El western, un género que nunca muere: Top películas 1990 a 2018 (Parte 1 de 2)

6

El western es un género cinematográfico que, si bien vivió su época de esplendor hace ya unas cuantas décadas, se resiste a morir, y eso que agradecemos los aficionados al género, porque aunque ya no se hagan tantas películas como antaño, eso no implica que las que aparecen lentamente estén exentas de calidad e interés. Por eso hoy os comparto una lista de mis 13 películas favoritas en el período comprendido de 1990 hasta la actualidad.

Ni de lejos he visto todas y cada una de las películas del oeste hechas en estos 18 años, porque son demasiadas. Pero sí que he visto las suficientes para intentar destacar unas cuantas por encima de las demás. La lista que os compartiré está formada por películas que me han gustado, algunas por su excelsa calidad, otras por los elementos que han aportado al género, y otras por su carisma. Además he optado por contar muy poco de la trama, y por ordenarlas según el año en el que aparecieron, ya que mi objetivo no es destacar cuál es mejor o peor que el resto, sino resaltar que merece la pena verla.

Dicho esto, allá vamos con mis 13 películas favoritas, a las que añadiré 3 que sin ser un western de época, sí que tienen elementos del género. Y para hacer esto más ameno, la lista estará dividida en 2 artículos, no vaya a ser que entre tiroteo y tiroteo, queráis disparar a este redactor por cansino ja ja ja.

1) Bailando con lobos – 1990

Esta película, la primera que Kevin Costner interpretó y además dirigió, se alzó con 7 Oscars en 1990, entre los que destacaron los de mejor película, director y guión. Es una película maravillosa que muestra la relación que un soldado del ejército empieza a tener con una tribu sioux ubicada alrededor del puesto fronterizo que dicho soldado debe vigilar. Sus 3 horas de duración pueden espantar a mucha gente, e incluso a quien se anime a verla puede parecerle una historia de desarrollo muy lento, pero merece la pena darle una oportunidad porque es cine de mucha calidad en el género.

2) Sin perdón – 1992

Otra película que ganó Oscars, concretamente 4, estando entre ellos el de mejor director, película y actor secundario (gran trabajo de Gene Hackman). Dirigida y protagonizada por Clint Eastwood, aquí se cuenta la vida de un pistolero, ya en la vejez, que recibe un último encargo para matar a un par de personas que le cortaron la cara a una mujer. Retirado de esa vida durante mucho tiempo, y necesitado de dinero, aceptará el trabajo y estará acompañado de un viejo amigo y un chico joven. Esta es una película de cocción a fuego lento, donde el clímax final es el culmen de toda la espera anterior. Como nota frikie, la premisa inicial del cómic de “El viejo Logan“, es un calco de esta película.

3) Tombstone, la leyenda de Wyatt Earp – 1993

Es una de las dos películas sobre el famoso Wyatt Earp que salió en 1993 (la otra también la menciono después). Con el gran Kurt Russell en la piel de un ya adulto Wyatt Earp, asistiremos a su llegada a la ciudad de Tombstone, donde Wyatt, sus hermanos y Doc Hollyday intentarán echar raíces. Claro que esa meta se verá obstaculizada por las constantes disputas con varios clanes de forajidos, alcanzando un curso sangriento cuando tenga lugar el famoso tiroteo del O.K Corral, que marcará el inicio de una espiral de violencia en la que Wyatt será el gran protagonista. Grandes escenas de tiroteos y un magnífico Val Kilmer como Doc Hollyday.

4) Wyatt Earp – 1993

En este caso el rol de Wyatt recae sobre Kevin Costner, y esta película abarcada casi todas las etapas de la vida del personaje. Se va a las 3 horas de duración, pero no pienso que le sobre nada de metraje teniendo en cuenta que retrata tantas etapas de la vida de Wyatt. En este caso pienso que esta película, que me parece más que interesante, tiene peores escenas de acción que Tombstone, y tiene pocas apariciones de Doc Hollyday, que a pesar de estar bien interpretado por Dennis Quaid, merecía algo más de protagonismo (cosa que sí se hizo en Tombstone). En cualquier caso me quedo tanto con esta como con la anterior que menciono, son dos formas de ver la vida de Wyatt que merecen la pena. Por último, añadir que ésta fue nominada a un Oscar.

5) Maverick – 1994

Esta la incluyo en mi lista porque en su día me pareció una historia muy simpática, y que narra las peripecias de un jugador de cartas que debe reunir una determinada cantidad de dinero para poder participar en un torneo de póker que se celebrará en un barco. Protagonizada por Mel Gibson, depara bastantes situaciones cómicas y divertidas, que si bien no la convierten en una película de mucha calidad, sí en un agradable divertimento. De todas las que he visto en este género, es la que más se centra en el póker, y eso es un punto a su favor por ofrecer algo distinto.

6) Rápida y mortal – 1996

Vale, vale, me habéis pillado. Ésta no la destaco por su calidad, tampoco por su simpatía, y ni siquiera porque la dirigiera Sam Raimi. Lo hago porque es una película centrada en dos cosas: la venganza del personaje protagonista (interpretado por Sharon Stone) hacia los asesinos de su padre, y el torneo de pistoleros donde participará dicho personaje. La cosa hasta tiene su miga si nos planteamos el sentido que tiene participar en un torneo donde la finalidad es matar o herir a tu contrincante en un duelo a pistola, y donde sólo puede quedar uno. Pero bueno, que tenga esa incoherencia no la hace menos enérgica en cuanto a la acción, y a veces uno no tiene más pretensión que pasar un buen rato viendo una película. Así que también os animo a darle al menos un visionado, ya que veréis entre otros a Gene Hackman, Leonardo DiCaprio o Russell Crowe participando en el torneo.

7) Open range – 2003

Dirigida y protagonizada por Kevin Costner (y os aseguro que no es santo de mi devoción como actor, pero éste es su género), esta película narra la historia de varios hombres que se dedican a conducir ganado de un lado a otro, evitando la violencia siempre que sea posible. La cosa cambiará cuando lleguen a un pueblo donde un malvado ranchero y el corrupto sheriff les intentarán hacer la vida imposible. Mención especial para el papel de Robert Duvall como uno de los compañeros de Costner. Y como curiosidad os contaré que en esta película se encuentra uno de los tiroteos más realistas y mejor rodados en toda la historia de los westerns. Da la sensación de que estemos de verdad viviendo la escena. Si en Heat estaba uno de los mejores tiroteos de las películas de policías y ladrones, en Open Range pasa lo mismo pero cambiando el género. Para verla al menos una vez.

Hasta aquí la primera parte de mi lista. ¿Qué os parece? ¿De los años 1990 a 2003 me he dejado alguna película que os gustara? Si es así aprovechad la sección de comentarios para poner vuestras sugerencias. ¡Hasta otra vaquer@s!



el autor

Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada. Guionista del cómic "Un disparo en el desierto" (Ediciones Traspiés, 2017), y colaborador en los fanzines "Hormigas" y "La Revistica" de Granada. Dos de mis aficiones son la lectura y la escritura, y sigo fomentándolas, leyendo cuanto puedo y escribiendo relatos o guiones de cómic para sus posibles publicaciones.

6 comentarios

  1. Te faltó mencionar que Maverick es una versión de una serie de televisión de los sesenta interpretada por James Gardner.

    • José Carlos García el

      Saludos Angel, gracias por comentar y por hacerme esa puntualización, algo creía recordar pero como tenía la duda de estar confuso sobre otra película decidí no mencionarlo jeje. ¡Gracias nuevamente y un saludo vaquero!

  2. Gracias por tu TOP,
    Todavía tenemos la oportunidad de ver algunas péliculas bastante interesantes a partir del 2000.
    Ultimamente podemos disfrutar de dos o tres series que mejoran en su conjunto el género comentado.
    Ánimo y sigue con este top tan interesante.
    …….
    Maverick?
    De verdad?…..

    • José Carlos García el

      Hola Moisés, gracias a ti por pasarte y comentar. Desde luego, ya no se sacan películas como churros de este género, pero es más que satisfactorio el hecho de que nunca muera y siempre salgan nuevas películas. Sobre lo otro también coincido, entre series y mini-series, podemos seguir disfrutando de estas historias. Sobre Maverick, como decía no es de mucha calidad, peeeero, tiene algo que me atrae, quizás que me resulta una película simpática y con su énfasis en el póker. Es un poco como “Rounders” pero en el lejano oeste jeje. ¡Un saludo!

  3. Buenas,

    Muy buena lista, en general me gustaron bastantes todas las que mencionas incluso Maverick por su simpatía, la que si que creo que sobra es Rápida y Mortal, estarás de acuerdo en que es de lejos la peor de la lista, únicamente destaca por las personas que trabajan en ella. Sinceramente, más que esa me pareció mejor western Geronimo, la leyenda. Que sin ser un western excelente me parece bastante mejor que Rápida y Mortal.

    • José Carlos García el

      Hola Sergio. Gracias por tus palabras. Fíjate que ya lo mencionaba cuando hablaba de ella. Ni calidad, ni simpatía, ni el director…la he querido destacar porque, como a veces uno busca una película para ver y pasar el rato, ésta cumple esa función. Me gustó el tema del torneo de pistoleros (absurdo por otra parte teniendo en cuenta que la mayoría participan para palmarla), y por el reparto, que sí era de calidad. ¡Un saludo!

Deja tu comentario