Bienvenidos un sábado más a la sección de los amantes del cómic. Bienvenidos a El cómic de la semana. Hoy reseñamos Batman: Green Arrow Carcaj. Al final del artículo tendréis la portada y el enlace.
Green Arrow Carcaj, un gran cómic de Kevin Smith
Por el año 2001 Kevin Smith era sinónimo de éxito. El cineasta ya era conocido ya por películas míticas como Clerks, Mallrats o Dogma, sin contar las películas que llegarían más tarde como Una chica de Jersey o ¿Hacemos una porno?. Hablamos de una persona influyente en el Hollywood, de películas baratas en las que aglutinaba a jóvenes talentos y que además tenía gran éxito de público y crítica.
Un cineasta refutado, querido y lo más importante, que profesaba un amor al 9º Arte muy profundo. Y es que años antes ya había trabajado en el relanzamiento de Daredevil en Marvel, con gran éxito en ventas. ¿Y por qué no ahora en DC? ¿Por qué no para relanzar otro personaje callejero? Green Arrow parecía la solución, pero había un problema: estaba muerto. En fin, que con Kevin Smith en el proyecto podían hacer lo que quisieron, de tal manera que revivieron al bueno del arquero. Un típico tópico del cómic americano, el resucitar a todo hijo de vecino excepto al Tío Ben.
Desde DC dijeron que iban a traer al bueno de Bob el silencioso para que les diera imagen, como se la dio a Marvel y además relanzara una serie (Green Arrow), que por aquel entonces estaba más muerta que su protagonista.
No nos olvidemos que por aquel entonces las series de televisión de superhéroes, y de Green Arrow en particular estaban fuera de estar planificadas. No estaban ni en gestación. Y quizás, la incorporación de autores transcendentales como Kevin Smith, lograron años después dar a este personaje una repercusión tan importante como para tener una serie de televisión propia.
En su momento, cuando salió esta etapa de Green Arrow llamada ahora Carcaj, tuvo gran repercusión, pero no tanto como cuando empezó con Daredevil. Y es que parece evidente que la primera vez siempre atrapa más a la gente. Y Green Arrow ya fue el segundo plato. Y también tengo que decirlo, su precedente en El hombre sin miedo fue bastante aplaudida, pero quizás la gente esperaba más, entre los que me encuentro.
Algo parecido sucedió con Green Arrow, la gente esperaba más. Su etapa en el arquero esmeralda fue una etapa de 15 números, bastante más extensa que la que tuvo en Marvel. Y además, más continua en el tiempo. Sólo os puedo decir que la espera entre los cómics Marvel fue eterna, sin embargo aquí sólo hubo algo de parón en los últimos números. No fue la mejor solución, pero al menos fue decente.
Y ojo, ahora mismo, en una relectura actual puedo decir que es un buen cómic, no ha perdido agilidad ni frescura. Una etapa completa de un autor concreto en un único tomo. Creo que estamos ante una etapa de acertada lectura sobre la renovación total de un héroe, que hoy en día tiene cierta relevancia en la cultura popular. Tienes que leerlo.
Todos lo daban por muerto. Y de hecho, lo estaba. Sin embargo, Oliver Queen ha regresado y protege las calles de Star City como Green Arrow… solo que sin alma. Literalmente. Con ayuda de su familia, Oliver emprende así una nueva aventura en la que se volverá a encontrar a sí mismo y, además, conocerá a un nuevo enemigo: ¡Onomatopeya!
El cineasta Kevin Smith, conocido por películas como Clerks o Mallrats, se une al dibujante Phil Hester para contarnos una de las historias más aplaudidas de la trayectoria de Green Arrow, la que recuperó la esencia del héroe mientras reforzaba un elenco de secundarios que sumó un miembro nuevo.
Carcaj y las demás aventuras incluidas en Green Arrow de Kevin Smith son un clásico de DC Comics que recuperó al personaje tras varios años de ausencia para regocijo de sus seguidores de siempre y de los muchos lectores que conocieron así a uno de los héroes más importantes del Universo DC.
Edición original: Green Arrow núms. 1 a 15 USA
Sin más os dejo a continuación enlace a ECC Cómics y justo debajo la portada del tomo en España.
Un saludo y sed felices.