InicioCineEncuesta: Votamos las mejores adaptaciones de videojuegos

Encuesta: Votamos las mejores adaptaciones de videojuegos

Todos sabemos lo maltratado que han salido algunas de nuestras franquicias de videojuegos (de hecho dedicamos un artículo a ello) preferidas y me gustaría saber vuestra opinion sobre cual de ellas os gusta más o cual pensáis que es la menos mala. Repasemos las adaptaciones de videojuegos que se han hecho para la gran pantalla.

VOTACIÓN AL FINAL DEL ARTÍCULO

Super Mario bros (1993)

A pesar de resultar un desastre tanto económico como de crítica, de no respetar en absoluto el universo de Mario y ser repudiada tanto por Nintendo, su director y su reparto…¿De verdad es tan mala? Bueno, quizás llegó en un momento en el que no sabíamos la que nos venía encima con las adaptaciones de videojuegos, pero supuso el primer acercamiento de estas al público, y aunque el resultado es mediocre y absurdo, con el tiempo creo que muchos recordamos esta película con una sonrisa, sobre todo los masoquistas cinéfilos.

Warcraft: El origen

Todos nos llevamos las manos a la cabeza , para lo bueno y para lo malo, cuando supimos sobre el proyecto de adaptar el videojuego más importante de Blizzard, y poblabemente el MMO más importante de la historia de los videojuegos. Una tarea difícil, más teniendo en la memoria la gran trilogía que supuso El Señor de los Anillos con una estética similar. Con un presupuesto bastante menor, hemos de decir que Warcraft: El origen supuso una sopresa para muchos, suponiendo problabemente una de las mejores adaptaciones que se han hecho de un videjuego para la gran pantalla. Dirigida por el talentoso Duncan Jones (Moon) y protagonizada por Travis Fimmel (Vikingos), un actor que le viene fenomenal este tipo de papeles. La película está muy lejos de ser perfecta, pero resulta una entretenida y digna apuesta para el género heróico, sin rellenarse de selmones y enfocándose directamente a la acción.

Silent Hill

Uno de los pilares de Konami y una de las grandes sagas de terror de la historia de los videojuegos. Con una terrorífica ambientación quitándonos a muchos el sueño de pequeños. Con todos los ingredientes que podemos ver en los videojuegos hemos de suponer que no tiene que ser demasiado difícil crear una buena saga de terror a partir de la obra de Keiichiro Toyama. En 2006 se estrenó una adaptación dirigida por Christophe Gans (El pacto de los lobos) que si bien no está nada mal, a la altura del genero de terror de los últimos años, no aporta nada al universo de Silent Hill, a pesar de intentarlo con una buena atmósfera que funciona durante gran parte de la película. Yo aún no pierdo la fé del resurgir de esta gran saga y que la acompañe unas adaptaciones a la altura de lo que se merece.

Assassin´s Creed

En 2016 nos llegó la adaptación de la exitosa saga de videojuegos de Ubisoft. La verdad es que si hay actualmente hay una saga de videojuegos que puede ser interesante llevar a la gran pantalla es esta, y más cuando supimos que entre el reparto estarían actores como Michael Fassbender, Jeremy Irons y actrices como Marion Cotillard. Dirigiendo la cinta encontramos a Justin Kurzel, que ya repetió con Fassbender en la correcta adaptación de Macbeth. A pesar de todo, el resultado final fue decepcionante, salvándoses mayormente por unos impresionantes efectos visuales.

https://www.youtube.com/watch?v=RJof2jp-F4k

Street Fighter: La última batalla

Al igual que con Mario bros, para muchos los años han convertido la película de Street Fighter en una película de culto. Con un reparto de lujo para la época: Jean-Claude Van Damme en el papel de Guile, Raúl Juliá como el general Bison, la cantante Kylie Minogue interpretando a Cammy y en el papel de Ryu tenemos a Byron Mann. La película resultó un éxito en taquilla a pesar de cosechar duras críticas por parte de la crítica. Una película que quedará en el recuerdo no por su calidad, sino porque esos extraños experimentos que nos han dejado las adaptaciones de videojuegos, y es que ver la versión que hacen de Blanka no tiene precio.

Pokemon: La película

En plena ebullición del fenómeno Pokemon y cuando Telecinco emitía la serie en televisión, nos llegó en 1998 la primera película de la franquicia, a la que continuarían muchas más. Aún recuerdo cuando mi mamá me llevó a ver esta película cuando tenía unos 7 años y problabemente nunca he vuelto a disfrutar tanto en una sala de cine. Aunque la película tiene muchos defectos, sobre todo si no te gustan los pequeños montruos, como un pobre guión y una estética que en mi opinión no sienta nada bien a la cinta. Y es que en lugar del género de aventuras, la película trata temas temas complejos y puros de ciencia ficción como la existencia, en los que acaba perdiéndose. A pesar de esto, tiene momentos verdaderamente emotivos y resulta muy entretenida.

Mortal Kombat

La película de la popular franquicia de lucha llegó en 1995, dirigida por Paul W. S. Anderson, quien años después sería el elegido para llevar a la pantalla la franquicia Resident Evil. Esta película es una de las que más dividen a los fans, ya que aunque hay muy pocas cosas positivas que decir de ella, hay muchos que afirman que respeta en gran medida la esencia del videojuego a pesar de sus diferencias con la trama original. A pesar de su pobre guión tiene unos buenos efectos de la época y puede resultar muy entretenida, entre amigos y en esos domingos lluviosos.

Pixels

Una de las últimas en estrenarse, en el 2015 llegaba este extraño experimento retro protagoniza por el genio del cine basura moderno Adam Sandler y dirigida por un señor que sabe bien de clásicos, el director de Solo en Casa, Chris Columbus. Tengo que reconocer que Pixels no me pareció tan mala como a la gran mayoría, que atacó a la película sin piedad. No es original, su guión es un desastre, está lejor de ser épica, pero durante momentos es realmente divertida, sus efectos visuales son geniales y cuenta con multitud de guiños generacionales.

Lara Croft: Tomb Raider (2001)

Aún no he tenido la oportunidad de ver a Alicia Vikander en la piel de Lara, así que en estar artículo os hablaré de la película que se estrenó en 2001 y que protagonizó Angelina Jolie. Una correcta adaptación que no entusiasmará a nadie pero que podemos ver una Angelina que físicamente es clavada al personaje y que aunque no demuestra demasiado sus dotes actorales es lo más destacable de la película, sobre todo teniendo un villano tan pobre frente a ella.

Resident Evil

Quizás la saga más famosa que se ha adaptado en el cine con gran éxito de taquilla en todos sus estrenos. Resident Evil debutó en el año 2002 con Milla Jovovich como gran protagonista y heroína, contando con el mencionado anteriormente Anderson como director, que logró fusionar el terror de las películas de zombies con la acción y ciencia ficción. Aunque las películas no respetan las tramas originales y en cada nueva entrega baja el nivel, la primera película llegó a ser una correcta película de aventuras.

[poll id=”10″]

Toni CE
Toni CE
Economista frustrado. Cinéfilo de videoclub, seriéfilo de sofá, amante de los videojuegos y coleccionista de todo lo que se pueda poner en mi estantería. Crecí con una Game Boy verde pistacho y un reproductor VHS.

2 COMENTARIOS

  1. Buenas Toni, muy buen artículo. Lo cierto es que el terreno de las adaptaciones de videojuegos a películas es complicado más que nada por la insatisfacción del fan. El fan va a quedar insatisfecho se haga lo que se haga. Adaptar un juego no es sencillo más que nada porque el lenguaje en ocasiones es completamente diferente y algunas cosas que asumimos como normales en los juegos nos chocan en las películas.
    Con esto, la película de Assassin’s Creed no me pareció del todo mala aunque mi voto va para Warcraft, me lo pasé mejor. La peli de los juegos de Ubisoft pecó de lo mismo de siempre: pasar más tiempo en el mundo presente que en el pasado, pero ahí no hay mucha gente quejándose. Otras tantas quejas van dirigidas a “es que no se basa en el juego” y aquí me río más que nada porque el juego se ha ido adaptando a las nuevas épocas e incluso ellos han dejado de lado su trasfondo por la mera excusa de sacar un nuevo título, y cuando la película opta por no adaptar directamente la trama de ningún juego se le tira piedras por ello.
    En resumen, ¿era buena? No del todo. Puede que no se haya alejado de lo que la compañía hace con sus juegos, pero el resultado podría haber sido mejor con una acción más cuidada por ejemplo.
    Un saludo.

    • Buenas Alberto. Pues sí, adaptar un videojuego es difícil, en parte por estar atado a una obra y tener que seguir su mitología, lo cual en muchas ocasiones no es fácil de adaptar en un formato tan diferente y con otro tipo de publico como el cine. Por otra parte esta el fanatismo, el inconformismo del fan, todo esto sumado a la escasa calidad de la mayoria de los productos es andar sobre suelo minado.

      UN saludo y muchas gracias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

ÚLTIMOS COMENTARIOS