El cómic de la semana: La era quantum

1

Bienvenidos un sábado más a la sección de los amantes del cómic. Bienvenidos a El cómic de la semana. Hoy reseñamos La era quantum. Al final del artículo tendréis la portada y el enlace.

Un nuevo spinoff de Black Hammer

Todo lo que gira entorno a Black Hammer mola, y como mola, Jeff Lemire se encarga de alargar su leyenda. Pero lo más interesante, lo que realmente mola es que es el propio autor, es el propio Lemire es el que lo hace todo, quien se encarga de moldear ese mundo que parece un filón. Un mundo bien hilado ganador de un Eisner (el Oscar de los cómics) donde los spin-off abundan más que los capítulos de la serie principal.

Este spin-off es el tercero publicado en España por la editorial Astiberri, a la espera del cuarto y eso sin contar con el crossover con la Liga de la Justicia y otros tres más que el propio Lemire ya ha dicho que hará en un futuro próximo. Total, que si te enganchas a la serie principal tienes mucho material para leer.

Evidentemente si alargo el chicle pierde sabor, y lo pierde porque la fórmula se agota, pero en este caso, al menos el sabor, si no en toda su esencia perdura, y os comento porqué.

En primer lugar os tengo que recordar que como el propio autor se encarga de hacerlo todo estamos en buenas manos puesto que el producto no se pervierte. Todo pasa por sus manos y no por ajenas, que vete tú a saber que pasaría con este universo. Pero también, como parte negativa podemos caer en el cansancio del lector y del autor en repeticiones o falta de imaginación, cosa que sería menos pronunciada en manos de otra persona. Como veis todo es cuestionable y todo subyace según la calidad del producto. Estoy convencido de que mientras no se queme, será Lemire quien lleve las riendas de Black Hammer hasta sus últimas consecuencias, pero como he escrito con anterioridad esto puede llevar a una especie de canibalismo y devorarte a ti mismo. Según lo veas de una manera o de otra siempre se gana o siempre se pierde. Para bien o para mal, podemos afirmar que Black Hammer es el universo de Jeff Lemire y mientras tenga un mínimo de calidad aplaudiremos la obra, pero si decae le enterraremos.

Voy a dar un parte negativo de La era quantum, y es que prefiero seguir las aventuras de la serie original en vez de tanto spin-off, ya que muchas veces me parece que no avanzo en la historia principal ¿Pero sabéis qué? yo sigo tropezando y cayendo en la misma piedra dentro de este rico universo porque realmente las series son muy divertidas y me parecen por encima de la media, muy superior a todo lo que se publica actualmente. Y aunque me gustaría seguir con la serie principal, reconozco que me cuesta hablar mal de La era quantum ya que es un cómic con un buen guión y un buen dibujo, pero al estar dentro de un universo propio nos podemos perder la perspectiva y por tanto exigir un poco más al autor. Quizás pueda parecer injusto, pero yo lo veo así.

Evidentemente hay peores y mejores series asociadas a Black Hammer, y La era quantum no es la más destacable de todas ellas, y si nos has leído nada con anterioridad se puede quedar un poco coja, como una silla con una pata más corta, no os voy a engañar. Sin embargo, si en otras obras me quedaba a medio camino en el apartado gráfico tengo que decir, que por el contrario, me gusta el dibujo de Wilfredo Torres y eso le confiere que mayor énfasis visual a la obra en su conjunto.

El otro punto a favor (al menos para mi) es que la acción se sitúa en el futuro, 100 años para ser más exactos. Si te gusta la ciencia ficción y el mundo creado por Lemire es un gustazo ver como sus acciones repercuten dentro de tantos años. Por tanto os puedo afirmar que si te gusta el universo de Black Hammer, La era quantum es un complemento enriquecedor y muy entretenido aún no siendo el mejor de sus derivados.

Os dejo el enlace al cómic y la portada de la edición de Astiberri debajo de estas líneas.

Un saludo y sed felices.



el autor

Licenciado en Publicidad y RR.PP. Creador y administrador del blog entre otras actividades lúdicas como community manager, lector de libros y cómics además de futbolero, cinéfilo y coleccionista de páginas originales. Me gusta hacer un poco de todo.

1 comentario

  1. Coincido bastante con tu reseña; por ahora, todo lo que ha salido del blackhammerverso, como mínimo, entretiene muchísimo; y aúpa a Lemire como uno de los mejores guionistas actuales. Eso sí, lo que no me mola nada es que, según el propio Lemire, van a sacar (o, al menos, esa es su intención) series y películas del mismo universo que no son adaptaciones, sino que aportarán y continuarán; o sea, que, a saber cuándo termianrá todo esto; que sí, que si mantiene el nivel, bienvenido sea, pero, cuando se estira tanto el chicle… Saludos.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Las hordas enfurecidas se desataron con la última temporada de Juego de Tronos. Innumerables seguidores, entre los que no me incluyo, renegaron de ella afirmando…