En 2021, la versión de Zack Snyder de La Liga de la Justicia: Un largo camino hasta ahora

2

¿Qué es el Snyder’s Cut? ¿Por qué sale ahora? Son algunas preguntas que se suelen hacer aquellas personas que han estado un poco ajenas a lo que ha estado ocurriendo tras el estreno de la Liga de la Justicia. Un periplo que ha llevado a los fans a ser algo más que fans y los ha convertido en propulsores de este acontecimiento y, permitidme el símil, se han calzado las botas de la alianza rebelde contra el Imperio galáctico.

En este artículo voy a tratar de explicar que ha ocurrido durante este tiempo, desde el estreno de La Liga de la Justicia hasta la noticia que nos sacudió ayer. Esto va a ser un resumen a grandes rasgos de lo que ha ocurrido, para aquellos que quieran un artículo más detallado os dejo el link de este trabajazo que hizo Carlos muchísimo más pormenorizado. Esto es para aquellos que quieran estar un poco al día en menos de 5 minutos.

Fin de Rodaje

En 2016 acabó el rodaje de esta cinta que unía por fin a los personajes más icónicos del universo DC para enfrentarse a una amenaza exterior. Parece ser que cuando el cineasta acabó el montaje preliminar y mostró el resultado a los directivos de Warner Bros., estos se echaron las manos a la cabeza y no estaban de acuerdo con lo visto. Snyder presentó un corte de casi 4 horas, una duración que supera en una hora a Avengers: Endgame. Un metraje muy extenso teniendo en cuenta que esta cinta de La Liga de la Justicia iba a estar dividida en dos filmes y este Snyder’s Cut era únicamente el primero.

Con toda esta problemática alrededor del montaje inicial, Zack Snyder sufrió una tragedia que desencadenó su abandono del proyecto: el suicidio de su hija, situación que el estudio aprovechó para buscar un sustituto que recortase la cinta y le diese otro enfoque. El elegido fue Joss Whedon (Vengadores y Vengadores: La era de Ultron), ya que estaba en negociaciones con Warner Bros. para adaptar Batgirl.  Whedon y Snyder son como agua y aceite en su forma de ver el cine y eso nos entregó una Liga de la Justicia en la que se notaba quién había dirigido cada escena o plano, pese a que se esmeraran en modificar muchas partes. Hubo regrabaciones y con ellas llegó el infame bigote de Henry Cavill. Para aquellos que no sepan de qué hablo haré un resumen: Henry Cavill estaba rodando Mision Imposible: Fallout, donde su personaje lleva bigote y la productora le prohibió que se afeitase, así que rodó sus nuevas escenas con dicho mostacho y luego fue pésimamente quitado mediante CGI.

La Liga de la Justicia se estrenó y fue un desastre de taquilla: recaudó 657 millones con un coste indeterminado debido a los “reshoots” pero que muchos especulan que superó los 300 millones. Esto fue el último clavo en el ataúd del DCEU como gran pilar de las cintas de DC, aunque Aquaman, Wonder Woman y Shazam viven  en este universo aún.

El Principio del movimiento #ReleaseTheSnydersCut

El cineasta, a través de redes sociales, comenzó a mostrar imágenes de rodaje e ideas que tenía y que había plasmado en el montaje presentado a Warner Bros. Los fans enloquecieron con la buena pinta que tenía esa cinta que nunca vimos y decidieron no quedarse impasibles. Con el hashtag mencionado comenzó todo un movimiento exigiendo al estudio que se estrenase dicho corte por considerarlo mejor que lo visto en cines. Obviamente hubo silencio por parte de la casa de Bugs Bunny pero eso no frenó a quienes luchaban por la idea de Snyder. Por diversas plataformas, entre ellas Change.org, se organizaron recogidas de firmas y otras movilizaciones para presionar al estudio. El Snyder’s Cut ha sido trending topic durante estos tres años de lucha y no ha habido convención comiquera o cinéfila en la que no haya salido a relucir este nombre. Apoyada por Jason Momoa, que aseguró haberla visto y que era genial e increíble, y por el resto de miembros del reparto, este corte siempre estuvo ahí molestando a los directivos como una astilla.

Hubo muchos rumores de acercamiento pero nada más allá de las palabras de Snyder o allegados mientras que el director inundaba internet con fotos de storyboards. Por el lado de Warner Bros. solo hubo silencio.

Febrero de 2020

Hace unas semanas comenzó de nuevo a cobrar fuerza el corte de Snyder  debido a que el cineasta volvió a asegurar que había mostrado el corte a los directivos de Warner en febrero y que estaban muy receptivos a la idea de su finalización. Obviamente nos tomamos esto como otra forma de presión y pensamos que no llegaría a ningún lado…. Pero ayer llegó la sorpresa.

Durante un directo en el que Zack Snyder volvía a visionar El Hombre de Acero con fans y con el propio Henry Cavill durante la ronda de preguntas, soltó la bomba acompañada de una imagen, esta imagen:

HBO Max y 2021 es todo lo que sabemos. Lo que sí está claro es que lo planeado por Snyder es muy diferente a lo que vimos en las salas de cine en 2017. The Hollywood Reporter asegura que se han invertido entre 20 y 30 millones de dólares para una nueva banda sonora, nuevos efectos visuales,  finalizar otros que no habían sido acabados y hacer algunas regrabaciones.

No sabemos tampoco si esta Justice League verá la luz como una única película o como una miniserie de seis capítulos. Lo que sí es cierto es que los fans del cineasta estarán de enhorabuena, ya que han ganado esta batalla y deben sentirse orgullosos por ello.

Aquí tenéis un breve resumen de lo ocurrido hasta ahora para que os hagáis una pequeña idea del camino que ha llevado a la noticia de ayer.

También os dejamos el vídeo que hicimos ayer por la noche en cuanto supimos la noticia de este estreno:

Saludos desde el sótano de la Batcueva.



el autor

Amante de DC desde que ví Batman de Tim Burton en la gran pantalla. Crecí con los vídeos Beta y VHS y visitando casi a diario unos lugares extintos llamados videoclubs. Seguidor acérrimo de las tardes de sofá y series, del cine y del "buen" cine más aun. Jugador de rol desde los 14 años y jugador de videojuegos desde los 20. Muy cliché durante gran parte de mi vida.

2 comentarios

  1. Adrián De La Fuente Lucena el

    ¡Me ha encantado el artículo Juanma! Buen trabajo de recopilación para ponernos al día de toda la polémica referente al movimiento #ReleaseTheSnydersCut y las razones que lo motivaron. Suelo mantenerme algo al margen de todas estas polémicas, a las que considero algo sensacionalistas, sobre todo cuando atañen a las adaptaciones cinematográficas de superhéroes, con las que soy muy crítico. Yo siempre prefiero las viñetas.

    Pero, como pasó con Young Justice, me paré a pensar y llegué a la conclusión de que es digno de alabar que los aficionados le digamos a un gigante como Warner Bros que no todo vale. Que se quiere que sus personajes sean adaptados de la mejor manera posible. Tal vez suena algo cursi pero lo siento así.

    Un abrazo.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Bienvenidos al capítulo final de esta quinta temporada que se ha visto un poco perjudicada por las circunstancias que estamos viviendo. Las piezas ya han…