El cómic de la semana: Ultimate Integral. Ultimate Spiderman 2: Legado

0

Bienvenidos un sábado más a la sección de los amantes del cómic. Bienvenidos a El cómic de la semana. Hoy destacamos el cómic Ultimate Integral. Ultimate Spiderman 2: Legado. Al final del artículo tendréis la portada y el enlace.

¿El cómic definitivo?

Cuando salió la línea Ultimate a principios de siglo se decía que era la renovación del “viejo” universo Marvel por otro más moderno y estilizado. Y es verdad que al principio sorprendió a todos por su frescura, además de unos excelentes guiones y dibujos. Spiderman no fue ajeno a este nuevo universo y tuvo su propia y longeva colección. Ultimate es algo así como definitivo y durante un tiempo lo llegó a ser.

Brian Michael Bendis se convirtió, gracias en gran parte a esta serie, en unos de los autores de moda de Marvel. Aún no era muy conocido pero su forma de narrar empezó a ganarse a gran parte del fandom comiquero. Su primer año fue espectacular, presentando de una forma elegante al personaje que tantas veces hemos leído en los cómics o visto en series de televisión o películas. Pero este segundo año o lo que es lo mismo, este segundo tomo integral, afianza al personaje y al autor al contar unas historias más fuertes, más conexionadas que dan más enjundia a la serie.

La aparición de villanos como el Doctor Octopus o el regreso del Duende Verde, más mortal que nunca, consiguen enganchar al lector hasta maneras insospechadas y más cuando la narración es muy acertada. La dinámica de la serie, que incluso actualmente puede parecer bastante rompedora, en su época tuvo pegados a todos los lectores a un nuevo concepto de cómic, con peleas y diálogos más versátiles que las del universo tradicional Marvel. La historia no sólo no ha envejecido mal, al revés, gran parte de los tebeos actuales se basan y beben de estas colecciones Ultimates, y la más longeva, la más vendida y la mejor de todas fue Spiderman, y es la que os estoy recomendando.

Es cierto que con el tiempo la serie se fue resintiendo hasta que tuvieron que sacar a Miles Morales de la cueva y… uy, casi hago un spoiler. Pero bueno, a lo que iba con el tiempo todo el universo Ultimate languideció hasta tal punto que todas las series se fueron cancelando excepto la de Spiderman. Y el Universo Ultimate murió de forma definitiva excepto Spiderman, pero bajo la personalidad de Miles Morales (por eso le mencioné anteriormente) que tuvo la suerte de poder salvarse de la quema. Gran acierto porque ahora le podemos disfrutar en la continuidad tradicional del universo Marvel.

¿Quién lo iba a decir? La linea Ultimate nació como el nuevo Marvel pero murió como tantos otros proyectos, presa de su éxito. Personalmente recomendaría la colección completa de Spiderman, pero tengo que matizar que realmente Spiderman como Peter Parker tuvo dos series más otras dos con Miles Morales. Pero es que además si solo nos ceñimos al tomo actual, el tomo que engloba los números 14 al 27 de la edición americana, podemos decir que estamos ante una etapa de gran calidad dentro de todas las colecciones del trepamuros. Este tomo sería como la creme de la creme dentro de la trágica historia de uno de los puntales de este universo. Y si quiero seguir hablando de calidad, me gustaría matizar que Bendis esta acompañado a los lápices por Mark Bagley, un dibujante todoterreno que es capaz de no saltarse ni un tebeo, o lo que es lo mismo, era capaz de dibujar mes a mes todos los cómics. No estamos hablando del mejor de todos los artistas de La casa de las Ideas, pero si de un autor efectista que aporta todo su dinamismo a personajes más o menos reconocibles.

Por tanto y por todo lo dicho estamos ante un tomo de extrema calidad que sirvió para muchos lectores de su época abrazar por primera vez los cómics de superhéroes antes del boom cinematográfico que envolvió todo el planeta. Además ese aire fresco que destilaba la serie, todavía en sus primeros años, hizo que una gran parte de los ávidos lectores veteranos dejaran de lado las series tradicionales para volcarse en las del Universo Ultimate. Y lo más importante, la linea que aquí comentamos, la linea Ultimate, junto con otras series del sello Image como Authority (siempre estoy hablando de principios de siglo) cimentaron lo que es hoy en día el cómic moderno, el cómic que actualmente leemos y disfrutamos ya sea de Marvel o DC o de otro tipo menos superheroico.

A continuación os dejo el enlace a la edición española de Panini Cómics y la portada.

Un saludo y sed felices.



el autor

Licenciado en Publicidad y RR.PP. Creador y administrador del blog entre otras actividades lúdicas como community manager, lector de libros y cómics además de futbolero, cinéfilo y coleccionista de páginas originales. Me gusta hacer un poco de todo.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Seguramente uno de los lanzamientos más esperados del cine en este 2018, se estrenó el pasado viernes, cosechando grandes cifras de espectadores, que irán a…