Inicio cine El western, un género que nunca muere: Top películas 1990 a 2018...

El western, un género que nunca muere: Top películas 1990 a 2018 (Parte 2 de 2)

Pues aquí estamos de nuevo, con la continuación de mi top de películas western de los años 1990 a 2018. En este caso, como es la segunda parte de mi análisis, me centro en el año 2004 en adelante. Aunque para [email protected] [email protected] os dejo el enlace de la primera parte de esta lista de películas:

El western, un género que nunca muere: Top películas 1990 a 2018 (Parte 1 de 2)

Volviendo al tema que nos interesa, os recuerdo que mi interés es destacar 13 películas que merecen al menos un visionado, y a su vez añadiré 3 que, sin ser un western de época, merecen la pena por compartir algunos de sus elementos. En el otro artículo destaqué 7 películas, que iban desde el año 1990 hasta el 2003. Y ahora seguiré desde ahí. Os recuerdo que el orden no obedece a la mayor o menor calidad de la película en cuestión, sino a su aparición cronológica. Allá vamos:

8) Enfrentados – 2006

Esta película, muy desconocida para el público, no sólo es interesante por el duelo interpretativo que mantienen Pierce Brosnan y Liam Neeson, sino que comparte muchos detalles con El renacido, y desde mi punto de vista, es mucho mejor película que aquella que tantos premios ha cosechado a pesar de ser un coñazo. Y Enfrentados salió una década antes que El renacido, así que no es ninguna copia, sino una predecesora mucho más interesante que merece ser conocida. En cuanto a la historia, Liam Neeson interpreta a un coronel confederado que, junto a algunos hombres que ha contratado, perseguirán al personaje interpretado por Pierce Brosnan, para vengarse por un suceso del pasado. Una película con un gran duelo interpretativo, persecución sin tregua, y un inesperado final. Altamente disfrutable.

9) El tren de las 3:10 – 2007

Aunque es un remake, esta película es una de mis debilidades del género. Nominada a 2 Oscars, está interpretada entre otros por Christian Bale y Russell Crowe, entre los cuales hay una excelente química en pantalla. La historia cuenta que un granjero (interpretado por Bale), acuciado por las deudas, decide colaborar junto a otras personas, en el traslado de un peligroso forajido (el señor Crowe) hasta un pueblo en el cual dicho forajido será subido a un tren que le llevará a la prisión donde cumplirá su condena. Claro está, esto no será nada fácil, ya que la banda del forajido estará al acecho, y habrá más peligros durante el viaje. Frenética, entretenida, de mucha calidad, estamos ante una película que sobretodo en su tramo final te hace sentir esa presión porque el forajido coja el tren de las 3:10, el único que pasa con destino a la cárcel.

10) Django desencadenado – 2012

¿Alguien no conoce esta obra de Quentin Tarantino? Nominada a 5 Oscars y ganadora de 2, referentes a mejor guión y mejor secundario (Christoph Waltz), esta fantástica historia nos cuenta cómo un cazarrecompensas (papel representado por Waltz), libera a un esclavo negro llamado Django (interpretado por Jamie Foxx) que le ayudará a cazar a los hombres que el otro busca. Entre ambos personajes surgirá una buena amistad, fruto de la cual Django le contará que quiere encontrar a su mujer, que también era esclava, y fue vendida para trabajar en una plantación. Así pues, el cazarrecompensas ayudará a Django a descubrir dónde está su mujer, lo cual les llevará a una plantación dirigida por un tirano (interpretado por Leonardo DiCaprio). Aunque por diferentes cuestiones me gusta más Los odiosos ocho, aquí Tarantino ya muestra las enormes virtudes artísticas que posee para aportar al género. Gran película con grandes diálogos.

11) The salvation – 2014

Es posible que sea la más desconocida de mi lista para [email protected] junto a Enfrentados. Pero esta película, interpretada por Mads Mikkelsen, Eva Greene y Jeffrey Dean Morgan, es bastante interesante. Cuando la familia del protagonista (el papel de Mads) es asesinada y éste consigue vengarse, despierta la furia del bandido local (un malvado Dean Morgan), lo que pondrá en marcha una intensa espiral de violencia. Aquí tendrá un importante papel el personaje femenino, ya que Eva Green es una mujer muda que mantiene una enfermiza relación con el bandido, y se verá envuelta en la guerra que se cernirá entre los demás personajes. Como decía antes, bastante desconocida para los que no sean amantes del western, pero que merece la pena y sin ser una obra maestra deja un buen regusto.

12) Bone Tomahawk – 2015

Estamos ante el western más extraño de mi lista, ya que tiene elementos gore y de terror, cosa poco habitual en el género. Aquí la historia comienza cuando el sheriff (interpretado por Kurt Russell) de una apacible localidad, ha de organizar una partida de búsqueda para encontrar a varias personas del pueblo que han desaparecido misteriosamente, dejando como única pista una flecha india. Eso dará lugar a que, a medida que el grupo de búsqueda vaya acercándose al lugar donde están las personas desaparecidas, descubran el enorme, inesperado y extraño peligro en el que están todos inmersos. Aunque no es apta para todo el mundo ni todos los estómagos, especialmente en su recta final, esta película merece al menos un visionado.

13) Los odiosos ocho – 2015

Nominada tan sólo a 3 Oscars, llevándose el de mejor banda sonora para el maestro Morricone, cierro mi lista con una película imprescindible, al frente de cuyo reparto están Kurt Russell,Samuel L .Jackson, Jennifer Jason Leigh, Tim Roth…. Aquí Tarantino volvió a ofrecernos un western maravilloso, intenso, mezclando los elementos del western con otros más propios de una película de Sherlock Holmes, Miss Marple o Hércules Poirot, ya que la premisa de la historia se presta a ello. Varias personas se dirigen a una cabaña por distintos motivos, y a consecuencia de un intenso temporal, se verán obligados a permanecer allí un tiempo. Hay pistoleros, soldados, cazarrecompensas, verdugos, una fugitiva que llevan camino de la horca, y no todos los que están en la cabaña son realmente quienes dicen ser. Obligados a estar atentos todo el tiempo por la desconfianza general, en esta coctelera no sólo hay diálogos tarantinianos y violencia, sino una muerta tras otra que van confluyendo hacia el inevitable clímax final. Imprescindible verla, da igual el número de veces.

Hasta aquí llega mi lista oficial de western, y ahora vienen mis 3 añadidos finales que tienen algunos elementos del género.

14) Regreso al futuro III – 1990

Sí, está ambientada en el lejano oeste, y sí, hay vaqueros, duelos y demás parafernalia del género, pero también hay una máquina del tiempo y eso no lo hace un western al uso. No obstante, ver a Michael J.Fox y Christopher Lloyd en el oeste es una delicia y un broche más que digno para la gran trilogía de Regreso al futuro. Será mejor o peor que las otras 2 partes, eso ya va en función de cada gusto, pero derrocha el mismo carisma que las anteriores, y para quienes hemos disfrutado de las peripecias de esta pareja y su DeLorean, es una película a reivindicar y no permitir que caiga en el olvido.

15) Vampiros de John Carpenter – 1998

El amigo John Carpenter, uno de mis directores favoritos de cine y generalmente infravalorado, se marcó una película de vampiros con aroma y elementos de western. Sí, la película está ambientada en la actualidad, pero tanto los decorados, como la forma de narrarse la historia y los rasgos de los distintos roles de protagonista y antagonista, convierten a esta película en un pastiche de géneros altamente disfrutable. Larga vida a John Carpenter y Jack Crow.

16) Comanchería – 2016

Un western moderno y muy interesante, con grandes actores (Chris Pine, Jeff Bridges o Ben Foster) con 4 nominaciones a los Oscars, y donde dos hermanos se verán obligados a atracan bancos para liquidar las deudas que tienen ambos. Todo irá bien al principio, hasta que un veterano sheriff y su ayudante entren en escena. Una grata sorpresa, digna de estar en esta lista aunque también esté ambientada en la actualidad. A comanchear [email protected]

Y hasta aquí mi artículo, espero que os haya gustado mi top de películas, y os animo a añadir en la sección de comentarios cualquier otra que os haya gustado y consideréis que merecía estar aquí. ¡Hasta otra [email protected]!

José Carlos García
Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada. Guionista del cómic "Un disparo en el desierto" (Ediciones Traspiés, 2017), y colaborador en los fanzines "Hormigas" y "La Revistica" de Granada. Dos de mis aficiones son la lectura y la escritura, y sigo fomentándolas, leyendo cuanto puedo y escribiendo relatos o guiones de cómic para sus posibles publicaciones.

2 COMENTARIOS

  1. Buenas,

    Aun no me he visto Bone Tomahawk, sobre el resto estoy de acuerdo en general contigo, a mi también me gusto mucho Enfrentados y tengo debilidad por El tren de las 3:10, lo único es que la de The Salvation me pareció algo lenta, por lo demás muy buena lista con muy buenas películas, aunque de las de Tarantino, siendo muy buenas las dos, yo prefiero Django desencadenado.

    • Hola Sergio, aunque Bone Tomhawk tiene algunas escenas no aptas para todos los estómagos (ahí incluyo el mío tras haberla visto jaja), no deja de ser una propuesta más que interesante. Nos pasa igual, Enfrentados fue para mí una más que grata sorpresa, y ese tren a Yuma….qué decir, así da gusto ver cine de vaqueros. También pienso que The salvation es lenta, no obstante tiene puntos de interés y sobresale de la media. Sobre el amigo Quentin…en mi caso opto por los Odiosos ocho, pero más que nada porque me gusta el misterio, y hay momentos en la cabaña en que uno parece estar en una obra de Agatha Christie. ¡Un saludo vaquero!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Análisis de The Nevers. Temporada 1. Episodio 1

De la mano del prolífico Joss Whedon y a través de HBO nos llega The Nevers, interesante propuesta en formato steampunk que intriga e...

CW y su falta de respeto a SUPERGIRL y a DC [Vídeo de YOUTUBE]

Estrenadas ya las últimas temporadas de Batwoman, Supergirl y The Flash de CW me doy cuenta que el Arrowverso se está desmoronando y que...

Infierno bajo el agua, la película de terror favorita de Tarantino

Infierno bajo el agua (Crawl), es una película del año 2019 que Netflix ha añadido a su catálogo el pasado mes de marzo. El...

Reseña de Green Lantern / Green Arrow: Héroes Errantes en el Espacio, un clásico de DC

ECC nos trae Green Lantern / Green Arrow: Héroes Errantes en el Espacio, un tomo repleto de material clásico de DC que ningún aficionado...

Segundo tráiler de Fast & Furious 9 | Coches voladores, imanes y hermanos enfrentados

¿Fast & Furious 9? Si, ya van nueve entregas de esta saga que adelanta por la derecha a la palabra espectacular. Percusiones de infarto,...

Analizamos la Pesadilla de Bruce Wayne en el Snyder Cut de la Liga de la Justicia

El Snyder Cut ha reivindicado finalmente a la Liga de la Justicia en la aprobación de los fans y también generado muchas interpretaciones en...

Reseña Contrapaso (2021) de Teresa Valero: El valor de la verdad en tiempos oscuros

Podríamos contar con los dedos de una mano que país no tiene algún capítulo de su historia escrito con sangre. Ya sea vertida contra...

ÚLTIMOS COMENTARIOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad