El mes de febrero Norma me dio una grata sorpresa al publicar El Sexto Revólver vol 1. El western sobrenatural de Cullen Bunn, Brian Hurtt y Bill Crabtree es una de mis lecturas favoritas desde que lo descubrí cuando la publicó Oni Press en 2010.
Fue uno de los primeros tebeos que empecé a leer directamente desde EE UU y la verdad es que no recuerdo muy bien porqué. No me gustan especialmente los westerns y cuando vi El Sexto Revólver, con su dibujo de aire europeo (tampoco soy muy aficionado al cómic europeo), llamó mi atención de manera extraña.
Una vez abrí las páginas del primer número entonces sí, caí totalmente rendido al talento de sus autores y me vi atrapado en una historia de terror y fantasía que tenía unos personajes fantásticos y un arte magnífico.
Lo malo es que no pude terminar de leer la obra al completo en su momento y ya había perdido la esperanza de verlo publicado en nuestro país. No puedo entender como una obra tan buena, con un guionista como Cullen Bunn, tan de moda gracias a obras como Harrow County, The Damned o todo su trabajo en Marvel (por ejemplo, su Veneno), no estuviera publicada en España.
Pero por fin, una editorial española ha dado el paso y vamos a poder ver publicado todo El Sexto Revólver en seis volúmenes de lujo. Esa editorial no es otra que Norma, algo que no es de extrañar ya que también es la encarga de publicar la otra obra icónica de Cullen Bunn, Harrow County además de Manor Black o Unearth.
¿Y qué nos vamos a encontrar en El Sexto Revólver? Pues principalmente un western que nos cuenta una historia ambientada poco después de la Guerra Civil Norteamericana y que combina los típicos elementos de este género con otros más propios del terror o del fantástico. Cullen Bunn es famoso por su manera de tratar el terror así que no es de extrañar lo bien que trata estos temas. Lo complicado es mezclar dos géneros tan a priori distintos y que el resultado sea tan bueno como en esta obra.
El primer volumen que ha publicado Norma recoge los dos primeros arcos argumentales de la serie. En el primero, Los Dedos del Muerto, vamos a conocer el universo de la serie a través de una historia que nos presenta cinco revólveres con poderes místicos que están en poder de unos peligrosos matones a las órdenes del fallecido General Hume.
Pero la muerte solo es un estado transitorio para un ser tan cruel y despiadado. Tiene tanto poder que logra despertar con ansias de venganza y de culminar el plan malvado que fue interrumpido cuando sus enemigos le mataron. Y para eso necesita su arma, El Sexto Revólver del título, que ha ido a parar a las manos de Becky Montcrief tras heredarlo de su ahora difunto padre adoptivo, muerto a manos de los esbirros de Hume cuando buscaban recuperar la poderosa arma.
Pero Hume no es el único que busca ese revolver. Drake Sinclair, un pistolero de oscuro pasado, también quiere hacerse con ella por sus propios y egoístas motivos. Sinclair y su compañero acabarán uniéndose a Becky para intentar escapar de las fuerzas de Hume a la vez que intentan conocer más sobre los planes del general y el papel de las seis armas en el esquema general de las cosas.
En el segundo arco argumental, Encrucijadas, Drake, Becky y un nuevo compañero llamado Gord intentarán descubrir los secretos de Los Seis mientras un espíritu maligno intenta hacerse con ellas. Lo que acaben descubriendo, si logran sobrevivir, será de gran importancia para el futuro de la serie, así como los nuevos personajes que se van añadiendo al reparto, unos del bando de los buenos y otros de los villanos.
Terror y vaqueros y un ritmo endiablado
Hay varias cosas a destacar en El Sexto Revólver. La primera es la genial manera en que Bunn logra mezclar pistoleros con espíritus, hombres lobo y zombis sin que le quede ridículo. El guionista lo logra gracias a una gran labor de documentación, usando elementos propios de la época y el lugar en el que trascurre la acción.
Los espíritus que vemos son deudores de la cultura india o del vudú de Nueva Orleans, logrando que la historia gane en ambientación y resulte más creíble (dentro de lo fantástica que es). El guionista da rienda suelta a su imaginación para sentar las bases de su posterior acercamiento al terror (ya que esta fue su primera gran obra, anterior a Harrow County) y la verdad es que le queda de miedo (nunca mejor dicho).
Otro elemento muy importante es el endiablado ritmo que Bunn imprime a la historia. La narración te atrapa desde un primer momento ya que constantemente están pasando cosas nuevas que hacen avanzar la trama, proyectándola hacia el futuro y a la vez conociendo el pasado tanto de los personajes como de las armas. El escritor no abusa de diálogos pesados que expliquen la trama, se vale de mostrar el complejo universo de la obra a través de las viñetas en un gran ejercicio de síntesis que favorece ese ritmo rápido de lectura del que hablábamos.
Un dibujo de aire europeo para un western
Este ejercicio de síntesis no sería posible sin el gran trabajo que hacen en el dibujo Brian Hurtt y Bill Crabtree, dos artistas que hacen una labor magnífica. Llama la atención el estilo de dibujo, más cercano al álbum europeo y al cartoon que al estilo más comercial del cómic americano.
Pero es gracias a esta forma de plasmar las ideas de Bunn, con una disposición de página clásica y un trazo sencillo, como se produce una simbiosis perfecta entre dibujo y guion que hace que el ritmo de lectura fluya de manera tan eficaz. Pero no hay que confundir sencillez con aburrimiento, de ninguna de las maneras.
El dibujo de Hurtt es ágil y bien planificado, lo que unido a los apropiados tonos del colorista Bill Crabtree eleva el nivel de la obra. Hurtt se luce de mil maneras distintas tanto en las múltiples escenas de acción como a la hora de diseñar a los monstruos que pueblan las páginas de El Sexto Revolver.
Y encima le sobra calidad para ofrecer una ambientación soberbia en todas las escenas, con unos fondos muy bien trabajados (también con la ayuda del color de Crabtree) que nos trasladan de manera automática al lejano oeste.
Mención a parte merece el diseño de personajes donde Brian Hurtt hace un trabajo notable dotando a cada protagonista de la personalidad visual propia que necesitan según el guion de Bunn. Desde el principio vemos que Sinclair tiene mucho que esconder o que Becky puede no estar tan desvalida como parece. Y que decir de los villanos. Solo por ver al General Hume perpetuamente encadenado a su ataúd merece la pena recrearse una y mil veces en las viñetas.
En cuanto a la edición, solo puedo quitarme el sombrero (de vaquero por supuesto) ante el impecable trabajo de Norma. El tomo viene en un formato de tapa dura de 368 páginas e incluye los dos primeros arcos argumentales de la serie y un jugoso conjunto de extras entre los que nos encontramos bocetos, las portadas originales y variantes e incluso un relato en prosa obra del propio Bunn ambientado en el mismo universo. Todo el contenido corresponde al de la edición original del primer tomo integral de serie y tiene un precio de 39,95 euros.
En resumen, El Sexto Revólver vol. 1 es un cómics que tiene todo lo que tiene que tener una gran historia. Una trama interesante, un misterio por resolver, unos personajes carismáticos, las dosis justas de acción y violencia, un ritmo frenético… y todo con una ambientación magnífica que nos traslada a un lejano oeste lleno de seres malvados y monstruos que brillan en nuestros ojos gracias a un arte perfecto que va de la mano de un guion que no deja de sorprender en ningún momento.