El cómic de la semana: Marvel Omnibus. Estela Plateada de Dan Slott y Mike Allred

5

Bienvenidos un sábado más a la sección de los amantes del cómic. Bienvenidos a El cómic de la semana. Hoy destacamos Marvel Omnibus. Estela Plateada de Dan Slott y Mike Allred. Al final del artículo tendréis la portada y el enlace.

Un cómic de autor pero que merece reconocimiento popular

Este cómic es un cómic que todo el mundo tiene que tener, o al menos debería leer una vez en su vida. En primer lugar y antes de decir nada más tenemos que recordar que es una especie de cómic de autor (de autores) dentro del engranaje de Marvel. Con esto quiero decir que pertenece a un universo que la inmensa mayoría conocemos por los cómics y en el ámbito popular por el cine, por lo tanto, no es una obra exenta de presiones de una editorial bastante rígida, y más al estar a su vez dentro de un grupo enorme, como en este caso es Disney. Si queremos cómics libres de polvo y paja, y sólo bajo la supervisión de los creadores, nos tenemos que ir a Image o Dark Horse, abanderadas del cómic “indi”. Allí encontraréis buenas colecciones que gustan a niños y mayores sin estar bajo la bota de las grande editoriales. Estela Plateada es lo más cercano a un cómic “indi” pero para bien o para mal, pertenece a la maquinaria de Marvel y Disney.

Este tomo de Estela Plateada (me encanta que en Panini sigan con el nombre en español en vez de Silver Surfer -aunque esto es opinable-) contiene en gran medida las dos colecciones que el surfista plateado protagonizó entre 2014 y 2017. La primera colección constó de 15 grapas y la segunda de 14, y salieron casi sin respiro. La renumeración se debió más a cuestiones de ventas, y por eso de sacar otro número 1, que por otras mas plausibles. Bien es cierto que al final de la primera de la series se cierra una gran saga, pero sin tiempo para recuperar el aliento se comenzó con el siguiente volumen con los mismos autores, y con las mismas maneras de narrar la historia. ¡Y que historia!

Este volumen contiene un número muy especial y me refiero a la grapa 11 del primer volumen. ¿Y qué tiene de raro? En primer lugar es un número especial del doble páginas y que además ganó el premio Eisner (los Oscar de los cómics) a la mejor historia unitaria. Este galardón no es tan importante como el de mejor cómic del año, que se premia a toda una colección publicada mes a mes durante todo el año, pero si tiene un reconocimiento extra al tratarse de un sólo cómic publicado en un mes en concreto. El premio Eisner no premia a todo el volumen o a una parte del libro que tenemos entre manos, pero si premia a una historia en particular dentro de todas estas páginas. Y es una delicia leerlo. Os dejo la portada justo a continuación.

Si no conocéis a los autores os tengo que advertir que hablamos de creadores algo fuera del convencionalismo. Dan Slott, el guionista es muy conocido, y reconocido por escribir Spiderman en este siglo XXI, pero también es famoso por intentar alejarse de las normas creadas sobre el personaje durante décadas anteriores. Intenta siempre aportar historias frescas. Por ejemplo con Estela Plateada hace algo parecido al tener que lidiar su parte galáctica pero sustancialmente distinta a la que todos estamos acostumbrados. Además como pertenece al universo Marvel, no faltan las apariciones estelares de muchos y conocidos personajes por sus páginas. Parece que no, pero finalmente el bueno de Norrin Radd tiene buenas historias siempre que se tengan a buenos autores que las cuenten. No tenemos que olvidar la novedad en estas aventuras que es la aparición de una protagonista femenina como es Dawn Greenwood. La historia de amor entre ella y Estela Plateada es de las más bonitas y tiernas que se han sucedido últimamente en el mundo del cómic americano.

Por otro lado tenemos a Mike Allred, dibujante muy peculiar (a mi me gusta mucho) con un estilo de dibujo muy característico. No deja a nadie indiferente, porque se aleja de los estereotipos marcados.

Por tanto si buscáis un cómic de Marvel que sea bueno y diferente, esta es una de las mejores elecciones que podéis tomar. Un cómic recomendado y de atrayente lectura.

Os dejo el enlace al cómic publicado por Panini Cómics y debajo de estas líneas la portada original.

Un saludo y sed felices



el autor

Licenciado en Publicidad y RR.PP. Creador y administrador del blog entre otras actividades lúdicas como community manager, lector de libros y cómics además de futbolero, cinéfilo y coleccionista de páginas originales. Me gusta hacer un poco de todo.

5 comentarios

  1. José Carlos García el

    Saludos, gran análisis de esta no menos grande obra. Efectivamente, creo que toda persona amante de los cómics (por suerte no hay que ser fan de los superhéroes sí o sí, la grandeza de esta historia es alejarse de esa temática) debería leer al menos una vez esta colección. Es una delicia de principio a fin, por cómo evoluciona el propio Estela del primer al último número gracias a la presencia de Dawn en su vida. Lo poco que yo había leído de Estela hasta que me puse con esta colección, fue lo que venía en los tomos de Jim Starlin de cara a los eventos con Thanos, así que el tono era totalmente distinto, y esto supuso un interesante cambio de tercio. La historia premiada es una locura para leerla por aquello de darle la vuelta al tomo, pero es fantástica. Me alegro de que te haya gustado. ¡Un abrazo!

  2. Creo que hay que poner bastante más en boga la labor del matrimonio Allred, no ya solo por su distintivo estilo y color pop, sino por estar reconocido por el propio Slott como conarrador, siendo suyas muchas de las ideas de la historia.
    El tomo es una maravilla, y, además , con un precio muy muy competitivo, algo raro para tomos de este tamaño.
    Un saludo

    • Buenas. Quizás no he puesto más énfasis la labor del matrimonio Allred porque desconocida esa faceta que dices que de conarrador. He mirado en varias webs de referencia y en ningún lugar aparecen acreditados como co-argumentistas.

      Pero si que tienes razón en que está poco valorado

      • No viene como co-argumentista en los créditos, pero en diversas entrevistas de Slott , y de otros guionistas que han trabajado con los Allred, hacen hincapié en su labor a la hora de terminar los storytelling. Incluso creo recordar que dentro del propio tomo viene algún detalle en los extras. De todos modos, creo que su trabajo en la narración visual va mucho más allá de tener un estilo “distinto”.
        Un saludo.

Deja tu comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad