InicioSeriesNoticias y novedades de seriesMambo, cuando Malviviendo se hizo musical

Mambo, cuando Malviviendo se hizo musical

David Sainz es muy conocido en internet por su (extinto) canal de Vine, por sus hilarantes canciones parodia, por su canal de Youtube y sobre todo por haber dirigido, escrito y protagonizado Malviviendo, la que fue con toda seguridad la primera gran web-serie que triunfó en España, en la cual demostró ser una talento a tener muy en cuenta en el futuro. Las dos películas que ha estrenado hasta ahora han pasado muy desapercibidas (Fogueo y la muy recomendable Obra 67), pero al menos se puede decir que sigue atrayendo la atención del gran público con su nueva web-serie: Mambo.

Como no podía ser de otra manera tratándose de David Sainz, Mambo se desarrolla en un entorno claramente barriobajero, lleno de personajes muy peculiares que hablan raro y lo “macarra” o “quinqui” está siempre de fondo. Aunque de primeras se le pueda criticar que se parece demasiado a Malviviendo en la forma, hay un elemento clave que distancia una serie de la otra: el musical.

DQ8lQ7mXUAMD4a1

Julio Mambo es un niño que triunfa con su música, pero resulta ser flor de un día. Lejos de asumir su condición de estrella estrellada, Julio Mambo se aferra a la fama, o al menos, lo que él cree que es la fama. La serie explota muy bien los momentos vergonzosos de los protagonistas, sin caer en la comedia por la comedia. Más que conseguir una carcajada, consigue más una sonrisa mental (nuevo término que acuño). Sin tener un trabajo muy intenso de profundidad argumental, es de alabar la tridimensionalidad de los personajes y como crean una mitología propia con los tronchantes diálogos y sobre todo, con las canciones.

Sí, Mambo es un musical, de esos donde de pronto la gente se pone a bailar por la calle y dicen en voz alta sus más profundos sentimientos. Lejos de resultar empalagoso y cutre, funciona como factor comédico y como construcción de personajes de forma ejemplar: cada canción está enfocada en un género distinto, sin parecerse ninguna a otra, y las letras enfocan temas tan familiares y tangibles como que un amigo se eche novia, las rupturas sentimentales, la convivencia entre familiares o como los espectadores pasan de leer los nombres que aparecen en los créditos finales.

La mezcla de comedia y musical es algo muy visto, pero no con este enfoque. Los musicales comédicos suelen hacen gala de la cutrez para meter coreografías más cutres todavía, conscientes de que el espectador sabe que está viendo ficción.

1512405908469

Pero David Sainz usa su particular forma de rodar para mostrar una filosofía que está presente en todas sus obras: no somos más que un amasijo de sentimientos que no sabemos muy bien como gestionar. Nunca seremos felices del todo, pero si somos fieles a nosotros mismos, alcanzaremos algo muy cercano a la felicidad. No siempre me gusta todo lo que hace este autor, pero comulgo tanto con su forma de ver el mundo y pone tanto (evidente) esfuerzo en cada una de sus obras, que no me cuesta nada perdonarle sus (escasos) errores.

Si le tengo que criticar algo a Mambo es su escasa originalidad, sobre todo en el guión: el entorno criminal recuerda a Malviviendo, el sentido del humor recuerda a Malviviendo, su desarrollo coral recuerda a Malviviendo… para colmo, muchos de los actores que aparecían en la susodicha serie también repiten en Mambo. No deja de ser una queja menor, se le puede achacar a Quentin Tarantino el mismo error, y es uno de los cineastas más personales y reconocibles que hay ahora mismo en Hollywood. Sí, estoy comparando a David Sainz con Tarantino.

Mambo no tiene las mejores actuaciones, ni la mejor factura técnica, ni el mayor presupuesto. Pero si que tiene algo que pocas series pueden presumir tener: corazón y valentía. Y tiene mérito que diga esto de una obra donde hay una clara nostalgia por la música de los Back Street Boys.

Se puede ver gratuitamente y con total comodidad en el canal de Youtube de PlayZ, lo plataforma online de Televisión Española. Además, también hay diversas entrevistas y making-off muy interesantes. Concluiré este texto con el primer capítulo de la serie para que no tengas ninguna excusa para no haberlo visto.

Ex colaborador de la web
Ex colaborador de la webhttps://www.lascosasquenoshacenfelices.com
Ex colaborador de Las cosas que nos hacen felices al que agradecemos su tiempo y su aportación. Muchas gracias.
ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos

Comentarios recientes