El guión de Juego de Tronos trae luz sobre la escena más controvertida

5

Las hordas enfurecidas se desataron con la última temporada de Juego de Tronos. Innumerables seguidores, entre los que no me incluyo, renegaron de ella afirmando que era una sarta de incoherencias y situaciones rodadas sin ningún sentido. Pero la verdad es que los episodios finales de esta gran serie fueron nominados hasta un total de 32 premios Emmy y ahora el guión ha sido expuesto online por lo que los fanáticos desatados podrán saciar su ansia de respuesta.

Concretamente, la escena que todos se han apresurado a leer es aquella en la que Drogon derrite el Trono de Hierro y que fue duramente criticada en todos los países ya que le confería una conciencia del mundo a los dragones mucho más avanzada de lo que se le suponía a los reptiles. Que Drogon fuera consciente de lo que simbolizaba el Trono y que éste había acabado con Daenerys era algo que sobrepasaba con creces las capacidades intelectuales mostradas hasta entonces por los dragones. Una vez que se tiene acceso al guión, parece ser que éste no era el objetivo de tal escena ni lo que querían hacer llegar a los espectadores. Según se explica, Drogon tan sólo está lleno de ira por la muerte de Daenerys y así mismo la imposibilidad de matar a Jon por lo que descarga toda su rabia contra la pared del palacio arrastrando por el camino al Trono de Hierro que tan sólo es un daño colateral de esa ráfaga de fuego y furia. El Trono derretido es una consecuencia pero nunca fue un objetivo.

Parece ser que esta aclaración en las notas del guión tampoco ha dejado satisfecho a nadie así como las de otras escenas controvertidas de la última temporada. Es posible que la idea no fuera tan mala pero que no llegaran a reflejarla en escena como se esperaba y sin duda el ambiente ya caldeado de los fanáticos tampoco ayudó a comprenderla.

Cierto es que la escena no transmite como debiera y puede ser un buen ejemplo de cómo un concepto plasmado en el papel no acaba de reflejarse en la pantalla y pierde su espíritu original. Pero sin duda lo más revelador de esta escena es que la destrucción del Trono de Hierro no cambió nada en absoluto pues tan sólo era un símbolo, acabado todo se eligió un nuevo Rey y continuamos con la monarquía.

He realizado las críticas de las temporadas de esta serie durante los últimos años y hacerlo también en la definitiva me dejó totalmente agotado. De todos es sabido que mi filosofía es la de intentar disfrutar con este tipo de cosas y guardarme la indignación y el enfado para cosas que de verdad lo merezcan. Capítulo tras capítulo los haters pusieron a caldo la temporada y en cierta parte ensombrecieron mis ganas de disfrutar durante un par de meses con una de las historias que más me ha cautivado en la televisión. Ahora tenemos a mano el guión que tanta indignación suscitó y tal vez aclare ciertas cosas y escurra el barro hacia los responsables visuales de la serie. No obstante no se espera que muchos aplaquen su ira tras leerlo. Está todo demasiado enquistado. Ahora sabemos que Drogon no quiso derretir el Trono y lo que significaba si no simplemente llevárselo todo por delante. Algo mucho más lógico y una reacción puramente animal que a fin de cuentas es lo que es. Y el mensaje que seguramente se quería dar es que los símbolos a fin de cuentas no tienen una gran importancia. El día que se pierden se acuñan unos nuevos y se continúa hacia delante pues hay algo mucho más grande detrás de ellos. En este caso las personas. Los que luchan no por esos símbolos si no por lo que representan. La idea que no hay que perder aunque nos derritan el sustento donde reposa. Todo lo demás tan sólo es un amasijo de hierros opulentos que tarde o temprano puede quedar arrasado por los imponderables. Y éstos siempre acaban llegando. Pero las nobles ideas, si se saben proteger y luchar por ellas, trascenderán al tiempo, el papel, los tronos y las personas. Los dragones me entienden.

Un abrazo a todos.



Loading...

el autor

Escritor y superviviente. Autor del libro ¨Mi faro en las Estrellas ¨ disponible en Amazon. Pienso y algunas veces acierto.

5 comentarios

  1. Hola Enrique. Pues yo disfrute mas o menos la cosa hasta los ultimos 40 min del cap final, donde de repente todo se va a la mierda y se convierte en un Sitcom con cero coherencia y logica interna con respecto a los personajes y su recorrido. Asi que entiendo la indignacion por una parte pero tampoco debemos llevarla a los extremos de generar odio y disputa por una FICCION que no deja de ser eso FICCION. Un saludo.

    • Enrique Ortega el

      Gracias por tu comentario Solidus. Veo que siempre tenemos un punto de vista parecido sobre este asunto.

      Un abrazo

  2. Pues a mí , con el tiempo, cada vez me gusta más el final de la serie. Aunque lo que realmente deberíamos reivindicar los verdaderos fans de GOT es la finalización de los libros. Ánimo, George!

    • Enrique Ortega el

      Gracias Chem por tu opinión. Parece complicado que George se siente a terminar la obra escrita ahora que al igual que el tío Gilito se baña en dinero.

      Un abrazo

  3. Ok que a ti te pareciera una buena temporada y resolución lo respeto,pero no me negarás que una serie como esta tendrían que haberse producido por lo menos el doble de episodios de los solamente 8 que hicieron.¿De verdad no notaste las prisas por ventilarsela lo antes posible?.Porque solamente la escenita(y muy vergonzosa)escena del consejo real con añoranza por abrir nuevos puti clubes,cuando resulta que más del 70 u 80 por ciento de la población ha espichado quemada viva y de la que cosas,lo obvian como si nada,ya resulta cuando menos para apedrear a los que la guionizaron.Repito,todo desembarco del rey quemado y diezmado y los nuevos mandamases pensando en que haría falta más putas para variar… En fin,una MIERDA con mayúsculas.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Ya he comentado alguna ocasión que Marvel lleva muchos años sin saber que hacer que los mutantes. No se ve una dirección clara más allá…