Bienvenidos un sábado más a la sección de los amantes del cómic. Bienvenidos a El cómic de la semana. Hoy reseñamos Las Crónicas de Fellspyre. Al final del artículo tendréis la portada y el enlace.
Las Crónicas de Fellspyre, más allá del cómic.
Para mí Las crónicas de Fellspyre es un acontecimiento. Un cómic que tienes que tener, no leer, que son dos cosas muy diferentes. Pero mi mayor decepción ha sido cuando al terminar de leerlo, he buscado referencias en Internet y no hay continuidad de la obra. Por lo que he investigado en Estados Unidos se publicaron 12 números y el especial de La Canción de los niños perdidos, todos ellos incluidos en este tomo, pero después de eso, nada más. Y es que parece que esta fórmula no llegó a cuajar en Estados Unidos y por tanto no se espera que volvamos alguna vez al mundo de Cain Anuun. Una lástima.
Además en el mismo tomo nos dicen, nos invitan a futuras incursiones en este maravilloso mundo creado por Phillip Kennedy Johnson y Riccardo Federici, pero parece que el camino hacia nuevas aventuras se ha destruido por completo.
Cuando abres el tomo lo primero que haces irremediablemente es ver la sobrecubierta. Y tras mirarla y ver que es muy gruesa, la abres (porque puedes hacerlo) y ante ti se descubre un mapa tamaño gigante de Cain Anuun, el continente donde transcurren los eventos del tomo.
Y es que el cómic, que es magnífico en su narración y dibujo, no lo es todo, hay mucho más allá. El cómic es la guía que nos muestra unos eventos que el guionista quiere que sepamos. Unos eventos que transcurren tanto “en el presente” según el narrador, como 30 años en el pasado. Pero al final de cada número (os recuerdo que son 12 números de la serie regular más el especial de La Canción de los niños perdidos) vienen páginas de texto con relatos de la historia del mundo que estamos leyendo. Una historia que amplia la historia que estamos devorando de antemano. Y no sólo eso, sino que construye un universo con sus propias reglas. Un mundo vasto y amplio, un mundo con desarrollo de creadores, dioses, bestias, fauna, mitos y leyendas. Una construcción de un nuevo universo que para un sólo tomo donde se desarrolla, se queda huérfano. Una historia que podría dar a decenas de tomos como este de Las crónicas de Fellspyre. Una maravilla que tienes que leer por ti mismo. Las escenas las experimentas de tal manera que te sumerges en la narración, como si fueras parte de la misma. Incluso los autores nos escriben canciones típicas de Cain Anuun, y además nos cuentan los orígenes de cada una de ellas.
Pero es que aún hay más. El tomo también contiene un manual para jugar al rol llamado Las crónicas de Fellspyre: Relato del libro de las eras, donde además de contarte la creación del mundo y su idiosincrasia, amplia un registro de personajes y un bestiario con características físicas y de combate de todos los actores de esta gran obra.
Las crónicas de Fellspyre es espectacular, digno de mención por el cómic y por “la novela” que aporta un valor añadido a la narración y al entorno en el que estamos envueltos. Una historia que empieza y acaba, pero que te deja con ganas de más tomos, de más aventuras, y de más narraciones de las partes más alejadas del mapa de Cain Anuun.
Incluye un manual para jugar a la campaña de rol y una sobrecubierta desplegable.
Hace treinta años, un grupo de aguerridos héroes viajaron más allá de los confines de la realidad para matar al último dios vivo, Mol Uhltep, y salvaron de la destrucción al reino de Cain Anuun. Sin embargo, cuando regresen los ejércitos de muertos vivientes del Último Dios, quedará patente que los avejentados miembros de la compañía tal vez no sean los grandes héroes que aseguran ser. Con el mundo al borde del colapso, un nuevo e inesperado grupo de guerreros se reunirá para tratar de reinstaurar la paz. Pero para hacerlo, tendrán que matar al Último Dios de una vez por todas. Este volumen recopila los doce capítulos de Las Crónicas de Fellspyre, junto con el especial La canción de los niños perdidos, y una edición exclusiva y ampliada del manual para el juego de rol Las crónicas de Fellspyre: Relatos del Libro de las Eras. Una experiencia inmersiva en el fascinante universo de fantasía imaginado por Phillip Kennedy Johnson, con Riccardo Federici al frente del apartado gráfico.
Un saludo y sed felices.