Bienvenidos un sábado más a la sección de los amantes del cómic. Bienvenidos a El cómic de la semana. Hoy destacamos Oblivion song 1. Al final del artículo tendréis la portada y el enlace.
Hace una década, 300.000 ciudadanos de Filadelfia desaparecieron misteriosamente en Oblivion. El gobierno trató de encontrarlos pero, tras mucho tiempo, tiró la toalla. Sin embargo, Nathan Cole no se rendirá. Viajará, arriesgando su vida, con el objetivo de encontrar a todos aquellos que siguen en el infierno apocalíptico de Oblivion. Pero, tal vez, Nathan esté buscando algo más…
Una nueva historia de lo que más le gusta a Kirkman
Lo que más la gusta a Kirkman son los mundos postapocalípticos. Y en este caso lo es en parte. Una pequeña parte del mundo (Filadelfia) vive en Oblivion, una especie de infierno, y el resto en el mundo “normal”. Pero claro, las consecuencias se dejan notar en nuestro mundo actual. Todo tiene reminiscencias. Y para Kirkman lo importante de la historia, o al menos una parte de ella es la intercalación de ambos mundos. Hablamos claro está de la dicotomía entre el mundo infernal, otra dimensión pero ocupando el mismo espacio y el mundo real, el mundo donde vivimos nosotros. Para hacernos una idea genérica, es como el mundo de Stranger Things.
Robert Kirkman se mueve como pez en el agua en toda esta vorágine, porque el autor de The Walking Dead (Los muertos vivientes) es un especialista no en contar batallas apocalípticas, sino en lo que hay después del fin del mundo. El mundo de los caminantes es un claro ejemplo. Lo que importa no son los zombies, ni como hemos llegado a esa situación, sino lo que viene después, como el hombre sobrevive al día después. Y claramente es el hombre, y no el monstruo, el héroe y el villano de la historia. Además el escritor es excelente en dar una importancia superlativa a las relaciones humanas y a sus actos basados en el miedo y en la incertidumbre.
En Oblivion Song pasa tres cuartas partes de lo mismo. La diferencia es que ahora el fin del mundo sólo ha ocurrido en una pequeña región de nuestra realidad mientras que el resto camina como zombies por sus relativas vidas normales. El contrapunto es ver ese paralelismo entre ambas realidades, algo que el autor nunca hizo con anterioridad. Ver como muchas veces no es tan malo vivir o sobrevivir al otro lado del espectro. En definitiva, muchos de las personas rescatadas no lo hubieran querido. Por eso hago hincapié entre contrapunto y paralelismo porque muchas veces los polos opuestos se atraen y muchas veces las ideas opuestas tienen muchas cosas en común.
Por ahora, y según lo visto en este primer volúmen, Kirkman intenta, de una manera honesta, hacernos ver los traumas y las taras de la gente que se quedó atrapada en Oblivion y que se ha traído de vuelta a nuestro mundo. Kirkman lo interpreta como si fueran viejos veteranos de una guerra en su vuelta a casa que tantas veces hemos visto en el cine. Por poner otro ejemplo cinematográfico sería como los soldados que volvieron de la guerra del Vietnam.
Habrá que ver como se siguen desarrollando los personajes y como se siguen desarrollando sus traumas, sus manías, sus miedos y como el autor es capaz de compaginar los dos mundos, las dos realidades. Y hablamos de una realidad, la nuestra, donde el autor no se si llega a ser todo lo preciso que pedimos. Sin embargo en el mundo de Oblivion, si estamos teniendo un buen desarrollo de la historia donde por ahora se van generando un puñado de incógnitas como ¿por qué se creó esa dimensión de terror en la nuestra? ¿Tiene algo que ver nuestro protagonista Nathan Cole con ello?
Por ejemplo tengo que decir una parte negativo a esta historia y se trata nada más y nada menos que de su dibujante: Lorenzo de Felici. Lo mismo os gusta a vosotros, pero a mi no me convence en absoluto. No se, no le pillo el tino a este autor. Las caras me parecen espantosas, aunque eso sí los monstruos y la dimensión paralela los plasma muy acertadamente. Para mí ese es el mayor inconveniente de Oblivion song, y que por otro lado es un cómic que siendo bueno no es de las mejores obras de Robert Kirkman. Habrá que esperar a futuras entregas para ver como evoluciona esta historia que promete muchas emociones. Aún con este hándicap recomiendo el cómic ya que está muy por encima del nivel medio actual en el 7º Arte.
Os dejo el enlace y la portada de Planeta Cómic
Un saludo y sed felices.