El cómic de la semana: Essex County, de Jeff Lemire

4

Bienvenidos un sábado más a la sección de los amantes del cómic. Bienvenidos a El cómic de la semana. Hoy destacamos Essex County. Al final del artículo tendréis la portada y el enlace.

Tal vez diga una obviedad, pero no todos los cómics son de superhéroes. Es más, muchos de los autores contrastados en esta materia obtuvieron reconocimiento con historias alejadas del ámbito de la capa y las mallas.

Uno de los más reputados es Jeff Lemire, autor de Black Hammer, Gideon Falls y otras tantas obras maestras. Uno de los punta de la lanza de la industria que, como todos, tuvo un comienzo. Y ese comienzo fue Essex County, una novela gráfica que es toda una vaca sagrada en Canadá, donde fue seleccionada como una de las cinco novelas más importantes de lo que va de siglo.

Essex County cuenta tres historias aparentemente independientes pero con personajes y ambientes interrelacionados. ¿Se pueden leer por separado? Sin duda alguna, pero la experiencia pierde en detrimento de leerlo como un todo, porque nos permite contemplar los temas que quiere desarrollar Lemire en su totalidad.

¿Sobre qué habla Essex County? Como una versión ficticia del pueblo en el que se crió Lemire, básicamente es un lugar perdido en los campos de Canadá donde predomina el sector agrícola y la única vía de escapa es ver hockey, hablar de hockey o practicar el hockey…aparentemente.

Porque Essex County es un pueblo donde todos se conocen y abundan los secretos. Contrasta la aparente sencillez de la tediosa vida rural del pueblo con la profundidad de los sentimientos de cada uno de los personajes.

De hecho, esta es la novela gráfica que he leído y que mejor aplica el “menos es más”. Es increíble como el trazo sencillo, casi como si fuera dibujado por un niño, puede calarnos tan hondo. Al igual que la trama, el dibujo de Essex County parece sencillo, pero la mirada de los personajes es tan profunda como la de un ser humano real.

Es más, Lemire se apoya más en el dibujo que en los diálogos, colocados con una inteligencia envidiable para decir lo justo y lo necesario. No hace falta decir más con menos. Y así, con pocos diálogos y un trazo como de niño pequeño, Essex  County habla de la infancia, del trauma, de la familia, de la responsabilidad, del amor, de la vejez…

En lo referente a este último punto, es conmovedor y muy fiel a la realidad clínica el retrato de la demencia, del deterioro cognitivo y de la soledad del anciano únicamente acompañado de sus recuerdos.

En definitiva, Essex  County es una auténtica joya del noveno arte. Una historia conmovedora tejida en torno a historias familiares, aunque las relaciones no estén marcadas estrictamente por la consanguinidad, en una comunidad aparentemente aburrida donde los sentimientos conviven con los secretos. Una historia en la que los diálogos no pueden decir más y que se combinan con un trazo sencillo para emocionarnos y, por encima de todo, entretenernos. Os aseguro que las 500 páginas que tiene el integral y que han sido publicadas por Astiberri se pasan volando.

¿A dónde va un niño cuando todo su mundo desaparece repentinamente? ¿Qué podría hacer que dos hermanos que formaban un equipo imbatible se conviertan en un par de solitarios distanciados por la amargura? ¿Cómo saca a la luz el trabajo de una enfermera las cicatrices de toda una comunidad? ¿Hay algo que pueda curar las heridas causadas por un siglo de engaños?

Ambientada en una versión imaginaria de la ciudad natal de Jeff Lemire, Essex County es un estudio íntimo de una excéntrica comunidad agrícola y una tierna meditación sobre la familia, la memoria, el dolor, los secretos y la reconciliación.

Essex County fue seleccionada en 2011 como una de las 5 novelas canadienses esenciales de la década por Canada Reads. Asimismo ganó el premio Alex de la American Library Association, el Doug Wright y el Joe Shuster y ha sido nominada a dos premios Eisner y un Harvey. La presente edición recopila los tomos Historias de la granja (2008), Historias de fantasmas (2009) y La enfermera rural (2010) editados por Astiberri. Esta edición integral consta de un prólogo de Darwyn Cooke y más de 50 páginas extra con nuevas historietas realizadas para la ocasión así como bocetos y muestras de materiales promocionales.

Un saludo y sed felices! Nos leemos en Lascosasquenoshacenfelices.



el autor

Médico residente. Intento aprender como si viviera para siempre. Intento vivir como si hoy fuera mi último día...con las cosas que me hacen feliz.

4 comentarios

  1. No añado nada más porque está todo muy bien explicado. Joyita recomendadísima. Lemire sacándosela… otra vez; y ya van…

Deja tu comentario