IniciovideojuegosFase ExtraFase Extra: ¿PS5 en 2019? El regreso de Casey Hudson a BioWare,...

Fase Extra: ¿PS5 en 2019? El regreso de Casey Hudson a BioWare, Splatoon 2 ¿sí o no?

Hola amigos y amigas. Bienvenidos una semana más a una nueva entrega de Fase Extra, la sección de las cosas que nos hacen felices qué semana a semana os trae todas las noticias del mundo de los videojuegos. En esta ocasión os traemos noticias calentitas sobre la próxima posible generación de consolas, la vuelta de Casey Hudson a BioWare, Splatoon 2 y mucho más.

¿Está ya en el horizonte la próxima generación de consolas?

Tras el reciente anuncio de la nueva videoconsola de Microsoft, Xbox One X que saldrá a la venta el próximo 7 de noviembre nos llega una nueva noticia que puede resultar algo preocupante aquellos que no vean con buenos ojos el rápido avance tecnológico en materia de hardware que se está dando últimamente dentro del mundo de las videoconsolas.

Jez Corden, el editor en jefe de Windows Central, twitteó recientemente que la próxima Xbox no solo está en desarrollo sino que ya tiene nombre en clave. ¿Qué significa esto? Muchos de vosotros pensaréis qué es extremadamente pronto para ir hablando de la próxima consola de Microsoft cuando la nueva iteración de Xbox One ni siquiera ha salido aún a la venta y lo cierto es que tenéis razón, porque muchos estamos mareados con el nuevo modelo de ventas de hardware que las grandes compañías consoleras nos están proponiendo. No nos queda claro aún si quieren adoptar un modelo parecido al de Apple y los teléfonos móviles en los que hay diferentes productos de diferentes gamas para todos los usuarios pero con juegos en común, o si siguen queriendo adoptar el típico modelo de las generaciones que hemos tenido prácticamente desde el amanecer de las videoconsolas.

Según parece, lo que quieren es un compromiso entre ambos y ofrecernos, dentro de las generaciones, una gama de productos con precios diferentes, siguiendo con el tema del cambio generacional hasta que les sea posible. Y es que este anuncio de que Microsoft está trabajando en una nueva Xbox no nos parecerá tan extraño sí tenemos en cuenta que Shawn Layden el cabecilla de la rama norteamericana de PlayStation ya ha confirmado en declaraciones a la publicación alemana Golem.de que su próxima consola no será una mejora de la ya consagrada PlayStation 4 Pro sino que será una nueva PlayStation 5 que está actualmente en desarrollo y que llegaría, según la mayoría de analistas, entre finales del próximo 2018 y algún punto indeterminado de 2019 cuando (se proyecta) el 50% del público potencial del producto haya adoptado el uso de televisiones 4K. Es posible que alguno de vosotros os estáis llevando las manos a la cabeza pensando en tener que comprar una nueva videoconsola (y tele) a estas alturas cuando PlayStation 4 y Xbox One (además de Nintendo Switch) parecen estar en su apogeo, pero tengamos en cuenta que PlayStation 4 salió a la venta en 2013 y que para 2019 la consola actual de Sony ya tendrá 6 años de vida.

¿Podemos darle crédito a estos rumores? Bueno, todos sabemos que en el mundo de las videoconsolas existe mucha rumorología porque los usuarios están continuamente en busca de noticias nuevas y las compañías no son precisamente adeptas a revelar sus secretos, sin embargo, Windows Central y Jez Corden en particular tienen antecedentes de rigurosidad en lo que se refiere a noticias sobre Microsoft, de hecho fue el mismo Corden el que anticipo qué Microsoft anunciaría la nueva Xbox One X poco antes de ser revelada oficialmente ante el público, así que siempre teniendo en cuenta que un rumor es un rumor, tenemos que entender que la fuente es fidedigna.

En definitiva, creo que es fácil llegar a la conclusión de que tanto Microsoft como Sony están empezando a ver las generaciones como algo más “borroso” y que es posible que en un futuro se lancen hacia un modelo por el cual, a través de las mejoras incrementales y la retro-compatibilidad, no tengamos que cambiar completamente de consola cada cierto número de años. Sea como sea, lo que está claro es que la carrera por el hardware más potente y por ir un paso por delante de la competencia ha empezado y al igual que con el juego online o con el DLC es muy difícil que volvamos atrás, solo el tiempo dirá en que desemboca la cosa.

Casey Hudson Vuelve a BioWare

Casey Hudson, el creador de la saga Mass Effect, regresa a BioWare tras varios años trabajando con los estudios de Microsoft. Hudson sustituirá a Aaryn Flynn como director general del estudio principal de la empresa, BioWare Edmonton, que está desarrollando en este momento su nueva su nueva IP títulada Anthem, un WRPG de ciencia ficción con tintes de Destiny que sorprendió a propios y extraños el pasado E3.

Flynn, que lleva 17 años trabajando con Bioware deja el estudio por supuestas razones personales y según sus propias declaraciones en las redes sociales lleva “tiempo cavilando cambios en su propia vida”.

Casey Hudson y Mac Walters fueron las dos figuras principales detrás de la exitosa trilogía de Mass Effect qué supuso un antes y un después en el género de WRPG la pasada generación, su mezcla entre acción, exploración y diálogos cinemáticos sentó cátedra, algo que podemos ver hoy en día reflejado en juegos de primer nivel como The Witcher 3: Wild Hunt o Horizon Zero Dawn entre otros. A pesar de esto, el final del tercer juego de la trilogía Mass Effect causo una amplia decepción a gran parte de los fans de la franquicia y propició que el propio Hudson migrase hacia los estudios de Microsoft, en sus propias palabras para “cambiar de aires y probar ciertas nuevas tecnologías emergentes”. Sin embargo, no debemos olvidar que fue él el que propuso la idea y comenzó el desarrollo de Anthem antes de dejar el estudio a mediados de 2014 así que no es de extrañar que considere volver a BioWare como “un regreso al hogar”.

