InicioSeriesCrítica de Dark, temporada 3: Cierre brillante con algunas preguntas

Crítica de Dark, temporada 3: Cierre brillante con algunas preguntas

La última temporada de Dark termina de confirmarla como una de las grandes series no solo de Netflix sino también de los últimos tiempos y arroja certera luz sobre muchos de los interrogantes que nos ha ido presentando, aunque no a todos.

Debido a que, por cuestiones personales, mi compañero Mario Losada no estará disponible en estos próximos días, he asumido la difícil responsabilidad de continuar su trabajo en esta tercera temporada y esperando estar a la altura. Les dejo aquí su análisis de la segunda temporada.

Y llegó el final de Dark. En una temporada con puntos tanto a favor como en contra, la exitosa serie alemana ha tenido un gran cierre sin perjuicio de haber dejado, por el camino, unas cuantas preguntas sin responder: algo común cuando se construye una historia tan compleja.  Cumplo en avisar, por cierto, que SE VIENEN VARIOS SPOILERS DE LA TRAMA, por lo cual no recomiendo seguir leyendo si aún no se ha visto la temporada final.

Si ya era complicado seguir a personajes que tenían varias versiones temporales, en esta temporada se agregan, además, sus versiones alternativas al introducir también universos paralelos. Ello también deviene en que a los cuatro métodos que ya conocíamos para viajar en el tiempo (la cueva, la máquina de Tannhaus, la silla de Noah y la máquina Ariadne vinculada a la “partícula de Dios”) se incorpora también un quinto que permite moverse entre universos paralelos, consistente en una pequeña esfera mecánica a la que llaman el orbe.

dark las cosas que nos hacen felices 21

En efecto, la gran novedad de los universos paralelos nos llega desde temprano, pues habíamos visto sobre el cierre de la temporada anterior, a Adam (es decir Jonas en su versión “anciana” y con el rostro desfigurado) dando muerte a Martha (Lisa Vicari) en presencia de un anonadado Jonas en versión joven (Louis Hofmann) y pretendiendo así destruir el nudo que ha dado lugar a tanto desmadre en el tiempo. Ello, sin embargo, no ocurre (Jonas sigue existiendo) y, además, la propia Martha se presenta en el lugar ante un incrédulo Jonas que la está viendo muerta sobre el piso (la expresión de no entender qué pasa es una constante en su rostro durante toda la serie). Pero, claro, no se trata de la misma y yaciente Martha sino que la recién llegada proviene de un universo alternativo y es allí adonde transporta también a Jonas valiéndose, para hacerlo, del orbe antes mencionado.

dark las cosas que nos hacen felices 02

Tierra 2

En el universo paralelo las cosas son bien distintas: allí el viaje de Mikkel hacia el pasado nunca se produjo y si han seguido la serie recordarán que, precisamente, ese hecho tuvo que ver con mucho de lo que vino después. O antes, no sé: los viajes en el tiempo me marean un poco, pero la cuestión es que allí, como es lógico, Jonas no existe ya que siendo hijo de Mikkel y de Hannah, su nacimiento nunca se produjo. Ulrich, además, no es pareja de Katharina (la abandonó) sino de Hannah y ello también deriva en una serie de cambios en las configuraciones familiares, cuya naturaleza, por momentos, se nos escapa. Por alguna razón, en ese mundo Elisabeth no es muda y en cambio sí lo es su hermana mayor Franziska (parece que alguna de ambas tenía que serlo sí o sí), del mismo modo que Magnus es casi un heavy metal y, a pesar de tener diferente madre, es prácticamente igual al otro solo que con el pelo negro y más largo.

dark las cosas que nos hacen felices 03 scaled

No quiero ser demasiado engorroso con los detalles porque la idea no es convertir el presente artículo en una reseña (tarea casi demencial que puede devenir en cuadriplejia o autismo) sino más bien en un análisis, así que vayamos a algunos puntos concretos. La función de viajero que Jonas ha venido desempeñando en su universo (al cual, a los efectos de hacer las cosas más fáciles y ya que algo de cómic hemos leído, llamaremos Tierra 1), es cumplida en el otro (Tierra 2), aunque en sentido inverso, por la propia Martha, de quien pronto descubriremos que anda también dando vueltas una versión más anciana. Ah, no solo eso: también hay dos versiones temporales de la Martha joven pues la que vive allí, obviamente, no conoce a Jonas y aún no ha ido a buscarlo a Tierra 1. La que lo llevó allí es, por lo tanto, una versión levemente futura.

dark las cosas que nos hacen felices 23 scaled

Hegel y Nietzsche

Así como el Jonas desfigurado (Adam) está queriendo destruir el nudo, por el contrario la Martha anciana (Eva) se empeña en mantenerlo. Ello nos lleva a una cantinela repetida episodio tras episodio hasta el punto de lo insufrible: que, a la larga, todo va a ocurrir de un modo u otro (el apocalipsis, muy especialmente) y que todo está conectado; por más que uno grite que ya lo entendió, siempre vuelve el mismo “speech“.

dark las cosas que nos hacen felices 09 scaled

Es que toda la serie, de algún modo, termina por ser un enfrentamiento entre Hegel y Nietzsche, casi un compendio de la filosofía alemana. O somos parte de algo más grande que no controlamos o bien todo se origina en un gran disparate que ha traído consecuencias y al cual tendemos a ver como “el origen”. El eterno retorno, ya que hablamos de Nietzsche, está, de hecho, bien presente en las tres temporadas. Es la serpiente que se come a sí misma: es el uroboros, tal como queda patente en círculos viciosos que, por definición, no podemos saber cómo empezaron. Tannhaus, por ejemplo, ha creado una máquina del tiempo, pero ha logrado activarla gracias a un teléfono móvil venido del futuro. Ah, y tu madre puede ser tu hija, pero volvamos a las revelaciones de esta temporada…

Tres sujetos con una marca sobre el labio se dedican a recorrer el tiempo encargándose de eliminar a todos aquellos que pongan en peligro el nudo temporal y hasta se permiten quemar una pintura de Rubens, supongo que porque no les gustaba. Luego nos enteramos que son enviados, justamente, por Eva para frustrar los planes de Adam pero que, además, no son tres sino más bien tres versiones temporales del mismo: niño, adulto y adulto intermedio. ¿Por qué tres? Es un gran misterio; supongo que para que funcionen como banda, aunque bien podría Martha haberle conseguido un par de ayudantes y así no provocar conflictos de personalidad en ninguno de ellos, máxime considerando que allí hay un niño. O quizás haya alguna simbología religiosa (algo que también se repite a lo largo de la serie) en relación con la Santísima Trinidad y la célebre duda irresoluta acerca de si son tres o es uno.

dark las cosas que nos hacen felices 15 scaled

Pero todavía hay un detalle extra en relación con el triple sujeto temporalmente disociado: hacia el final de la temporada sabremos que es en realidad el hijo de Jonas (Tierra 1) y Martha (Tierra 2), el cual nacerá luego de un embarazo interdimensional. Y pensar que decían que la Inmaculada Concepción era complicada.

dark las cosas que nos hacen felices 14 scaled

Si hasta aquí la batalla entre los dos mundos ( o mundus, no sé) es difícil, tenemos que agregar que hay también una Tierra 3. O Tierra Cero, vaya uno a saber, porque en realidad es la del origen y, como tal, de algún modo, la verdadera. De ello nos enteraremos por Claudia Tiedemann, otra que tiene más de una versión temporal, aunque nunca sabremos cómo fue que ella se enteró: tendremos que confiar en que, siendo también ella una viajera compulsiva, ha adquirido en su periplo por la eternidad la suficiente experiencia como para que, simplemente, creamos en su palabra.

