InicioAnime / MangaFallece Akira Toriyama, padre de Dragon Ball y uno de los mangakas...

Fallece Akira Toriyama, padre de Dragon Ball y uno de los mangakas más influyentes de la historia

Hoy el mundo entero llora la pérdida de Akira Toriyama, creador de Dragon Ball, obra manganime que ha influenciado -y sigue influenciado- a generaciones enteras, y que forma parte de la infancia, adolescencia y vida de millones de personas a lo largo y ancho del globo.

Existen personas que de manera consciente o inconsciente jamás crees que se vayan a ir. Que gozan de una suerte de inmortalidad. Noticias como la de hoy son un recordatorio de que no es así. Akira Toriyama fallecía este pasado día 1 de Marzo víctima de un hematoma subdural agudo, según rezaba el comunicado de Bird Studio, estudio de producción de manga creado por el fallecido y el que fue sin lugar a dudas su templo.

La noticia fue dada a conocer anoche por deseo expreso de la familia, que veló su fallecimiento en una ceremonia discreta a la que sólo asistieron los más allegados.

Parte de este mundo, pues, el genio creador de Dragon Ball entre otras obras. Fue esta, sin ningún lugar a dudas, su mágnum opus y un legado imperecedero que deja a la cultura mundial.

Nacido en la prefectura de Nagoya en 1955, el joven Toriyama creció admirado de obras como Astro Boy, Superman y Ultraman y en su infancia se maravillaba con las películas de Disney y las leyendas del Rey Mono; todas estas serían influencias en sus posteriores creaciones.

A pesar de dedicarse durante un tiempo al mundo publicitario, su vocación como mangaka le llevó a debutar con el manga Wonder Island en la ya mítica revista Shonen Jump. Entre 1980 y 1984 publicaría Dr. Slump, una desternillante comedia inspirada por Astro Boy con la robot Arale como protagonista, que se convertiría en su segunda obra más reconocida.

Sería con Dragon Ball, publicada entre 1984 y 1995, que el mangaka entraría por méritos propios en el Olimpo de su profesión y ganaría fama mundial, convirtiendo lo que era en principio una comedia de acción inspirada en el viaje del Rey Mono en el manga Shonen de acción, aventura, artes marciales y ciencia ficción más popular de todos los tiempos.

Akira Toriyama Dragon Ball

Sospecho que poco que no se sepa ya hay que decir de Dragon Ball, obra que con su serie animada, películas, videojuegos, etc. forma ya parte de la infancia, adolescencia y vida de generaciones enteras. No me extenderé sobre la historia de Son Goku y Cía. indicando únicamente que los personajes de Toriyama han servido de guía e inspiración para muchísima gente, transmitiendo perfectamente lo valores de la amistad, la valentía y la autosuperación que tan beneficiosos son para todo aquel que esté buscando su camino en la vida.

Despido este artículo con las palabras de su colega y admirador Masashi Kishimoto, creador de Naruto, que en una conmovedora carta de despedida llamaba a Toriyama “un salvador y el dios de manga”, algo con lo que no puedo más que estar de acuerdo.

Toriyama deja tras de sí un legado incuantificable que perdurará para siempre dentro del acerbo cultural global. Eras, eres y serás siempre un grande, maestro. Hasta siempre.

Goku

 

Álvaro Pache
Álvaro Pachehttps://www.clippings.me/kreidart
Graduado en Estudios Ingleses por la Universidad Autónoma de Madrid. Aficionado a la literatura, el arte, el cine y el mundo de los videojuegos, con una especial predilección por el género de ciencia ficción en todos los medios.
ARTICULOS RELACIONADOS

4 COMENTARIOS

  1. Akira Toriyama era uno de esos tipos de los cuales yo pensaba, inconscientemente, que no moriría nunca, que era inmortal. La noticia de su partida solo viene a confirmar que yo tenía razón. Gracias por el artículo, Álvaro: un gran homenaje

  2. Akira Toriyama era uno de esos tipos de los cuales yo pensaba, inconscientemente, que no moriría nunca, que era inmortal. La noticia de su partida solo viene a confirmar que yo tenía razón. Gracias por el artículo, Álvaro: un gran homenaje

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos

Comentarios recientes