El cómic de la semana: Viuda Negra: Witsi Witsi Araña

0

Bienvenidos un sábado más a la sección de los amantes del cómic. Bienvenidos a «El cómic de la semana»Hoy destacamos Viuda Negra: Witsi Witsi Araña. Al final del artículo tendréis la portada y el enlace.

Sobre Natasha y Yelena

En los últimos años se han estrenado varias películas superheroicas, pero el 2020 era el año de las superheroínas. Tanto por Wonder Woman 1984 como por Viuda Negra, la primera película individual de toda una miembro de Los Vengadores de sus inicios.

Aunque, tras el destino del personaje en Endgame, se desconozca el propósito de esta película, Marvel se ha decidido a promocionar cómics del personaje. Uno de ellos es Witsi Witsi Araña, un tomo que recopila las tres primeras historias donde aparece Yelena Belova, la llamada a ser sucesora de Viuda Negra, y que será interpretada por Florence Pugh en la película homónima.

Entonces, ¿Es este un cómic de Viuda Negra? Sí y no. Porque Natasha Romanova, la espía soviética pelirroja, aparece en dos de las tres historias del tomo de forma importante. Tanta que sirve para definir al personaje y situarlo en un punto concreto del Universo Marvel. Pero no es el que más evoluciona.

Es Yelena Belova el personaje principal. Una joven que se convierte en la sucesora de Natasha, en la nueva Viuda Negra soviética. Una espía impulsiva e idealista en su patriotismo que necesita eliminar a la veterana Vengadora para ocupar el título.

Veamos en que consisten las premisas de las tres historias contenidas en el tomo:

El primero es Witsi Witsi Araña. Escrita por Devin Grayson, la guionista encargada de revitalizar al personaje y que, a diferencia de autores como Busiek, aceptaron todas la versiones previas de la Viuda Negra original: espía seductora soviética, pareja de Daredevil, miembro de los Vengadores, de SHIELD y maestra espía.

La historia no deja de ser la típica Bondiana, con armas biotecnológicas en Oriente Medio. Sin embargo, una serie de detalles alejan a la trama del estereotipo. Por un lado ese inicio con los recuerdos más íntimos del personaje. Aunque la protagonista es Yelena, esta es una historia sobre Natasha y lo que ha supuesto para ella ser Viuda Negra.

Esto se pone en cuestión con la aparición de la joven aspirante. Veteranía contra inexperiencia. Idealismo contra desidia. El Chauvinismo frente al patriotismo de uno mismo. Madurez frente a impulsividad. En este sentido, ambos caracteres quedan bien definidos y hacen que Yelena no sea la típica antagonista.

El arte de J.G. Jones es el más adecuado y “superheroico”, con formas y movimiento de estilo cinematográfico que contribuye al tono de la historia.

El segundo tomo es Colapso, y se nota que el guión es de Greg Rucka, por ser el punto álgido del tomo. Con un punto de partida deudor de la loca (y magnífica) Cara a Cara de John Woo, asistimos al intercambio de rostros entre Yelena y Natasha, lo que nos sirve para zambullirnos en la locura de aparentar ser la Viuda Negra y define a Yelena como una más que digna sucesora de Natasha Romanova.

A la maestría de la trama contribuye Scott Hampton con un estilo pictórico y anárquico que contribuye a la disociación de la historia.

La tercera historia es Palida arañita, enmarcada en el sello MAX. Esta es una precuela de las dos anteriores y una historia centrada exclusivamente en Yelena como espía en la Sala Roja y en el asesinato de uno de sus mentores.

Esta es la más floja y su sello MAX únicamente se debe a la inclusión de un componente sadomasoquista que nos ayuda a conocer el turbio origen de Yelena. Esta trama cuenta con un dibujo provocador y feísta de Igor Kordey.

En definitiva, como buen tomo recopilatorio, Viuda Negra: Witsi Witsi Araña cuenta con puntos fuertes y flaquezas, pero es un cómic lo suficientemente interesante como para considerarse imprescindible para entrar en el personaje, ya que son historias independientes que colocan a Natasha como la espía más compleja del Universo Marvel. Al fin y al cabo, carece de la lealtad inexpugnable de Nick Furia. Además, introduce a un personaje puro en su juventud e inexperiencia que contrasta con su versión más adulta. Una vez leído Witsi Witsi Araña, no me extrañaría que la película sirviese para la inclusión de Florence Pugh como nueva Viuda Negra en la fase 4 del Universo Cinematográfico de Marvel.

Aquí tenéis el enlace a la web de Panini Cómic de la Viuda Negra: Witsi Witsi Araña y debajo la portada de la edición española

Un saludo y sed felices!



el autor

Médico residente. Intento aprender como si viviera para siempre. Intento vivir como si hoy fuera mi último día...con las cosas que me hacen feliz.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Introducción ¡Te saludo, amante de lo extravagante! Te doy la bienvenida a la segunda temporada de esta gran serie de la plataforma DC Universe que es…