Espadas del Fin del Mundo: Castellanos contra japoneses en 1582 con buena trama, aventuras y rigor histórico

2

Cuarenta castellanos de la Armada contra mil piratas japoneses. Parece una batalla perdida desde el principio pero los Combates de Cagayán, en Filipinas pasaron a la historia por algo, y eso es lo que se nos cuenta en Espadas del Fin del Mundo, de Ángel Miranda (Autor), Juan Aguilera (Ilustrador). Este cómic es muy recomendable no sólo por que reúne los elementos que buscamos en una publicación así -buenos personajes, una trama y buen dibujo- sino porque es abordado con un rigor histórico envidiable.

Los Combates de Cagayán

Este episodio de la historia es muy conocido para los seguidores de las pericias de hombres formidables que han forjado imperios y batallas imposibles, pero lo cierto es que no es algo de lo que se hable cuando se nos explica nuestro pasado. Una pena, porque lejos del ensalzamiento barato patriótico, tenemos una anécdota digna de ser contada y relatada. Y Espadas del Fin del Mundo es la prueba de ello. Por lo tanto comenzamos recomendado esta publicación porque vas a adentrarte en algo desconocido y único, y que fue real. El cariño que muestran los autores por hacer algo auténtico y respetuoso con el pasado es encomiable. De hecho al final tenemos varios anexos en los que se nos explica a modo de enciclopedia la batalla, el proceso de creación de la trama, los rastros históricos que seguir para ser fidedignos. Se nota que hay un gran trabajo de fondo.

Por otra parte nos encontramos también con que los elementos que deben funcionar en un cómic funcionan también. En primer lugar porque la pluma de Juan Aguilera, al más puro estilo del cómic europeo, hace las delicias de los seguidores de este género. Seguidores de publicaciones como Las Águilas de Roma de Marini sabrán disfrutar de Espadas del Fin del Mundo. Por otra parte también nos encontramos con que el guion de Ángel Miranda es especialmente atractivo no sólo por el episodio histórico en sí, sino porque nos presenta a Juan Pablo de Carrión, el causante de la proeza. Pero también requiere un antagonista a la altura como es un líder pirata samurai -por fin en esta publicación se destaca que no eran 1000 samurais sino piratas- y compañeros de viaje que ayuden a superar las dificultades. Todo eso lo tenemos aquí.

 

Deciros que el precio de la publicación es 20 euros y que merece mucho la pena, no sólo por la enigmática portada (quizás con cierto parecido a la edición integral de Conquistador) sino porque se está haciendo con la crítica, que está alabando este trabajo. Si os gusta las aventuras, la historia y buenas tramas aquí tenéis algo que os va a encantar.



el autor

Periodista, con lo bueno y con lo malo. Amante de la historia, la actualidad, la tecnología, los videojuegos, los viajes y la música.

2 comentarios

  1. Un cómic que nos vuelve a mostrar como lo que éramos. Auténticos perros de la guerra. Curiosa y desconocida historia real. EL cómic merece mucho la pena. ¿La pega?; es para matar a la editorial. La edición especial con tapas aterciopeladas y mucho material adicional salió al poco de la edición normal, causando un auténtico torbellino, amen de sumas protestas en el muro de facebook correspondiente. Los que apostamos por el cómic a su salida, nos vimos sorprendido por esta mejorada edición, que además era del mismo precio. Cosas que pasan.

  2. Buenas, bien por ti. Un cómic que se merece una reseña.
    Muchos de esos piratas, si eran samuráis. Ronins sin señor que se metieron a la piratería. Pero una vez más, se demuestra lo que eran los españoles en esa época; Auténticos perros de la guerra, curtidos por la sangre y el acero. Un buen cómic para una historia, tan desconocida como excepcional. Lo que ya no es tan bueno es la política de la editorial. Sacar la edición ampliada y con mejores cubiertas, al mismo precio que la primera edición y tan solo con unos pocos meses de diferencia, es una faena para los que abordamos las librerías en los inicios de su venta. Pero bueno, al parecer se agotaron y decidieron mejorarlo. He de confesar que después de un mail, me mandaron en PDF esas páginas extras. Algo es algo.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Bienvenidos amigos y amigas amantes de la ciencia ficción a un nuevo recap y análisis de una de nuestras series preferidas, The Expanse. El título…