El cómic de la semana: Las aventuras de Sherlock Holmes

0

Bienvenidos un sábado más a la sección de los amantes del cómic. Bienvenidos a El cómic de la semana. Hoy destacamos Las aventuras de Sherlock Holmes de Ponent Mon. Al final del artículo tendréis la portada y el enlace.

Un gran homenaje al legado de Sir Arthur Conan Doyle

Como aficionado a Sherlock Holmes desde la infancia, he leído los relatos de Conan Doyle, he visto muchas series y películas adaptando historias del personaje, pero hasta la fecha no me había estrenado con los cómics. Así que ha sido una más que grata sorpresa leer Las aventuras de Sherlock Holmes publicado por Ponent Mon, que comprende la adaptación de 6 relatos llevada a cabo entre 1986 y 1989 por los italianos Carlo Berardi a los guiones y Giorgio Trevisan a los lápices. Pero la alta calidad de este tomo no viene solamente por esos 6 relatos, sino que tiene mucho que ver con el fantástico análisis inicial realizado por José E. Martínez (que edita, traduce y hace las anotaciones) sobre la figura de Sherlock Holmes y su creador Sir Arthur Conan Doyle, donde demuestra ser un profundo conocedor del tema, razón por la que uno termina la lectura del análisis inicial con un chute de conocimientos al respecto de lo más agradecido. Además, a lo largo de cada una de las historias adaptadas hay anotaciones que se explican detalladamente al final, permitiendo disfrutar más todavía de lo leído, así como de esas curiosidades que realzan el conocimiento que aporta la buena lectura.

Adaptaciones de historias bastante conocidas

Es cierto que en este aspecto juega importancia el hecho de que uno haya seguido de alguna manera las aventuras de Sherlock Holmes y el Doctor Watson en relatos, cine o series, pero a día de hoy hay una serie de historias de sobra conocidas por la mayoría de gente, y en ese aspecto este tomo recoge todas aquellas adaptaciones que hicieron Berardi y Trevisan de aventuras y misterios bien conocidos. Queda el mal sabor de boca de que, como no pudieron seguir publicando más historias en su momento, obras míticas como “El perro de los Baskerville”, “El signo de los cuatro”, “Estudio en escarlata” y otras tantas no pudieran ver la luz en este formato bajo la labor de ambos artistas italianos. Pero al menos dejaron para el recuerdo el material del que os estoy hablando.

Pues bien, sobre los relatos que podréis ver adaptados aquí, son los siguientes:

  1. Escándalo en Bohemia.
  2. Un caso de identidad.
  3. La liga de los pelirrojos.
  4. El misterio del Valle de Boscombe.
  5. Las cinco pepitas de naranja.
  6. El hombre del labio torcido.

Aunque en la sección de anotaciones se irá informando al lector de algunos detalles discrepantes entre el trabajo de Berardi con los guiones respecto del originario de Conan Doyle, se trata de historias muy bien adaptadas, al menos en mi humilde opinión, si tenemos en cuenta que en historias de poco más de 20 páginas se han sintetizado relatos bastante más extensos. Hay pasajes que son tal cual fueron escritos por el creador, y otros que me hacen evocar aquella exquisita adaptación en formato serie como fue la de la productora “Granada Television”, donde actuaba uno de los mejores Sherlock Holmes que he visto en pantalla: Jeremy Brett. Así que en este apartado, este tomo hará las delicias de todas las personas que sean aficionadas al personaje o disfruten con las historias de misterio.

Valoración general

Como decía Sherlock Holmes: “Cuando has descartado lo imposible, lo que queda, por improbable que parezca, ha de ser la verdad”. Así que en ese caso, si hacemos caso del maestro de las deducciones, si descartamos el hecho de que es imposible que un cómic como éste no guste a los fans de Conan Doyle, lo que queda, sin ser improbable, ha de ser la verdad. Y he ahí que lo que para mí queda es el disfrute de haber leído unas magníficas historias que me han hecho volver a disfrutar una vez más del inmortal legado que nos dejó Conan Doyle con su más famosa creación. En este sentido no puedo hacer otra cosa que recomendaros leer “Las aventuras de Sherlock Holmes” de Ponent Mon (qué buen gusto tienen con el material que publican), porque en cada página se percibe ese aroma a historia de misterio, humo de pipa de fumar, calor de chimenea y lluvia golpeteando los cristales de nuestras ventanas. Dejad que esta lectura os haga sentir inquilinos del 221b de Baker Street, y disfrutad con una nueva oportunidad de disfrutar del mundo holmesiano.

Os dejo el enlace al cómic publicado por Ponent Mon y debajo de estas líneas la portada original.



el autor

Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada. Guionista del cómic "Un disparo en el desierto" (Ediciones Traspiés, 2017), y colaborador en los fanzines "Hormigas" y "La Revistica" de Granada. Dos de mis aficiones son la lectura y la escritura, y sigo fomentándolas, leyendo cuanto puedo y escribiendo relatos o guiones de cómic para sus posibles publicaciones.

Deja tu comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad