InicioSeriesCrítica de Encerrado con el diablo (2022), espectacular thriller sobre el poder...

Crítica de Encerrado con el diablo (2022), espectacular thriller sobre el poder de la palabra.

Dentro del tan breve como destacada propuesta seriéfila de Apple TV, decidí apostar para mi primera aventura por la plataforma con la miniserie Encerrado con el diablo. Y no me equivoqué, dado que se trata de una de las mejores series de lo que llevamos de año, un imprescindible que obliga a los aficionados a las buenas historias a adquirir Apple TV.

Inspirada en sucesos reales, todo comienza cuando el futbolista estrella del instituto, hijo de policía condecorado y traficante de drogas convicto Jimmy Keene es sentenciado a 10 años en una prisión y se le proponen dos opciones: entrar en una prisión de máxima seguridad y hacerse amigo del presunto asesino en serie Larry Hall o quedarse donde está y cumplir su sentencia completa sin opción a libertad condicional. Keene se da cuenta pronto de que su única salida es conseguir una confesión y averiguar dónde están enterrados los cuerpos de varias niñas, antes de que se apruebe la apelación de Hall. Pero, ¿está diciendo la verdad este presunto asesino? ¿O es esta únicamente la historia de un mentiroso en serie?

Encerrado con el diablo es una serie que cuenta con tres nombres propios que la elevan por encima de la media de los thrillers basados en crímenes reales que tan de moda están en cualquier plataforma de streaming.

El primero y más importante es el Dennis Lehane, escritor y guionista estadounidense cuyas novelas han sido la base de algunos de los mejores thrillers de lo que llevamos de siglo XXI. Mystic River. Pum. Adiós, pequeña, adiós. Pum. Shutter Island. Pum. La entrega. Pum. Vivir de noche. P…esta no tanto.

En su primera producción como creador televisivo, Lehane no ha querido conformarse con los estándares de true crime tan notables como The Staircase o Monstruo: la historia de Jeffrey Dahmer.

Análisis de los episodios de The Staircase.

Análisis de Monstruo: la historia de Jeffrey Dahmer. 

De hecho, lo más llamativo de este retrato sobre el supuesto autor de una serie de brutales asesinatos es la ausencia total de violencia gráfica. Es más, el grueso de la serie se centra en los escasos escenarios de una cárcel de máxima seguridad, donde los dos protagonistas hablan y hablan sin que nosotros pestañeemos.

Porque Encerrado con el diablo supone el triunfo de la palabra. En una época en la que las series más destacadas se caracterizan por la sucesión de múltiples hechos y personajes distintos, esta producción se centra casi exclusivamente en una cárcel, con la excepción de la subtrama de los detectives del FBI. Y cuando el espectador suele demandar sangre y vísceras, se encuentra con que la serie más violenta del año está basada en conversaciones.

Claro está, el éxito de la propuesta, muy deudora de la tristemente cancelada Mindhunter de Netflix, no sería posible sin un guión (cortesía de Lehane) ni de un trabajo actoral destacado. Y ahí es donde entran los estupendos Taron Egerton y Paul Walter Hauser.

Podríamos pensar que el segundo es el que tiene el papel “caramelo” de la serie al interpretar al presunto asesino Larry Hall, un perturbado cuyos matices psicológicos están reflejados a la perfección en la serie. Y lo borda.

Pero el verdadero protagonista es Jimmy Keane, ese chulo, exitoso y ligón traficante de drogas encarnado por un Taron Egerton al que el papel le viene que ni pintado. Porque, si Larry Hall encarna el poder de la palabra para evocar en nuestra imaginación cualquier tipo de violencia, Jimmy Keane es el ejemplo perfecto de como el acercamiento dialéctico a una persona (buena o mala) también supone una aproximación al interior de uno mismo.

Y ese es el gran universo al que nos abre Lehane en Encerrado con el diablo. A la vez que se va evocando la perversión que esconde que el supuesto criminal, también nos asomamos al abismo de los traumas escondidos del fascinante protagonista.

En definitiva, Encerrado con el diablo es, desde ya, una de las mejores series de 2022. Un thriller que reivindica el poder de la palabra para evocar tanto la violencia externa como la interna que todos escondemos en nuestros traumas y carencias vitales. Todo ello aderezado con uno de los mejores duelos interpretativos de los últimos años. Por poner algún pero, las subtramas carcelarias, que añaden tensión durante todo el nudo de la película, al final se resuelven de una manera poco acertada.

Un saludo y sed felices!

Nos leemos en Las cosas que nos hacen felices!

Fernando Vílchez
Fernando Vílchez
Médico residente. Intento aprender como si viviera para siempre. Intento vivir como si hoy fuera mi último día...con las cosas que me hacen feliz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

ÚLTIMOS COMENTARIOS

Dentro del tan breve como destacada propuesta seriéfila de Apple TV, decidí apostar para mi primera aventura por la plataforma con la miniserie Encerrado con el diablo. Y no me equivoqué, dado que se trata de una de las mejores series de lo que...Crítica de Encerrado con el diablo (2022), espectacular thriller sobre el poder de la palabra.