InicioseriesNoticias y novedades de seriesEl futuro de Black Mirror en Netflix. ¿Pueden otras producciones dejarla atrás?

El futuro de Black Mirror en Netflix. ¿Pueden otras producciones dejarla atrás?

¡Saludos a todos! Como ya os habréis podido enterar, la Cuarta Temporada de Black Mirror se encuentra entre nosotros y desde Las Cosas Que Nos Hacen Felices no hemos podido dejar pasar la oportunidad de dedicar una serie de artículos a la ficción ideada por Charlie Brooker allá por 2011 –como 7 películas que bien podrían ser un episodio de la serie o los análisis de episodios-, cuando ni siquiera la plataforma de contenidos era conocida por entre la multitud de cinéfilos y seriéfilos que hoy en día y, afortunadamente, tienen contratada.

Sin embargo, pese a la expectación levantada, las críticas vertidas sobre estos nuevos 6 episodios –USS Callister, Arkángel, Cocodrilo, Hang The DJ, Cabeza de Metal y Black Museum- coinciden en un punto en común: que, pese a que los hay mejores y peores, la fórmula empieza a tener síntomas de agotamiento. Lo cierto es que todos esperábamos que, tras 12 capítulos donde se repartió cera a diestro y siniestro, la ficción fuese más allá y ofreciera determinadas pinceladas de cosas que aún no hubiéramos visto; ya que lo que innovó en 2011 cansó en 2017, algo plausible. Pero no hemos tenido nada de ello, con unos episodios continuistas” en su planteamiento e incluso tomando cosas prestadas de los anteriores, y es que la cabeza de Brooker no es fuente inagotable de recursos, como es lógico.

El propio realizador ya aseguró en el pasado que Black Mirror no giraba en torno a un Universo Compartido y que cada capítulo era completamente independiente a los demás. No obstante, debido al agotamiento de la fórmula y la escasez de ideas que quedan en el tintero, Brooker ha dado marcha atrás y ha revelado que sí, que la serie forma parte de un único Universo Compartido y que muestra lo que sería una visión personal del futuro según él mismo, en el que la humanidad se refleja en la pantalla de un móvil de última generación -o en cualquier otra- y destapa su pobredumbre. Algo de lo que, probablemente, dedique un artículo independiente.

USS Callister, primer episodio de la Cuarta Temporada de ‘Black Mirror’

Cuando Netflix compró la serie y empezó a producir la Tercera Temporada, el acuerdo incluía una Cuarta que contendría el mismo número de capítulos que la tanda anterior, por lo que es completamente lógico que se hayan hecho efectivos debido a la buena acogida que tuvieron algunos como San Junipero Caída en Picado. Pero, como buenos listos que fueron los colegas de la plataforma, se mantuvieron recelosos a renovar la serie por algo más y dejaron en el aire un futuro que, tras esta Cuarta Temporada, se antoja indeciso debido a la tibia recepción y, como ya se ha mencionado, el agotamiento de la fórmula. Pero, ¿qué agentes pueden contribuir a que podamos tener nuevos episodios de Black Mirror? Pues no todo es tan fácil como si sí o si no.

En primer lugar, Netflix estipuló un presupuesto de 8.000 millones de dólares para invertir en ficción durante 2018, un tercio más que en 2017. Pero no todo es tan fácil como parece, ya que la plataforma aseguró que de todo ese presupuesto, produciría alrededor de 30 animes y 80 películas originales, en las que muy probablemente habrá algún blockbuster -véase Bright 2, por ejemplo- y títulos de un moderado presupuesto. A todo esto debe sumarse la producción de algunas series de éxito como The Crown, Stranger Things, The OA, Dark, finiquitar House of Cards y, sobre todo, crear la serie que, si se hace como debiere, podría llevar las cotas de calidad de la cadena a un nuevo nivel: The Witcher. 

The Witcher 3
Geralt de Rivia, protagonista de ‘The Witcher’, haciendo lo que más le gusta

La saga de novelas escritas por Andrzej Sapkowski y protagonizada por el formidable brujo Geralt de Rivia es muy querida por todos los fans del género fantástico y medieval, por lo que una mala adaptación podría ser un bochorno total para la cadena -sumando además la EXCELENTE trilogía de vídeojuegos de CD Projekt Red-. Y ellos lo saben. Además, se planteó como el rival directo para competir con la última temporada de Juego de Tronos, los spin-offs venideros de esta y, sobre todo, la nueva serie sobre El Señor de los Anillos que está entre manos de Amazon Prime, por lo que llevarse la gran parte del roscón que tanto gusta a los espectadores puede ser un motivo de peso para que la plataforma gane mucho dinero, y bien. ¿Qué tiene que ver Black Mirror en todo esto? Fácil: en una era donde Netflix ha apostado por prescindir de algunas ficciones que, bien por su elevado presupuesto o, bien porque su temática no ha cuajado entre los televidentes, Black Mirror tiene muchas papeletas para cerrar la puerta y despedirse en lo más alto. La Cuarta Temporada ha sonado repetitiva y echar por tierra una de las series más emblemáticas solo por estirar la Gallina de los Huevos de Oro (que tampoco Black Mirror sea la que más ponga, a diferencia de otras como Stranger Things) podría enfurecer soberanamente al sector cinéfilo. Y ya sabemos que cinéfilo contento está muy bien, pero cinéfilo enfadadado tiene una mente para crear memes ridiculizantes más que estupenda. Tampoco ayuda el hecho de que Netflix asegurase que cancelaría más series.

Dead Set
‘Dead Set’, la serie que precedió a ‘Black Mirror’

Sin embargo, por otra parte, no todo es negro en el manantial de series que el canal tiene pensado lanzar. Netflix ha apostado por la cantidad en lugar de la calidad, y solo hay que ver sus estrenos diarios para verlo; por lo que: ¿qué más da una Quinta Temporada de Black Mirror? En una plataforma donde el gran porcentaje de lanzamientos son obras de bajo presupuesto y títulos de dudosa calidad, una quinta temporada de la ficción ideada por Charlie Brooker es mejor que la media. Pero claro, la broma no está como para bromear con ella. Charlie Brooker ya ha demostrado su versatilidad como guionista con Dead Set, por ejemplo -os recomiendo EN-CA-RE-CI-DA-MEN-TE que la veáis- y lo más sensato es darle las riendas para tomar una producción nueva, con ideas frescas y unos códigos narrativos diferentes. En cualquier caso, seguiremos expectantes y, sobre todo, felices. ¿Qué opináis? ¡Nos vemos en los comentarios!

Ex colaborador de la webhttps://www.lascosasquenoshacenfelices.com
Ex colaborador de Las cosas que nos hacen felices al que agradecemos su tiempo y su aportación. Muchas gracias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad