El cómic de la semana: Sol frío

2

Bienvenidos un sábado más a la sección de los amantes del cómic. Bienvenidos a El cómic de la semana. Hoy destacamos Sol frío de Ponent Mon. Al final del artículo tendréis la portada y el enlace.

Cuando el mundo queda arrasado por una pandemia

Es una ironía que, en estos tiempos adversos por el Covid-19, haya leído esta historia sobre una pandemia que ha arrasado a casi toda la humanidad. No obstante es una mera coincidencia, pues esta temática nunca pasa de moda porque, precisamente, son cosas que pueden pasar en cualquier momento, de ahí que la lectura mantenga un poso de verosimilitud en todo momento aunque no sea más que una historia ficticia.

Pues bien, “Sol frío” es una historia escrita por Jean-Pierre Pécau y dibujada por Damien, quienes nos transportan a un futuro post-apocalíptico en el que una enfermedad transmitida por los pájaros ha diezmado a la población humana. La labor de Pécau para contarnos la historia mantiene una buena y acertada línea narrativa en casi todo momento, alternando pasajes del presente de Jan, el protagonista, con otros de su pasado, para que comprendamos mejor lo que pasó en el planeta, y quién era Jan antes de recorrer el mundo acompañado solamente de Margarita, una mula mecánica que puede hablar y es su única compañía en gran parte de su viaje.

El arte de Damien es muy bueno, con un trazo fino y dinámico, aderezado con colores vivaces, además de tener muy buenos usos de los planos amplios en muchas viñetas. Porque una historia de este tipo, si quiere hacernos sentir más sumergidos en lo que se nos cuenta, ha de mostrarnos lo mejor posible el mundo que ha quedado tras el desastre.

El viaje errático de Jan y Margarita

No hay otra manera de definirlo, pues a lo largo de los tres tomos que componen esta edición integral de “Sol frío”, Jan y Margarita recorrerán el mundo, con objetivos cambiantes, y ello les permitirá tener diferentes compañías y llegar a distintos lugares donde quedan algunas comunidades humanas de supervivientes. Pero eso no es todo, pues a lo largo de su camino se encontrarán amenazas humanas y mecánicas, ya que, cuando los pájaros empezaron a diezmar a los humanos, éstos fueron probando diferentes estrategias para hacer frente a ello, como la creación en laboratorios de diferentes razas animales para acabar con todas las aves. Y claro, algunas de esas creaciones se volvieron contra sus creadores, suponiendo un peligro latente para las personas que siguen con vida.

También habrá grupos de bandidos humanos o facciones militares, además de las ya mencionadas comunidades de supervivientes. Es por ello que, como citaba antes, Jan y Margarita se irán encontrando con todo esto a lo largo de su viaje. Tenemos por tanto una historia donde tienen cabida la ciencia ficción, la acción, el drama y lo apocalíptico sobrevenido de las epidemias. Son elementos suficientes que, bien engrasados, nos dejan una notable lectura hasta el final.

Si bien ya he comentado que este “Sol frío” es una edición integral, quiero ahondar un poco en lo que podréis encontraros en las tres partes que lo componen:

  1. H5N4. Con pasajes en el pasado y el presente, conoceremos a Jan y Margarita, quienes van de un lado a otro en las montañas. Ambos terminarán recalando en el pueblo de Émosson, donde se ubicaba uno de los laboratorios que buscaba una cura para la enfermedad de las aves, y Jan hará un importante descubrimiento antes de marcharse.
  2. L.N. Aquí veremos dos sucesos importantes. Por un lado Jan conocerá a la bióloga Aline, quien le compartirá lo que ella cree que pasó con la enfermedad que arrasó el planeta. Posteriormente, Jan y Margarita llegarán a un centro comercial alrededor del cual se concentra uno de los núcleos de humanos supervivientes. Allí Jan conocerá a L.N, una joven que le acompañará en el resto de su viaje.
  3. El Ejército Verde. Jan, Margarita y L.N pondrán rumbo hacia uno de los lugares donde creen que sigue existiendo otro grupo de supervivientes que escaparon del desastre. En su camino a esa tierra prometida, se nos contará lo que es el Ejército Verde y qué papel jugaron en lo que pasó.

Como ya he dicho en otras reseñas de ediciones integrales, siempre es un acierto poder leer del tirón una historia que originariamente se publicó en distintos tomos. Por ahorrarnos la espera a que salga el siguiente número, y por poder disfrutar de una lectura ininterrumpida para no perder comba de lo que sucede. Así que eso es algo que le da un valor añadido a esta publicación de Ponent Mon.

Lo único que no me ha convencido del todo en la historia ha sido el último arco argumental, ya que, a pesar de tener una buena extensión para contar muchas cosas con calma, y hacerlo bien durante casi todo el arco, las páginas finales van a toda pastilla, cuando creo que tendrían que haber contado con algo más de pausa lo relativo a esa última parte al ser el cierre de todo. Eso sí, no es una mala conclusión, pero sí acelerada en su lectura.

Valoración general

Partiendo siempre de que esto es una opinión personal, os recomiendo la lectura de “Sol frío”, pues la historia, exceptuando algunos detalles, merece la pena. La narrativa de Pécau no se hace pesada y consigue transmitir bien lo que quiere contar y elaborar personajes interesantes. Y el arte de Damien es fantástico, con vitalidad y un ritmo que se va ajustando perfectamente al tipo de escena que nos encontramos. La edición de Ponent Mon es de cartoné y recopila las tres partes publicadas.

Os dejo el enlace al cómic publicado por Ponent Mon y debajo de estas líneas la portada original.

el autor

Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada. Guionista del cómic "Un disparo en el desierto" (Ediciones Traspiés, 2017), y colaborador en los fanzines "Hormigas" y "La Revistica" de Granada. Dos de mis aficiones son la lectura y la escritura, y sigo fomentándolas, leyendo cuanto puedo y escribiendo relatos o guiones de cómic para sus posibles publicaciones.

2 comentarios

  1. Lo acabo de leer y es una maravilla, he leído críticas al dibujo, a mi me parece muy bueno, y criticas a la historia, si bien el final es rápido y deja que desear para mi es muy aceptable, para que perder el tiempo no? Lo recomiendo.

    • José Carlos García el

      Saludos Emilio, gracias por pasarte y comentar. Es un cómic muy interesante desde luego. Fíjate que no sabía de las críticas al dibujo, pero no puedo estar más de acuerdo contigo, es muy bueno el trabajo de Damien, dinámico, de estilo cinematográfico si me apuras, y de trazos limpios. La historia tiene ese acelerado final que choca un poco con la cocción lenta del resto del tomo, pero vuelvo a estar de acuerdo contigo, en general es una lectura totalmente recomendable y disfrutable. ¡Un saludo y vuelve por aquí cuando quieras!

Deja tu comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad