El cómic de la semana: Los surcos del azar de Paco Roca. Edición ampliada

0

Bienvenidos un sábado más a la sección de los amantes del cómic. Bienvenidos a El cómic de la semana. Hoy reseñamos Los surcos del azar de Paco Roca. Edición ampliada.

“… la memoria es un ejercicio obligatorio para afrontar el futuro y para recordarnos que la libertad no está nunca asegurada y, por tanto, no podemos dar un paso atrás frente a los totalitarismos”.

Manuela Carmena

“… nos ofrece parte de la historia que nos arrebataron”.

Javier Pérez Andujar

“…sólo el recuerdo de un pasado que hoy en día muchos quieren enterrar será capaz de curarnos y hacernos revivir”.

Roberto Bartual

“… su relato […] otorga algún sentido a tanto sufrimiento”.

Juan Manuel Díaz de Guereñu

Introducción

En junio de 2019 la editorial Astiberri publica una edición ampliada de la premiada obra de Paco Roca titulada Los surcos del azar. De la edición anterior ya nos habló el compañero Raúl en su post Los surcos del azar de Paco Roca. La nueva edición que nos ocupa, con motivo del 75 .º Aniversario de la liberación de París, incluye extras como dos introducciones a la obra, de Anne Hidalgo y Manuela Carmena, entonces alcadesas de París y Madrid respectivamente. Un epílogo del historiador Robert S. Coale junto a una especie de transcripción de una conversación de este con Roca e Isana Sánchez Campos, nieta de uno de los protagonistas, en el que dialogan acerca de las semejanzas y diferencias de lo plasmado en Los surcos del azar con la estricta realidad histórica, a raíz de la aparición de nueva documentación al respecto, así como lo que supuso para la familia de Isana el saber el papel que desempeñó su abuelo en la liberación de París de los Nazis durante la II Guerra Mundial. Junto al texto se incluyen curiosidades a modo de fotos, documentos y nuevas páginas del Roca para ilustrar algunas de las cosas de las que se están hablando.

¿De que va Los surcos del azar?

Se puede decir que Los surcos del azar va de un joven investigador y apasionado de la historia de La Nueve. Investigador que podría describirse como la encarnación en viñetas del propio Paco Roca, dado el inmenso trabajo de documentación llevado a cabo por el autor sobre un tema que le apasionó tras asistir a la presentación de un libro de Evelyn Mesquida sobre La Nueve en el Instituto Cervantes de París, allá por el 2008. Pero ¿qué es La Nueve? La Nueve era el nombre que recibía una compañía de soldados, al cargo del Capitán Dronne, que formaba parte de la segunda división blindada del General Leclerc. Leclerc era quien dirigía los ejércitos de la Francia libre, durante la II Guerra Mundial.

Lo curioso es que la mayor parte de los integrantes de La Nueve eran Republicanos Españoles, huidos de España tras su derrota en la Guerra Civil, cuya contribución en la liberación de París de los Nazis y en la derrota del Fascismo en Europa fue crucial. Esta novela gráfica, Los surcos del azar, es la historia de estas personas, tomando como eje la historia de uno sus supervivientes, Miguel Ruiz.

Una historia doblemente trágica. Por un lado, muestra el duro exilio y posterior reclutamiento de Miguel y sus compañeros, que harán suya la causa de Los Aliados, saldando así su deuda con quienes prestaron ayuda al bando republicano español durante la guerra, con el convencimiento de que, una vez se derrotara a Hitler se derrocaría a Franco. Cosa que, como bien sabemos, no ocurrirá por una serie de circunstancias que son relatadas en el cómic. Por otro lado, expone el injusto olvido que, hasta hace poco, han sufrido estas personas en su propio país, a pesar de haber sido capaces de defender y luchar por sus ideales más allá de su patria. Patria a la que, por desgracia, no podrían regresar.

Valoración de Los surcos del azar

Como la mayor parte de las producciones culturales contemporáneas sobre conflictos bélicos, Los surcos del azar huye de toda idealización de las guerras y no toma partido por ninguno de los bandos implicados en las mismas. Si bien Paco Roca busca recuperar del olvido de la historia las vidas de aquellos cuya acción fue crucial en la misma, no cae en la idealización de sus acciones. Todo lo contrario. A través del relato de Miguel se asiste una visión muy cruda de la guerra. No hay otra. La guerra es la máxima expresión de la deshumanización del ser humano, donde este es sometido a una tensión constante, que le obliga a matar o ser matado, quedando todo reducido al azar. Hasta tal punto esto es así que hay momentos del cómic que resultan particularmente duros e incómodos, pero esto es comprensible en tanto que con ello se persigue que tomemos conciencia de lo que significa una guerra, de las ilusiones y esperanzas que trunca.

Por todo lo expuesto, la lectura de Los surcos del azar se hace imprescindible. Imprescindible para no olvidar y para tratar de ser mejores.

Espero que te haya gustado este post. Tanto si es asi como si no, te animo a escribir un comentario sobre tus impresiones acerca de Los surcos del azar. ¡Muchas Gracias!



el autor

Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General, Administrador y Bloguero de Las Cosas que nos hacen felices. Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural. Diplomatura en desarrollo WordPress, Social Media Manager, Community Manager, Content Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria y miembro fundador del blog de Cultura Pop DYNAMIC CULTURE (www.dynamicculture.es). Cursos de S.E.O., Analítica Web, Community Manager y Marketing de Contenidos. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Después de la espectacular Vengadores: Endgame, muchos pensaron que el Universo Cinematográfico de Marvel no podía dar más de sí, que no merecía la pena…