InicioCineEl despertar de la fuerza queda lejos del récord de Avatar

El despertar de la fuerza queda lejos del récord de Avatar

Finalmente ni la maquinaria de Disney junto a la de Star Wars y El despertar de la fuerza han conseguido batir el récord de Avatar. Si ellos ya no lo han sobrepasado, pasará mucho tiempo (hasta que el precio de las entradas suban una barbaridad) para superar la odisea espacial de James Cameron.

En nuestro artículo de octubre de 2015 ya informamos sobre la posibilidad real, pero difícil, de que El despertar de la fuerza pudiera batir el récord de Avatar. Hablamos de que las siguientes semanas al estreno serían clave pero que aún así era la única película a corto o medio plazo que podría alcanzar los 2788 millones que recaudó la cinta de James Cameron. Incluso advertimos que sería complicado pero más plausible llegar a las cifras de Titanic: 2186 millones.

star-wars-the-force-awakens-vs-avatar-epic-box-office-battle-of-history

En este punto me quiero parar un segundo. Si os fijáis Titanic de James Cameron sólo ha sido superada por Avatar de James Cameron también. Y Titanic es de 1997. Con esto quiero decir que en casi 20 años sólo una película (y del mismo director) ha superado a la cinta protagonizada por Leonardo DiCaprio. Y ojo a los datos que os voy a dar. Evidentemente sólo facilitaré datos reales, que son el precio de las entradas de Estados Unidos. Se antoja casi imposible saber el precio de una entrada en todos los países del mundo en 1997 y más cuando en alguno de ellos como China no están del todo claros. El precio de una entrada media en Estados Unidos en 1997 era de 4,59 dólares y en 2015 ha sido de 8,43 dólares. Pero si vamos más lejos, en 2009, el año del estreno de Avatar fue de 7,50.

Con esto sacamos varias conclusiones. Si extrapolamos una comparación mundial aproximada con las cifras que os he dado, vemos como el cine casi vale el doble en 2015 que en 1997. Star Wars El despertar de la fuerza actualmente está casi en los 2000 millones de recaudación, lo que significa que casi el doble de personas vieron entre 1997 y 1998 la cinta de Cameron antes que la de JJ Abrams. Y os voy a decir más cifras. Aunque Avatar hizo un 27% más de taquilla que Titanic, las entradas en 2009 valieron un 67% más caras que en 1997. Lo que significa que en la era moderna Titanic sigue siendo la película que más espectadores arrastró al cine.

Por tanto y resumiendo en cómputos reales. Avatar 2788 millones de dólares frente a los 2186 de Titanic y los 2000 (todavía sigue en cartelera) de Star Wars. ¿Puede superar Star Wars a Titanic? Muy justo, pero si. Sobre las cifras de Titanic se acabará moviendo El despertar de la fuerza al final de su taquilla. ¿Qué ha pasado para que la última entrega de la saga espacial se haya quedado lejos de Avatar? En primer lugar la taquilla en China ha sido de unos 300 millones menor de la que esperaban los iluminados de Disney. Su inversión fue bastante importante pero no han conseguido calar tanto fuera de Estados Unidos como otras cintas. Fuera de Estados Unidos, El despertar de la fuerza ha recaudado cerca de los 1100 millones (subirá un poco) frente a los 1528 de Titanic y los 2027 de Avatar. Quizás viendo estos datos nos damos cuenta que aunque el empuje de Star Wars es brutal queda lejos de las películas de James Cameron.

Un saludo y sed felices.

Mario Losadahttps://www.lascosasquenoshacenfelices.com
Licenciado en Publicidad y RR.PP. Creador y administrador del blog entre otras actividades lúdicas como community manager, lector de libros y cómics además de futbolero, cinéfilo y coleccionista de páginas originales. Me gusta hacer un poco de todo.

6 COMENTARIOS

  1. Buenas a todos. Se de uno que ya lo había vaticinado…. JUAS!
    Lo de Avatar es prácticamente imposible de superar. Ojo, a día de hoy, los tiempos cambian, y las generaciones llegan. La promoción que se de le dio en su día a ese 3D revolucionario fue una maquinaria tan bien engrasada que hizo reventar las taquillas. Ninguna secuela de Avatar llegará a la cifra récord de la película original.
    Dicho esto. Creo que la cifra de Star Wars es sobresaliente. Esto es una evidencia. No descubro nada. Pero me refiero a su verdadero valor. Generación tras generación, y van unas tres…. Sigue enganchando. Ni siquiera una “fallida”, digamos, no tan redonda como la original hizo descender el número de adeptos. Como tampoco lo hará esta nueva trilogía. Hoy ya, querida y odiada a partes iguales.
    Saludos a todos, nos leemos.
    PD: Jodido Mickey Mouse….

  2. Claro que no lo iban a lograr, todos los que nos consideramos Fan’s, solo fuimos una vez a verla, por que es un remake y no tienen nada que sea digno de ver en cine de nueva cuenta, si la veremos de nuevo pero para eso esta el Blue Ray, pq en esta pelicula no estuvo presente la Fuerza

  3. OJO: Se debe considerar también que tanto Avatar como Titanic fueron reestrenadas: Titanic en una versión en 3D el año 2012 y Avatar con 15 minutos extras en 2010, obviamente no en todo el mundo ni con la misma maquinaría publicitaria como en el primer día, pero eso también se le suma a sus recaudaciones totales.

    • Hola Andrés. Gracias por tu comentario. Y sí, es verdad lo que dices, que sendas películas tuvieron un reestreno limitado en cines que las hicieron aumentar algo más su recaudación. También se hizo con los episodios IV, V y VI y lo mismo se guardan ese as en la manga para esta nueva trilogía.

      Un saludo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS