IniciocomicsEl cómic de la semana: Novela Gráfica Marvel. La Imposible Patrulla-X: Dios...

El cómic de la semana: Novela Gráfica Marvel. La Imposible Patrulla-X: Dios ama, el Hombre mata

Bienvenidos un sábado más a la sección de los amantes del cómic. Bienvenidos a El cómic de la semana. Hoy reseñamos la Novela Gráfica Marvel. La Imposible Patrulla-X: Dios ama, el Hombre mata.

Enlace a los anteriores artículos de El cómic de la semana

Bueno, este cómic, esta novela gráfica que ahora edita Panini por enésima vez ya tiene sus añitos. Su primera publicación data en Estados Unidos de 1982 e incluso vemos que allí ha tenido nuevas ediciones en 1994, 2003, 2007 y 2011. Estamos ante una obra imperecedera. Creo que da lo mismo que te gusten los mutantes, los superhéroes o los cómics de los 80. Da lo mismo. Mientras te guste el 9º Arte te gustará esta maravillosa historia. Evidentemente no es lo mismo tenerlo en su época que ahora, mucho ha llovido, pero os aseguro que me lo he vuelto a reeler para hacer el artículo y lo he disfrutado como un enano. Si, como un mocoso. Y que feliz he sido. Hablamos de que en esta época, un escritor como Chris Claremont, que era bueno pero no era Alan Moore dio con la tecla y nos hizo disfrutar durante 17 añazos de la mejor colección de cómics de superhéroes de todos los tiempos. Algo que nunca (y si, digo nunca) se podrá repetir y que el mismo intentó recrear varias veces después y no lo consiguió. ¿Porqué? Vaya usted a saber. Supongo que esas cosas pasan una vez en la vida.

Diferentes versiones con el paso de los años de la Edición americana

Lo interesante e importante es que hablamos de una Novela Gráfica (se supone que en la época era una especie de “historia definitiva” o más bien “definitoria” de un personaje o un grupo) de principios de los 80 de una colección de superhéroes. No hablamos de Watchmen o de otras series limitadas posteriores donde el autor tenía carta libre para hacer una deconstrucción del mito del superhombre. Aquí hablamos (o escribimos) de una serie main-stream para Marvel, Uncanny X-Men o la Imposible Patrulla-X si nos lees desde España. Pero aquí Claremont era innovador, diferente. Si actualmente la historia te puede parecer buena, compleja pero ya manida es justo al revés. Esta historia que trata sobre la desigualdad, el racismo, la intolerancia y como te puedes sentir excluido de la sociedad, fue escrita y publicada antes que casi cualquier otra que hayas leído en los últimos 30 años. Al fin y al cabo hablamos de un cómic de 1982. Haz cálculos tú mismo.

Supongo que ahora, con estos datos te estarás diciendo que como ese señor con barba era capaz de estar un paso por delante siempre en todo lo que escribía. Pues la verdad es que no lo sabe ni el propio Claremont. Y la novela gráfica es un ejemplo de lo que era la serie mensual que tuvimos el privilegio de leerla durante más de una década y media. No en vano el microcosmos mutante vendía más que todo Marvel y DC juntos. ¿Éramos todos gilipollas o es que la Patrulla-X era la hostia en verso y el resto de series como los Vengadores nos importaba una mierda?

Una página original de Brent Anderson de la novela gráfica.

Pero no sólo hablamos de una buena historia adelantada a su tiempo. Hablamos de un tratamiento de los personajes brutal, donde todos tienen su propia voz y protagonismo. Donde todos son héroes por un día sin necesidad de pelear constantemente contra amenazas cósmicas o más bien cómicas en muchos casos. Aquí todo podía pasar… y pasaba. Y además, como se puede leer en esta novela gráfica el “malo”, Magneto podía ser incluso más “bueno” que los protagonistas, sólo que su punto de vista estaba en el otro extremo del prisma. Magneto tenía la misma razón que Xavier, la misma, pero nuestra educación nos hace estar en el lado de los alumnos del instituto, pero no por ello podemos olvidar el otro punto de vista. ¡Qué personajes más humanos y más complejos fue moldeando Claremont! Y cuando la mujer estaba aún menos valorada en la sociedad que el varón, el escritor creó personajes femeninos fuertes, con carácter, con personalidad, con determinación. Claremont estaba tocado por una varita, eso esta claro. Y esta Novela gráfica es un claro ejemplo de todo esto que he estado diciendo. No merece la pena leer, merece la pena conservar y estudiar como una obra como estos X-Men ha influido tanto en otros medios (reconocido por los autores) como en la ciencia ficción moderna, empezando por Matrix, o en el inicio de la Edad Dorada de las series como en Perdidos como serie coral, serie río, enigmática, llena de misterios y flash-backs. Pero bueno, no quiero hacer de abuelo cebolleta. Sólo pido que lo leáis y disfrutéis.

Y con todo esto os dejo ser felices y comer perdices. No olvidéis que los 80 jamás volverán pero podéis conservar un poquito de su esencia con esta Novela gráfica de La Imposible Patrulla-X: Dios ama, el Hombre mata. A continuación os dejo el enlace a Panini Cómics y la portada en España.

Un saludo y sed felices.

Mario Losadahttps://www.lascosasquenoshacenfelices.com
Licenciado en Publicidad y RR.PP. Creador y administrador del blog entre otras actividades lúdicas como community manager, lector de libros y cómics además de futbolero, cinéfilo y coleccionista de páginas originales. Me gusta hacer un poco de todo.

2 COMENTARIOS

  1. Un artículo escrito desde el corazón Mario y con toda la razón del mundo. ¡Muy bueno!

    Verdaderamente X-Men fue la colección donde Claremont hizo historia y el responsable de convertirla en la franquicia más rentable de Marvel. Como tú bien dices, un “microcosmos” dentro del Universo Marvel. Un “microcosmos” que casi ahogó al Universo del que surgió. Aunque yo pienso que el reducir todo a los X-Men había empobrecido al Universo Marvel. Si bien tampoco me gusto la forma que trataron de echar para atrás con porquerías como la Dinastía de Mierda. Si Marvel no hubiera cedido los derechos de los X-Men probablemente los Mutantes seguiría siendo la franquicia número uno. Aún así sus eventos y etapas siguen siendo mejores que las de unos militarizados Vengadores que, desde los 80, han ido perdiendo lo que les hacía grandes.

    La mayoría de los autores que hacen etapas en ambos grupos, acaban haciéndolo mejor en los X-Men, muestra de que Claremont hizo muy bien su trabajo, dejando planteamientos muy interesantes, que explorar a largo plazo.

    Un abrazo.

  2. Gracias Adrián.

    Los cómics se han empobrecido, lamentablemente desde los 80. Pero bueno, ahora toca lo que toca y muchas veces tenemos que apechugar sabiendo que los buenos tiempos son cosa del pasado. Lamentablemente

    Un abrazo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad