Personajes LGTB en los cómics que nos hacen felices

3

Según la web Gay League, a la fecha son 257 los personajes homosexuales, transexuales o transgénero que han aparecido en cómics. La cifra ha crecido exponencialmente en las últimas décadas, señal de que la comunidad LGTBI es importante para los cómics y cada vez estamos rompiendo el tabú en cuanto a la sexualidad de los personajes. Aun así, queda mucho por hacer, siendo aún muchas las voces en contra cada vez que un personaje famoso sale del armarioAfortunadamente hemos dejado el veto de la homosexualidad en la industria del cómic, como la creación en 1954 del Comics Code Authority (CCA), encargada de revisar y censurar los cómics que no cumplían con lo que ellos creían correcto.

Aun queda mucho por hacer para que estos personajes de los que hablamos tengan su reflejo en sus adaptaciones cinematográficas, donde por ahora mantienen relaciones heterosexuales.

En estos días de celebración del Orgullo LGTBI, hago este artículo para mostrar algunos de los personajes que forman parte de esta comunidad. Encontraremos personajes de diferentes razas, poderes y pensamientos pero todos tienen en común el elegir libremente como ser y a quien amar. Espero que os guste y que comentéis vuestra opinión y los personajes que he olvidado introducir.

Estrella del norte (Northstar)

Uno de los personajes homosexuales más importantes de la historia de los cómics. Estrella del Norte –Jean Paul Beaubier– es un mutante canadiense y  uno de los fundadores de Alpha Flight (el grupo de super héroes canadienses), diseñado como personaje gay desde el principio allá por el año 1979 por Chris Claremont (guión) y John Byrne (dibujo),  esperando ayudar a la concienciar a la prevención del sida. Aunque debido a la censura de esa época no se mostró abiertamente. Años después y con un mundo más abierto, Estrella del norte Jean-Paul Beaubier y protagonizó la primera boda gay de Marvel.

 

Wiccan-Hulking

Cada vez que un personaje de cómic tiene una relación no heterosexual suele encontrar el rechazo de muchas personas, incluidos de quienes nunca han leído un cómic. Si a esto le añadimos personajes adolescentes y un cómic enfocado en un público joven podemos encontrarnos un rechazo aún mayor. Wiccan y Hulking forman parte de los Jóvenes Vengadores, un grupo de adolescentes que intentan emular la formación de sus héroes, después de que estos se disolvieran -véase Vengadores Desunidos- y volvieran en los Nuevos vengadores. Wiccan (Billy) es uno de los dos hijos de La Bruja Escarlata y es el novio de Hulkling (Teddy), hijo de una princesa skrull y del gran Capitán Marvel, formando una de las parejas más adorables y famosas del Marvel actual.

Hombre de hielo

Uno de los personajes homosexuales más importantes de la historia de los cómics, siendo uno de los mutantes originales de la patrulla X. Bobby Drake hizo pública su homosexualidad recientemente gracias al escritor Brian Michael Bendis en All New X-Men #40. Ser rechazado como mutante ya era lo suficientemente duro para él, por lo que ocultó su verdadera sexualidad. A pesar de esto, este no es el Bobby Drake original, sino una versión juvenil que ahora vive en el presente después de tener un accidente viajando por el tiempo. Pero debido a la aceptación que tuvo el personaje juvenil, el original Bobby Drake se mostró abiertamente homosexual en el Uncanny X-Men#600, algo que para muchos no era un secreto desde hacía muchos años.

Mística

Raven Darkholme no solo es abiertamente bisexual sino que tuvo una larga relación con Destiny (Irene Adler), liderando juntas la Hermandad de los Mutantes y adoptando a la mutante Rogue (Pícara). También ha mantenido relaciones con hombres: Wolverine, Forja, con Sabretooth, del que nacería Graydon Creed y con el demonio Azazel, con quien tuvo a otro de sus hijos: Nightcrawler (Rondador Nocturno).

 

Wonder Woman

Diana es uno de las mujeres más interesantes que podemos encontrar entre las super heroínas, creada en 1941 para romper estereotipos dela época sobre mujeres. Basada en la raza de las Amazonas de la mitología griega y nacida en la isla Temiscira, habitada por mujeres guerreras, ha crecido sin prejuicios y con una mente abierta a pesar de ser una tierra tecnológicamente anclada en el pasado. En su tierra natal una boda entre mujeres no es una boda gay, solo es una «matrimonio». Y aunque durante tantas décadas ha cambiado dependiendo de su escritor, hace algún tiempo se confirmó algo bastante obvio: Diana es bisexual. Se rumorea que en la próxima película que se estrenará el 1 de Noviembre de 2019 podría ser abiertamente bisexual.

 

Boceto de Kris Anka para el día de la bisexualidad, donde podemos ver a Wonder Woman junto a varios de los personajes bisexuales canónicos de los universos DC y Marvel: Catwoman, Constantine, Psylocke, Mística y Prodigio

John Constantine

Si hay un personaje de cómics que rompe todos los estereotipos sobre la comunidad lgtbi es nuestro fumador demonólogo preferido. Originalmente perteneciente al mundo de Hellblazer, de la editorial Vertigo y creado por el controvertido y gran Alan Moore. John es bisexual, teniendo relaciones tanto con mujeres como Zatanna y hombres como el hechicero Nick Necro continuando con estas interacciones en las más recientes publicaciones.

Batwoman

No hablamos de la Batwoman original de los años 50 fue creada en un principio para tener una relación sentimental con Batman, la versión moderna que se reintrodujo en 2006 en la serie de Detective Cómics fue cambiada por Kate Kane, de ascendencia judía y lesbiana. A punto estuvo de casarse con su novia Renee Montoya -capitana de policía- y tener la primera boda homosexual de DC, pero la compañía no quiso casarla, por lo que J.H. Williams y W. Haden Blackman se marcharon de la compañía.¿Las explicaciones de DC? «Los héroes no deberían tener vidas personales felices».

Masacre (Deadpool)

Nuestro mercenario bocazas preferido es el primer super héroe conocido pansexual, aunque tenemos dudas aún sobre su sexualidad, esperamos a ver que nos ofrecen en las próximas películas de Deadpool. En palabras de su creador Fabian Nicieza:

Él no tiene sexualidad y a la vez tiene todas. Sus células cerebrales están en constante flujo. Puede ser gay un minuto, hetero el siguiente, etc. Todas son válidas. Por eso le gusta una persona un minuto y al siguiente la odia. Siempre ha sido parte del personaje

Estas declaraciones no han sentado muy bien a la comunidad LGTBI, ya que parece que su sexualidad depende del trastorno mental que sufre. Para Deadpool el amor de su vida es Vanessa, eso está claro, aunque no pierde el tiempo tirando los tejos a mujeres, hombres o dioses asgardianos.

¿Batman?

Entramos en un tema escabroso y eternamente debatible, encontrando incluso un artículo en wikipedia sobre el tema. Fran Miller dijo lo siguiente sobre el tema:

Batman no es gay. Sus urgencias sexuales son drásticamente sublimadas en la lucha contra el crimen, de tal manera que no hay espacio para otra actividad emocional. Vemos cuán insípidas son las historias donde Batman tiene una chica o algún romance. Esto no es porque él sea gay, sino porque tiene un problema patológico.

Aunque hay aún hay gente que lo duda y cuestiona, a pesar de solo conocer relaciones de Batman con mujeres, en el pasado se cuestionó mucho la sexualidad de Batman y su papel con Robin, incluso llegando a causar críticas por comportamiento de pederastia. Hay quienes ven interpretaciones homosexuales en las películas Batman Forever (1995) y su secuela Batman y Robin (1997), ambas realizadas por un director abiertamente gay, Joel Schumacher. La pezonera de estas películas son ya míticas dentro del universo de Batman.



el autor

Economista frustrado. Cinéfilo de videoclub, seriéfilo de sofá, amante de los videojuegos y coleccionista de todo lo que se pueda poner en mi estantería. Crecí con una Game Boy verde pistacho y un reproductor VHS.

3 comentarios

  1. Discúlpame que difiera, pero has leído todos los comics? los diversos arcos? Los tomos recopilatorios? Las diferentes historias con sus respectivos reinicios? Diana? Constantine? BATMAN? Por que vamos… Que a un autor se le encargue el reinicio del personaje y por una moda (porque es una MODA) se le de por decir «oh si, vamos a ser inclusivos asi ganamos mas popularidad y así ganamos apoyos por las redes». Discúlpame, pero eso para mi (y para muchos otros fans, si te tomaras el trabajo de leer por foros, twitter y demás lo sabrías antes de escribir este articulo) no es ser inclusivo, o fomentar la inclusión. Quieres serlo? Crea un personaje NUEVO, donde su orientación sexual no tenga que ser el eje la trama (véase como hicieron en la serie Batwoman de The CW, es necesario ir cada dos minutos recordándote que es lesbiana? Acaso eso debería ser importante para ser tenido en cuenta en un mundo donde la orientación sexual no tiene que estigmatizarte?). Pues disculparme que difiera y mucho con este articulo, pero que nos vendan que un personaje de buenas a primeras tiene que cambiar su orientación sexual, genero, etnia, o lo que sea para ser inclusivos; es indignante, tanto para los fans como a los lobbys que tanto buscan defender. Porque lo que hacen es sumarse para ser «inclusivos» y ya, es mas fácil cambiarle la orientación a un personaje famoso que crear uno de cero trans, gay o lesbiana. Y créeme, como dentro de 20 años sea otra la «lucha inclusiva», no dudaran de volver a cambiar a una Diana bisexual, Constantine bisexual o algún otro en pos de ganar en ventas. No son «personajes LGTB en los comics que nos hacen felices», son personajes para vender que cambian según lo que este de moda para hacer felices a algunos. Y eso no es inclusión, es venderse bajo el pretexto de ser inclusivo, moderno y guay.

    • Buenos días,

      En primer lugar, no, no he leído todos los cómics.

      Siento que te indigne tanto algo tan bonito.

      Un saludo.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
¿Se ha cancelado el universo extendido de Star Wars? Hace unos días dimos la noticia de la cancelación. Una noticia que salió como oficial a…