El cómic de la semana: Trilogía del Baztán, edición de lujo en blanco y negro de Planeta

0

Bienvenidos un sábado más a la sección de los amantes del cómic. Bienvenidos a «El cómic de la semana». Hoy destacamos Trilogía del Baztán. Al final del artículo tendréis la portada y el enlace.

Hablamos de Trilogía del Baztán en su edición de lujo en blanco y negro que ha sacado recientemente Planeta, con guion y dibujo de Ernest Sala. Ni que decir tiene que dicho cómic adapta la célebre trilogía de novelas de Dolores Redondo, el fenómeno literario en castellano más importante de los últimos años. Las tres entregas de esta trilogía, El guardián invisible, Legado en los huesos y Ofrenda a la tormenta, han llegado a un millón y medio de fieles lectores. Tras la aparición de El guardián invisible, la crítica la saludó como una de las propuestas más originales y contundentes del noir. Además los tres libros han sido llevados al cine y podéis disfrutar la trilogía al completo en Netflix. Os la recomiendo.

A estas alturas poca gente será la que no conozca la trilogía de Dolores Redondo, sea por el medio original o por sus adaptaciones a cine o cómic. Pero para los desconocedores voy a dar unas pinceladas de cada volumen para terminar el artículo con la valoración del tomo en su conjunto y la edición que nos llega en esta ocasión.

El guardián invisible (2014).

En este primer arco vamos a a conocer a la inspectora de la policía foral de Navarra Amaia Salazar. En los márgenes del río Baztán aparece el cuerpo desnudo de una adolescente (Ainhoa Elizasu). A partir de entonces se inicia una investigación en la que descubrimos que hay un asesino en serie. Además con el paso de las páginas vamos conociendo a Amaia, su pasado y su familia. El caso la llevará precisamente Elizondo, lugar donde nació y que por razones familiares siempre ha tratado de no volver.

La historia se mueve con soltura por el terreno de lo policiaco y el personal, estando ambos intrínsicamente relacionados. Los mitos y leyendas del Baztán son utilizados a lo largo de la trilogía de forma muy acertada dando un matiz mágico a la trama, destacando la figura del Basajaun en la primera historia.

Trilogía del Baztán

Legado en los huesos (2017).

Sin duda la historia que más me ha gustado de las tres (aunque son todas muy interesantes).

Aunque el primer arco cerraba la trama de la investigación, el segundo comienza con el juicio relativo al caso. El acusado se suicida dejando una nota dirigida a la inspectora, con una sola palabra: «Tarttalo». Amaia Salazar deberá descubrir su significado y al mismo tiempo conoceremos más detalles inquietantes de su pasado.

Decía que es mi historia favorita y lo es por muchos factores. Conocemos, como decía, mucho más el pasado de Amaia, personalmente es lo que más me gusta, cuando va descubiendo que el caso está relacionado con ella y el pasado de su familia. Nuevamente la tradición, los mitos y leyendas del Baztán vuelven a cobrar vital importancia en la trama, otro acierto. Cabe destacar aqui las brujas y el mairu-beso.

Ahora, quien se lo leyera en su momento se acordaría de los ancestros de Planeta y del autor, Ernest Sala. Menudo cliffhanger para terminar la historia.

Ofrenda a la tormenta (2019).

Se cierra el círculo. Una historia que va estrechándose haciendo que la verdad acabe saliendo. Nuevamente vemos la importancia del folclore local. Aquí nos hablan del Inguma. “Un demonio de la noche, una criatura que se cuela en las habitaciones de los durmientes, se sienta sobre su pecho y los asfixia robándoles el aliento”. Un ser que exige sacrificios. Como los exigen las brujas que comen niños. Para seguir existiendo y no perder su poder.

Al final de la historia veremos que más peligroso que las leyendas son las mentes perversas de los hombres.

La adaptación y la edición de la Trilogía del Baztán

Pienso que Dolores Redondo puede estar contenta con el trabajo del catalán Ernest Sala. Respecto al dibujo, el artista se decanta por un estilo claro, minucioso en paisajes y en la ciudad. En los personajes se nota un estilo manga. Al principio me resultó chocante pero me hice pronto con los mismos por la elegancia en el trazo. Resulta llamativo y hasta ingenioso como Ernest Sala trata los sueños de Amaia y todas las referencias mitológicas. Opta por un estilo de dibujo distinto.

En cuanto a la narración de la Trilogía del Baztán, decir varias cosas. Por un lado se nota una evolución en el autor respecto de la primera adaptación a las sucesivas. Otro aspecto a destacar es el tema de como adaptar libros de más de 400 páginas y no morir en el intento con todo el material que tienes. Y el autor sale airoso, ofreciéndonos una narración más cercana al lenguaje cinematográfico que al literario, haciendo del cómic una lectura ligera y amena pese a la cantidad de infotmación que tiene que manejar.

Sobre la edición integral de lujo en blanco y negro, solo una pega. Y es que es blanco y negro, valga la redundancia y contradicción. Una obra que está hecha para ser disfrutada en color se nota. Este es el caso. La diferencia se percibe sobre todo en las vistas de paisajes y en la ciudad.

Hemos de entender que el tomo llega a un precio recomendado de 35 €, en una espectacular edición de lujo con tapa dura sin s/cub. (cartoné) y con un formato de 23 x 31,1 cm. A ello le sumamos una cantidad generosa de interesantímos extras que enriquecen el tomo, explicándonos Ernest Sala su forma de trabajar, amen de una galería de personajes muy interesante con las explicaciones del autor.

Por todo ello Trilogía del Baztán es mi recomendación para este verano. Procura no cogerlo de noche que te puede quitar el sueño.

Aquí tenéis el enlace a la web de Planeta de Trilogía del Baztán y debajo la portada de la edición española

Fecha de publicación: 30/06/2020 | Idioma: Español | ISBN: 978-84-1341-199-6 | Código: 10251189 | Formato: 23 x 31,1 cm. | Presentación: Tapa dura sin s/cub. (cartoné) | Colección: Novela gráfica | Sentido de lectura: Occidental | Frecuencia: Shot.

Un saludo y sed felices.



el autor

Community manager, Historiador y documentalista, apasionado del cine, las series, la lectura y el fútbol... en definitiva de las cosas que nos hacen felices.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
La Guerra de los streamings nos está beneficiando sobre todo a los espectadores ya que gracias a esto podemos disfrutar de grandes producciones y Cobra…