InicioSeriesAnálisis de The Punisher. Temporada 2 (Parte 2 de 2)

Análisis de The Punisher. Temporada 2 (Parte 2 de 2)

¡Hola una vez más gente! Hace bien poco se estrenó la segunda temporada de la serie de Netflix The Punisher, que como bien sabéis adapta las andanzas del peculiar personaje de Marvel. Del mismo modo, y una vez que vi los primeros 6 capítulos de los 13 que componen la temporada completa, ya os traje mi primer análisis. Pero quedaba compartir mis impresiones una vez vistos los 7 capítulos restantes. Y aquí me tenéis para proceder a ello.

No obstante, y como me gusta hacer antes, os dejo aquí mis anteriores artículos analíticos tanto de la primera temporada como del primer tramo de esta segunda, para quien quiera refrescar la memoria antes o bien ponerse al día:

The Punisher 16
Curt, ya mismo Netflix cancelará nuestra serie.

Y ahora bien, la pregunta clave… ¿ha merecido la pena la segunda temporada de The Punisher? Rotundamente SÍ. Ya en mi anterior análisis comentaba que estos nuevos episodios superaban en ritmo y calidad a los correspondientes de la primera temporada. Ojo, eso no implica que la otra temporada fuese mala, para nada. Pero sí que la cosa ha mejorado. Hemos visto a un Frank Castle más humano y familiar, que, pese a seguir siendo igual de bruto y violento, se ha convertido en el protector de Amy, la adolescente a la que ha protegido de todas las amenazas contra su vida. También ha sido positivo el hecho de que el personaje de Billy Russo (también conocido como Puzzle) se haya convertido sin más trabas en el psicópata que ya venía siendo en la recta final de la primera temporada. Personajes como el policía Mahoney (que también aparecía con más frecuencia en Daredevil), la agente Madani, Curtis, la psicóloga de Billy, o el sicario religioso, han condimentado para bien estos episodios mediante el desarrollo de sus tramas.

Sí que es cierto que tanto una temporada como otra comparten el problema de que hay algo de relleno para llegar a esos 13 episodios, pero en esta segunda se nota un poco menos. Pienso que además del buen tratamiento de los personajes, el que aquí la trama se haya bifurcado un poco en distintos frentes ha sido positivo, ya que por un lado teníamos la persecución de la organización religiosa para atrapar a Amy y conseguir unas fotos que ésta tenía en su poder, y por el otro estaba la aparición de Billy junto a su banda de criminales, que creaban el caos a su paso. En este maremágnum han sido Frank y Curtis los que han hecho de bisagra entre una trama y otra, porque estaban en los dos frentes abiertos. Es por eso que se ha vuelto a ver la buena relación de camaradería existente entre ambos, al margen de que tarde o temprano todos los hechos sucedidos hayan pasado factura al bueno de Curtis, que sólo quería hacer lo correcto en todo momento. Hemos tenido una breve pero importante aparición de Karen Page en un episodio, aunque me he quedado con ganas de haber vuelto a ver al personaje de Micro.

The Punisher 17
Los colegas criminales de Billy encontraron perchero para sus máscaras.

En estos últimos 7 episodios (que viendo los tijeretazos de Netflix con las series Marvel seguramente sean los últimos de Frank Castle), se ha avanzado más en la enfermiza relación de Billy Russo con su psicóloga, formando ambos un peligroso dúo que está dispuesto a cualquier cosa por alcanzar sus metras. También se ha estrechado ese vínculo que fue surgiendo al principio entre Frank y Amy, el cual ha despertado en Frank un sentimiento de protección muy fuerte, viendo a Amy como una hija a la que debía cuidar. Personajes como Madani o Mahoney van cambiando su forma de pensar respecto a la valía de Frank Castle en según qué situaciones. Del mismo modo la familia religiosa que iba tras Amy ha ido apareciendo más en pantalla, al tiempo que su sicario se desarrollaba como un hombre que fue un auténtico hijo de su madre en el pasado, pero que se había reconducido un poco por el buen camino gracias a su mujer. Todo irá fluyendo hacia un tramo final de la serie lleno de sangre, violencia, tiroteos y muerte, que no os dejará indiferentes.

¿Tiene un buen final la serie? SÍ, porque al final es consecuente con la forma en que se ha venido desarrollando todo, y en ese sentido no defrauda. A diferencia de Daredevil, Iron Fist y Luke Cage, aquí da la sensación de que todo ha quedado cerrado y sin cabos sueltos de cara a lo que hubiera sido una nueva temporada. Es cierto que la escena final del capítulo 13 da a entender que Frank volverá a la carga para cargarse a más criminales, pero yo lo he interpretado más como el broche de oro a su paso por Netflix. Así que, sea o no la última temporada, al menos se habrá despedido de una buena forma.

Y esto es todo por mi parte, os animo a darle una oportunidad a The Punisher porque merece la pena, y no os dejará indiferentes. ¿Y a vosotras/os, qué os ha parecido la serie? ¿La echaréis de menos? ¡Un saludo!

The Punisher 18
Frank y sus dos frentes abiertos.
José Carlos García
José Carlos García
Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada. Guionista del cómic "Un disparo en el desierto" (Ediciones Traspiés, 2017), y colaborador en los fanzines "Hormigas" y "La Revistica" de Granada. Dos de mis aficiones son la lectura y la escritura, y sigo fomentándolas, leyendo cuanto puedo y escribiendo relatos o guiones de cómic para sus posibles publicaciones.
ARTICULOS RELACIONADOS

4 COMENTARIOS

  1. Hola Jose Carlos. Buen analisis como siempre y me alegro de que la hayas disfrutado al igual que yo. En lo personal me ha parecido que la trama en su conjunto es inferior a la de la primera temporada. Hay demasiadas cosas cogidas por los pelos en ciertos momentos,no se, como que el guion se siente crudo todavia, faltaba pulirlo un poco. La accion genial como siempre. Bernthal es PUNISHER y no hay mas que hablar, se lo ha ganado a pulso. Me ha gustado la dinamica que tiene con la chavala, una relacion que llega a ser muy entrañable por momentos, aunque echo algo de menos a Micro. En cuanto a los vilanos, tengo sensaciones encontradas, puesto que al contrario que en la primera temporada, a ratos sus motivaciones y sus formas de desarrollarse me han parecido extrañamente surrealistas, en concreto Billy ha rozado lo caricaturesco en ocasiones. Tampoco puedo negar que vuelve a haber un bache en el ritmo entre los episodios 6 al 9 en el que la serie se arrastra, y se arrastra para cumplir una vez mas con los 13 capitulos de duracion. A pesar de todo lo que comento me ha gustado, sigue siendo muy buena serie y en lo personal no entiendo las criticas que a recibido, pero bueno es Punisher, nunca a sido un personaje del gusto de todos. Quizas al igual que la primera, algunos esperaban una ensalada de tiros de 40 minutos por capitulo. Siempre e comentado en mi circulo que a estas series muchas veces las perjudica el tener la coletilla Marvel en el titulo, puesto que muchos vienen buscando algo en ellas que luego no resultan ser. Tanto esta como Daredevil estan concebidas ante todo como dramas criminales con tintes superheroicos y en el caso de Jessica Jones como un drama psicologico. No son series de superheroes Standard, no se si me explico. En cualquier caso es una lastima que por el momento estas series de Marvel se vayan a quedar en el limbo, debido a el conflicto Disney-Netflix vamos a tener que esperar acontecimientos acerca de su futuro, puesto que nadie a abierto la boca para calmar a los fans. En el caso de Punisher termina la cosa bien cerrada y no me duele tanto pero mi amado Daredevil ..je..je me rio por no llorar, aun tenian tanto que ofrecer. En fin no te aburro mas, un abrazo compañero.

    • Saludos Solidus, gracias por pasarte y comentar, y me alegra que también te haya gustado esta nueva temporada. Sobre, digamos que sin ser perfecta ninguna, en esta me ha gustado más la apertura a distintas subtramas y personajes, porque la otra tenía menos frentes abiertos. No cabe duda de que la acción sigue siendo el reclamo y lo explotan como merece el personaje, que prácticamente ya tendrá para nosotros el rostro de Bernthal aunque otros actores pudieran interpretar al personaje. La ausencia de Micro ha sido una pena, porque podría haber ayudado mucho a Frank la verdad, y ni un cameo ha tenido, qué crueles jaja. Y la relación con Amy nos ha dejado ver nuevamente al Frank más familiar y protector, eso ha sido un punto muy positivo unido a que en el primer episodio tuviera su ración de romance con la camarera del bar.

      Lo de Billy digamos que como ya está desquiciado, se toman más licencias para ir a un extremo u otro, aunque está bien en el sentido de que el día que le rompieron la cara contra el cristal, lo dejaron roto en muchos sentidos. El relleno no desaparece jaja, aunque aquí lo he notado un poco menos. Yo creo que el problema respecto a la valoración de la gente, es que habrá quien se espere al típico pijamero, cosa que Punisher nunca ha sido, sino que estamos ante un justiciero que hace lo que le da la gana dentro del código que procura respetar. Si uno ve la serie sabiendo lo que habrá, la disfrutará como un enano, pero si espera algo diferente puede aborrecerla jaja. Es una pena todo el tema de cancelaciones la verdad, aunque al menos aquí sí deja la cosa sensación de cabos atados. Por pedir, y aunque hubiera podido ser un desastre, me habría agradado una segunda temporada de Los Defensores con toda esta gente, para cerrar sus tramas y darnos la traca final jeje. No aburres hombre, es un placer responder comentarios y intercambiar impresiones. ¡Otro abrazo!

  2. Buenas. Voy por el cinco y de momento sentimientos encontrados. Espero pues, esa mejoría que comentas. No veo un camino claro, cierto es, que se lo está forjando a base de hostias y claro, es Punisher, el segundo mejor personaje Marvel después de Conan. Mola. Pero la mayor fuerza de la serie es el buen hacer del actor. Saludos.

    • Hola Hyuga. Bueno, ten en cuenta que al final todo esto es muy subjetivo, y quizás lo que para mí ha sido una buena temporada te deje distintas valoraciones cuando la acabes. Creo que el inicio ha tenido más ritmo que en la primera, y la violencia ha estado más presente, con momentos bastante bestias. Lo innegable es que al margen de la acción, el gran culpable del tirón de la serie es el actor, que hace totalmente suyo al personaje. ¡Un saludo!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos

Comentarios recientes