dark las cosas que nos hacen felices 31

El Origen de Todo

La cuestión, a fin de cuentas, es que todo se originó en aquella fatídica noche de 1971 en la cual el físico H.G. Tannhaus perdiera a su hijo, nuera y nieta en un accidente. Hasta entonces, todo indica que había un único universo. Pero el dolor de Tannhaus lo llevó, quince años después, a inventar una máquina del tiempo para salvarlos del accidente y allí fue cuando el hombre hizo lío, pues generó un error en la matrix que devino en la creación de otros dos mundos. Allí estaba, entonces, el inicio del problema y no, como Adam creía, en el hijo que espera Martha. Es decir que tenemos tres universos diferentes que dan sentido al simbolismo de la triqueta exhibido durante toda la serie. La única forma de restablecer las cosas y terminar con tanto desmadre es cambiando el episodio que dio origen a todo, lo cual en lenguaje de viajero del tiempo significa salvar a la familia de Tannhaus del mencionado accidente.

dark las cosas que nos hacen felices 11 scaled

Nos puede invadir ante ello la pregunta de cómo puede ser tal cosa posible cuando, a fuerza de tanta repetición, nos han hecho aprender de memoria que, a la larga, nada puede cambiarse sino que todo lo que hagamos confluye siempre hacia lo mismo, pero aquí empezamos a entender que eso ocurre solo en los otros dos mundos, no en el de origen, en el cual sí sería posible cambiar el pasado y, por ende, el futuro. Adiós, Hegel: eres un fracaso; no somos esclavos de nada.

Por lo tanto, la misión final de Jonas y Martha será esa: evitar que el accidente se produzca. Si logran salvar a la familia de Tannhaus, le habrán evitado a este último el dolor que lo llevará a fabricar la máquina del tiempo. Fue inevitable que se me cruzara por un momento la imagen de Julián y Maite (los que hayan visto El Ministerio del Tiempo sabrán de qué les hablo) aunque el resultado va a ser distinto. En una tormentosa noche, Jonas y Martha logran convencer al hijo de Tannhaus de que el puente está roto, lo cual lo hace desistir de seguir adelante regresando así junto a su padre. El nudo está deshecho: ya no nacerán otros dos mundos.

dark las cosas que nos hacen felices 27 scaled

En el medio, Jonas y Martha han pasado por una especie de limbo interestelar y, ya que menciono esa palabra, hay una escena de la cual no llegué a determinar si es o no homenaje a la película de ese título (Interestelar, de Christopher Nolan, 2014) que es cuando, mirando hacia el interior del ropero, una pequeña Martha dice ver a un muchacho triste que no es otro que Jonas; pero bien, ya sabemos que los roperos siempre conducen a mundos paralelos y si no lo saben es porque nunca fueron a Narnia.

Un Mundo, no Tres

La cuestión (no sé cuántas veces dije ya esto en el artículo, pero es que siempre hay una más) es que todo volvió a la normalidad, sacrificio mediante de la pareja, obviamente, pues una vez evitado el accidente, ellos mismos dejarán de existir no sin antes soltar un par de frases existencialistas referidas a su propia fragilidad: la insoportable levedad del ser, diría Kundera.

dark las cosas que nos hacen felices 05 scaled

Acto seguido y como si se hubiera producido un chasquido de Thanos, todos aquellos cuya existencia estaba atada a los sucesos posteriores al accidente se van deshaciendo uno tras otro.

El futuro ha sido alterado y ya no habrá tres mundos: ganó Nietzsche. La escena final incluye una reunión familiar en la cual vemos que solo han quedado aquellos cuyas vidas eran independientes del hecho alterado y, por primera vez en toda la serie, los personajes ríen: quizás en Tierra Tres sí había humor. Bah, ya no es Tierra Tres ni tampoco Cero: es la única. Se cruzan, sin embargo, algunos déjà vu en los diálogos de los comensales, lo cual hace pensar que algún residuo han dejado los mundos desaparecidos. Inclusive, en un último detalle innecesario para un gran episodio, nos enteramos que Hannah está embarazada y que llamará a su hijo Jonas, dejando así el cierre abierto a nuestra interpretación: ¿es casualidad u otro déjà vu? ¿O acaso todo el ciclo comenzará nuevamente y, en ese caso, el nudo no ha sido deshecho? (¿ganó Hegel entonces?).

dark las cosas que nos hacen felices 04 scaled

Balance Final

Primero y principal: hemos terminado, sin duda, de ver una gran serie pero, como dije al empezar, ello no va en desmedro de que hayan quedado preguntas sin respuesta.

¿Cómo hizo Claudia para saber sobre la existencia del mundo de origen? Tal como antes hemos señalado, en ningún momento se ha explicado.

¿No suena algo excesivo que los viajes en el tiempo tengan que desarrollarse a partir del dolor de un único ser humano? Si el principio físico existe, ¿nadie nunca lo descubrirá ni lo intentará?

dark las cosas que nos hacen felices 19 scaled

Supuestamente Tannhaus logró desarrollar los viajes gracias a un teléfono móvil llegado desde el futuro. Es un círculo vicioso desde ya, pero… ¿cómo llegamos a eso? Si aparentemente el problema se origina cuando Tannhaus construye su máquina del tiempo, allí está quedando un bucle no explicado que también forma parte del origen.

¿Qué es exactamente el apocalipsis? ¿Cuáles son sus límites? No hemos visto otro sitio arrasado más que Winden e incluso la destrucción allí parece más corresponderse con un Chernobyl que con esa gran esfera de materia oscura a la que vimos arrasar con todo. Solo se aprecian algunos autos quemados, muebles destruidos y una zona vallada que es vigilada por personal armado en tanto que grupos de supervivientes, también armados, rondan los bosques linderos.

dark las cosas que nos hacen felices 17 scaled

¿Por qué el rostro de Adam está tan desfigurado? Aparentemente y según se nos explica, ello es producto del deterioro físico que le han causado sus constantes viajes en el tiempo. Pero entonces, ¿por qué Martha, en su versión Eva, no sufre el mismo problema?.

dark las cosas que nos hacen felices 34 scaled

¿Por qué el hijo de Jonas y de Martha se mueve por el tiempo en formato triple? Ya hemos hablado antes al respecto y tampoco hay respuesta a la vista.

dark las cosas que nos hacen felices 35 scaled

Creo que el hecho de que nos surjan tantas preguntas es casi un correlato de la misma complejidad que han buscado imprimir a la trama, al punto que el propio Louis Hofmann, quien interpreta a Jonas, ha declarado recientemente que tampoco él entiende del todo lo que ocurre en la tercera temporada. De hecho, y a diferencia de temporadas anteriores, en esta hay reiteradas explicaciones, ya sea de boca de Eva, de Tannhaus en versión joven o de locución en off.

dark las cosas que nos hacen felices 30

Quizás deberían haberse dedicado desde el primer episodio de la temporada a comenzar a cerrar los interrogantes que habían ido quedando por el camino; de ser así, no se habría acumulado tanto para ser resuelto en poco tiempo. Me pregunto si no hubiera sido mejor que nos presentaran, por ejemplo, la Tierra 2 ya desde la mitad de la temporada anterior.

Pero, en fin, si algo no tiene sentido es hablar de la serie que a uno le hubiera gustado pues, en definitiva, solo tenemos a la vista la que terminamos de ver hace unos días. Y ha llegado el momento de decir que, aun a pesar de todas esas preguntas sin respuestas, Dark ha sido una gran serie (ok, ya lo había dicho, pero lo repito).

dark las cosas que nos hacen felices 28 scaled

Nos ha dado una estética increíble, una trama bien enrevesada que nos ha sacado por completo de cualquier estructura lineal y que nos ha mantenido pendientes, además de un elenco que se ha lucido en su totalidad, sobre todo considerando que la mayoría de ellos han tenido que interpretar diferentes versiones de sí mismos.

dark las cosas que nos hacen felices 41 scaled

Y creo que merecen un párrafo aparte los simbolismos, magníficamente manejados a lo largo de toda la serie. Entre ellos, esos objetos que, cual mudos testigos de la historia y de los viajes en el tiempo, están en los tres mundos: tal es el caso de la medalla de San Cristóbal que, entre tantos cambios de manos que ha sufrido, termina representando el amor entre Jonas y Martha.

dark las cosas que nos hacen felices 36 scaled

Otro tanto puede decirse del impermeable amarillo: puede usarlo Jonas o Martha, así como estar sobre un sillón a la espera de que alguien se lo ponga, pero también sobrevive a los tres mundos. Y a propósito: ¿es esa prenda un homenaje a It, otra historia sobre niños desaparecidos o mutilados? No sería extraño si se piensa que también en el primer episodio de la tercera temporada hay un claro homenaje a Stephen King (aunque con el cine como intermediario) cuando por detrás de Magnus y Martha de Tierra 2, se ve a dos niñas gemelas que remiten claramente a las de El Resplandor (Stanley Kubrick, 1980).

dark las cosas que nos hacen felices 39 scaled

Los homenajes cinematográficos, de hecho, abundan a lo largo de la serie, como el traje de esqueleto de Mikkel que es fácil de relacionar con Donnie Darko (Richard Kelly, 2001), película que también tenía que ver con viajes temporales y agujeros de gusano. Y ya he mencionado la referencia a Interestelar, si es que realmente lo fue y creo que sí. No deja de ser una paradoja que muchos elogien a esta serie por alejarse de los clásicos patrones norteamericanos cuando, sin embargo, homenajea permanentemente a las realizaciones de dicho origen, de las cuales se nota que han bebido, y mucho, los creadores Baran bo Odar y Jantje Friese. Los años ochenta, claro, son otra referencia constante ya que, en la banda sonora, su música ocupa un lugar preponderante en contraposición a las otras épocas visitadas.

En el balance, y por lo menos en mi opinión personal, la tercera no ha sido la mejor temporada (creo que lo sigue siendo la primera), pero al ver cómo la han cerrado, creo que ha terminado por ser más que digna y acorde a la excelencia general de la serie.  Y no deja de ser un gran acierto el que hayan decidido cerrarla en lugar de convertirla en otra Perdidos a través del mecanismo artificioso de complicar la historia cada vez más. ¿Estoy diciendo entonces que el último episodio salvó la tercera temporada? No: suena a demasiado y, después de todo, los caminos que la misma nos ha hecho recorrer son los que, en definitiva, nos condujeron al final, aun cuando la última escena, para mí, no haya estado a la altura. Pero sí es cierto que ese último episodio nos ha dado un fuerte golpe emotivo.

dark las cosas que nos hacen felices 40

En concreto:

¿Ha sido Dark una gran serie?  ¡Sí!  ¡Ya lo dije tres veces!

¿Es una de las mejores series sobre viajes en el tiempo que se hayan hecho? Seguramente.

¿La mejor? Hmm… creo que no, pero si digo más estaría espoileando un artículo futuro que tengo en mente. Si a los showrunners les perdonan los cliffhangers, no veo por qué a mí no.

dark las cosas que nos hacen felices 18 scaled

Hasta la próxima. Sean felices…

Rodolfo Del Bene
Rodolfo Del Bene
Soy profesor de historia graduado en la Universidad Nacional de La Plata. Entusiasta del cine, los cómics, la literatura, las series, la ciencia ficción y demás cosas que ayuden a mantener mi cerebro lo suficientemente alienado y trastornado.