Análisis de Doom Patrol (La Patrulla Condenada). Temporada 2. Capítulos 1 y 2

4

Introducción

¡Te saludo, amante de lo extravagante! Te doy la bienvenida a la segunda temporada de esta gran serie de la plataforma DC Universe que es Doom Patrol (La Patrulla Condenada) de cuyos análisis voy a ocuparme a la vez que continuo con la que está siendo la serie revelación de este canal. Hablo de Stargirl. De manera que para un mejor seguimiento y comprensión de mis publicaciones sobre esta segunda temporada de Doom Patrol te recomiendo leer antes mis Análisis de la Doom Patrol (La Patrulla Condenada). Temporada 1 y, además, puedes echarle un vistazo a los análisis de las diferentes series del universo televisivo de DC, ya sea de CW o del mencionado DC Universe, realizados tanto por otros colabores de Las cosas que nos hacen felices como por un servidor.

En principio, dado que comienzo esta segunda temporada con algo de retraso, este artículo comentará dos episodios de La Patrulla Condenada y el siguiente también. Te pido comprensión, diversas circunstancias laborales y académicas me han impedido hacerlo antes. Esa es la razón. No ha sido por una tendencia a la parsimonia, de la que algunas personas me acusan, y que es totalmente contraria a mi carácter. Hay que conocer a las personas y sus circunstancias antes de juzgar.

Una Patrulla de Juguete

El primer capítulo se abre con una Patrulla Condenada en tamaño diminuto sin saber muy bien por qué. Niles Caulder, junto con el único miembro del grupo que conserva su tamaño original, Larry Trainor, tratan de volver a la normalidad por medios científicos pero no lo consiguen. La tensión es tal que Caulder se ve obligado a pactar con  Willoughby Kipling para lograr que la Doom Patrol deje de ser una Patrulla de Juguete ubicada en lo que parece ser un campamento de juguete, una Fun Size Patrol, que es, precisamente, como se titula el primer episodio. Como digo no se explica si el tamaño en el que se encuentran los protagonistas al comienzo del episodio es algo así como un efecto secundario de su enfrentamiento con Mr. Nobody o es por otra causa. Siendo la Doom Patrol casi da miedo preguntarlo.

Tyme Patrol

Tras volver a su tamaño original descubrimos que el precio a pagar por Niles ha sido la entrega de una especie de talismán que le robó a Eric Morden/Mr. Nobody, el cual lo hacía inmortal. Y parece ser que la única forma de revertir el proceso de envejecimiento que está sufriendo el Jefe es un mineral espacial que altera el tiempo, llamado  Continuínio. Dicho mineral se haya en posesión del que podríamos considerar el villano de esta historia, el Dr. Tyme. Rita Farr, que parece ser la única preocupada por el estado de Caulder, consigue convencer a Crazy Jane y a Cliff Steele para que la acompañen en una misión a la esfera temporal en la que está encerrado Tyme para arrebatarle el Continuínio, de ahí el título de este capítulo, Tyme Patrol. El caso es que no lo conseguirán.

El Dr. Tyme es uno de los villanos clásicos de la Doom Patrol, creado Arnold Drake y Bruno Premiani para Doom Patrol I #92 (64), que encarnaba el tópico de científico loco tan de moda en la época. De nombre desconocido, este sujeto había creado un dispositivo con el que alterar el tiempo para cometer crímenes. En la serie, parece estar igual de loco, lo que, hasta cierto punto es comprensible, dada la situación en que se encuentra. Sea la versión que sea está claro que este es el típico villano que encaja en el tipo de amenazas absurdas que podemos encontrar en La Patrulla Condenada.

Dorothy, un nuevo miembro de la Doom Patrol

En estos dos primeros capítulos observamos que se incorpora a la Doom Patrol el último miembro de la etapa de Grant Morrison que faltaba. Hablo de Dorothy Spinner. Brevemente presentada en el último episodio de la temporada anterior, en estos dos capítulos conocemos más cosas de su pasado. En concreto el momento en que Caulder la encuentra y decide protegerla como si de su hija se tratara. Que lo mismo lo es. Por lo visto hasta ahora a mi aún no me resulta claro la relación entre estos dos. Todo parece indicar que es fruto de la relación del Jefe con Slava pero yo no lo termino de tener claro. Esperaré a ver más.

En los cómics las habilidades de Dorothy consistían en dar vida a seres imaginarios o invocar a seres de otras realidades. Lo cual es exactamente igual a lo que hace en esta serie. Donde podría haber diferencias es en su origen pero, para no alargar demasiado esta publicación, voy a esperar a ver más episodios antes de establecer una comparativa. Si bien quería comentar que algunas de las criaturas que invoca en estos dos episodios me recuerdan a dos personajes de las viñetas. Uno es Candlemaker, un ser con una cabeza en forma de candelabro, el otro, la otra más bien, es Darling-Come-Home, una mujer con un delantal y una cabeza de bombilla. Iré hablando más de ellos conforme vaya comentando los siguientes capítulos.

Valoración y cierre

Para alegría de los que disfrutamos de la temporada anterior hay que decir que se mantienen las mismas personas implicadas en  la producción de Doom Patrol (La Patrulla Condenada) así que la calidad de la misma está asegurada. Muestran de ello son estos dos primeros episodios, donde además de lidiar con lo más extraño que un metahumano de DC puede echarse a la cara, marca de la casa de La Patrulla Condenada, nuestros protagonistas han de hacer frente a sus peores enemigos, ellos mismos.

Tenemos a Cliff, esa combinación entre Iron Man y La Cosa, que continúa malhumorado con Caulder, por haberle hecho lo que es, dificultando así su relación con su hija. Una interacción que parece que se va a complicar más a raíz de los fragmentos de futuro que se le presentaron a nuestro Robotman en su encuentro con Dr. Tyme. Jane también se verá afectada por los poderes de este villano, mostrando facetas de algunas de sus identidades a las que no había prestado toda la atención que debiera. Y más ahora que se estaba drogando para mantenerlas a raya. Pero eso parece que va a cambiar.

Rita parece empeñada en convertirse en una heroína y, gracias a Cyborg, parece que estemos cada vez más cerca de verla en su rol de Elasti-Girl. Si bien el fiasco con Tyme podría echar a perder su ya débil autoconfianza. Y Cyborg, Vic, el que parecía el más equilibrado, decide acudir a un grupo de apoyo de veteranos de guerra, para, parecer ser, liberar el estrés que le supuso la batalla con Mr. Nobody. Allí conocerá a alguien que, probablemente, dará que hablar en posteriores capítulos.

Larry tendrá que afrontar que no fue todo lo buen padre que hubiera sido deseable y ya no podrá remediarlo porque uno de sus hijos ha fallecido. No le quedará más que asistir a su funeral y tratar de hacerlo lo mejor posible con su segundo hijo, al que le revela quién es. Volviendo del funeral es envuelto por mariposas mientras hace autostop, siendo esta serie lo que es, cualquier cosa puede salir de esa situación.

Y Danny La Calle … bueno, se ha quedado como un ladrillo.

Todo lo que puedes esperar de la Doom Patrol para una nueva temporada que promete.

¡Eso ha sido todo por esta semana, amante de lo extravagante!  Si te ha gustado este artículo ya sabes, ¡comenta y comparte! ¡Muchas Gracias!



el autor

Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General. Colaborador de Las Cosas que nos hacen felices. Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural. Diplomatura en desarrollo WordPress, Social Media Manager, Community Manager, Content Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria y miembro fundador del blog de Cultura Pop DYNAMIC CULTURE (www.dynamicculture.es). Cursos de S.E.O., Analítica Web, Community Manager y Marketing de Contenidos. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.

4 comentarios

  1. Buenas, se encuentran en ese tamaño desde el final de la temporada anterior cuando se metieron dentro de la cucaracha para salir del cuadro en el que estaban atrapados gracias a las habilidades del hombre negativo, al igual que dany la calle, que ahora es dany el ladrillo. Buen articulo al igual que el de stargirl, que también comenté, me ha parecido un buen comienzo de temporada y parece ser que esta temporada se centrara en la hija de niles, dorothy y la búsqueda de este por alargar su vida. Este arranque de temporada ha sido prometedor y apunta a que esta temporada será igual de buena que la anterior, esperemos que así sea, muchas gracias por tus artículos, y tranquilo, los harás cuando te venga bien y tengas tiempo, yo ya seguía tus análisis desde la temporada 5 de Arrow (Mi preferida), saludos.

    • Adrián De La Fuente Lucena el

      Hola Sergio. ¡Muchas Gracias por tu comentario y por la aclaración de por qué la Doom Patrol comienza en tamaño diminuto! Me extrañaba que no se hubiera explicado. El caso es que me sonaba algo relacionado con la cucaracha pero no terminaba de acordarme, aun revisando mi última publicación de la primera temporada. Mi mente es frágil. ):

      Me alegra que te haya gustado tanto esté como el último de Stargirl, al que también te he respondido. 🙂

      El comienzo me ha parecido brutal y todo parece indicar que seguirá teniendo el nivel de la primera temporada.

      Gracias a ti por leerlos y comentar. Seguidores como tú son los que hacen que uno se anime a seguir escribiendo. Y gracias por la comprensión. Trato de seguir un ritmo semanal pero, a veces, es complicado. Pero nunca dejo nada colgado por dejadez o falta de interés sino por causas de fuerza mayor. Como me pasó con Batwoman. Y, aun así, estoy pensando la forma de compensarlo.

      Sólo aclararte que Arrow lo hacía otro compañero pero le haré llegar tu positiva valoración. Del Arrowverso yo hice la primera temporada de Flash y las dos primeras temporadas de Legends of Tomorrow. Esta última también la quiero retomar. Tenía un público fiel pero me agotó. Tuve que parar. Al igual que Batwoman estoy pensado formas de recuperarla.

      Un abrazo.

  2. Ah, disculpa, pensé que eras tú. Yo de todas formas también sigo todas las del arrowverso, en el caso de batwoman es muy inferior a arrow, no solo en las escenas de lucha, que mira que hay diferencia y son de la misma cadena, sino en todo, lo mejor es que tiene una muy buena villana interpretada por una buena actriz. Del resto, supergirl tanto en la 4 como en la 5 por lo menos los últimos episodios de la temporada fueron buenos, pero no como las dos anteriores que tuvieron un buen nivel toda la temporada. Legends lleva dos temporadas flojas y eso que esta última prometía ser mejor que la anterior, pero no llega al nivel de la 2 y la 3. Arrow tuvo una gran temporada final y la anterior no estuvo mal. Flash la temporada 5 estuvo bien, a pesar de cicada, la 6 sin ser la mejor, tampoco me parece la peor, lo malo es que no la pudieron terminar. Y por último black lightning la última ha sido la mejor temporada con diferencia y eso que venía de una temporada floja, de series de superheroes intento vermelas todas aunque hubo un par como capa y puñal o legión que deje de ver porque se me hacían lentas y eso que legión tuvo un comienzo prometedor.

    • Adrián De La Fuente Lucena el

      No te preocupes. Las series del Arrowverso me acabaron cansando, aunque tengo que reconocer que eran la excusa para ponerme al día en lecturas atrasadas de superhéroes.

      Aparte que me descolgué casi antes de Las Crisis y me han dicho que las adaptan de forma aceptable. Así que es probable que haga una especie de maratón y me las vea de un tirón. Así aprovecharé para terminar mis comentarios de Batwoman y Legends aunque sea a base de resúmenes de temporadas.

      Muchas Gracias por tu valoración de las series de dicho universo.

      Las que si llevo casi al día son las del DC Universe. Me queda la de Harley Queen y terminarme Young Justice: Outsiders. Probablemente haré valoración de esta última pero en un par de posts. Me está gustando mucho.

      Con lo de Capa y Puñal y Legión te entiendo. Las series de superhéroes Marvel son más cansinas. La excepción es la magnífica Daredevil de Netflix. Iron Fist es de vergüenza ajena. En lo que respecta a Alias y Luke Cage mejor no hablar. Potentes somníferos.

      Legión no la he visto pero Capa y Puñal si porque un compañero se fue del blog sin terminar la primera temporada y decidí comentarla yo. Me pareció muy floja. Runaways, la primera temporada, si fue una agradable sorpresa. Aunque es lo que te digo. Las series Marvel me atraen cada vez menos.

      ¡Muchas Gracias por tu comentario! Un abrazo.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Que el Batman de Michael Keaton es querido por todos los fans del murciélago es un hecho indiscutible y por ello cuando saltó la noticia…