Hudson vuelve al estudio en un momento bastante complicado, a pesar del éxito de ventas y de crítica que supuso Dragon Age: Inquisition en 2014, la popularidad de BioWare ha sufrido un golpe importante entre muchos de los fans que no ven con buenos ojos la dirección que la compañía ha tomado desde hace unos años. Mass Effect: Andrómeda se ha convertido en una importante decepción tanto nivel de ventas como de crítica con una puntuación de alrededor de 70 en el agregador de reseñas Metacritic y ha generado una gran polémica debido a sus múltiples bugs y problemas de animación, especialmente en las expresiones faciales de los personajes que la compañía tuvo que arreglar con sucesivos parches. Y la cosa  no queda ahí sino que se perfila como el primer juego de BioWare desde la época de PS3 que no contara con contenido descargable. Anthem por su parte sorprendido el pasado E3 debido a su excelente calidad gráfica, sin embargo, su similitud con el popular Destiny de Bungie cuya segunda entrega está a punto de ver la luz ha generado expectativas y dudas por igual debido a que muchos consideran difícil mantener una narrativa de la calidad de la que la compañía nos tiene acostumbrados con un modelo de juego siempre online.

En cualquier caso, la vuelta de Hudson le pone una situación complicada, solo el tiempo dirá si es capaz de llevar a Anthem hasta las cotas de popularidad pretendidas y de revivir su ópera prima, Mass Effect, y devolverla a lo alto del podio en el que estuvo la pasada generación. El propio Hudson se declara optimista ante la situación:

“Cuando miro el increíble progreso que Aaryn y el equipo han hecho con Anthem, y con todos los otros proyectos que están en desarrollo, realmente creo que lo mejor está aún por llegar”.

Splatoon 2 es un éxito de crítica, el chat de voz es un desastre

Otra de las grandes apuestas del verano de Nintendo y su flamante Switch ha salido a la venta esta semana: Splatoon 2, la secuela del original “shooter” de Nintedo en el que divertidos personajes (niños que se convierten en calamar al introducirse en charcos de tinta…sip) se lanzan pintura los unos a los otros en cantidades industriales.

El juego cuenta a día de hoy con una más que respetable puntuación de 84 en las plataformas digitales metacritic y opencritic con las que los usuarios parecen estar de acuerdo (con puntuaciones de 8.9 Y 84 respectivamente). La mayoría de reseñas coinciden en que los puntos positivos legados del sistema de juego original  y refinados para la secuela siguen siendo brillantes y divertidos (el juego se basa en su gran mayoría en cubrir la mayor parte posible del mapa con el color de tinta de tu equipo) y los controles son precisos y responden maravillosamente bien. Como novedad, los jefes finales  parecen ser uno de los puntos fuertes de esta nueva entrega de la franquicia. Como punto negativo la mayoría de críticos coinciden en que “la falta de originalidad en la secuela de una de las IPs más imaginativas de la pasada generación” es evidente, y  para muchos este juego parece más un Splatoon 1.5 que una secuela en condiciones ya que aparte de las novedades y  mejoras, el juego increíblemente parecido al original en todos los aspectos.

Sin embargo, el verdadero problema ha llegado con el chat de voz y es que la nueva estrambótica idea de Nintendo de utilizar una app de móvil para chatear en sus juegos online parece ser un completo y total desastre. Para empezar, con la app solo podemos hablar con los otros jugadores durante la partida, no en el lobby mientras esperamos ni al terminar y si hacemos cualquier otra cosa con nuestro dispositivo móvil (enviar un mensaje de texto, llamar, abrir el navegedor…lo que sea) nos desconecta automáticamente del chat de voz. Como guinda del pastel, si el teléfono entra en modo de conservación de energía también nos desconecta y además, parece que el uso de la app consume una gran cantidad de batería durante su uso, lo que  significa que como no seamos responsables a la hora de cargar nuestro dispositivo, nos podemos ver sin chat de voz en cualquier momento si esta se nos acaba. Y todo eso sin mencionar las peripecias que habría que hacer para jugar con cascos.

En conclusión, nada nuevo bajo el sol. Como la mayoría de otros juegos de la compañía nipona Splatoon 2 parece ser un título divertido y de gran calidad pero Nintendo sigue sorda ante las innovaciones tecnológicas contemporáneas así que si Splatoon 2 te interesa, no dudes en comprarlo pero ten en cuenta que el chat de voz puede suponer más de un quebradero de cabeza.

NOTICIAS EN TITULARES

  • Nuevo tráiler de The Evil Within 2

Bethesda Softworks ha lanzado un nuevo tráiler de The Evil Within 2, secuela del aclamado  survival horror del maestro Shinji Mikami de 2014. Mikami vuelve a la dirección y nos sorprende en este nuevo tráiler de gameplay doblado al castellano y titulado “sobrevive” con un breve vistazo a los nuevos horrores a los que nuestro protagonista, el duro detective Sebastián Castellanos se enfrentará esta vez. The Evil Within 2 saldrá a la venta el próximo 13 de Octubre.

  • Cyberpunk 2077 tendrá todas las clases jugables de Cyberpunk 2020

Las noticias del nuevo juego de CDProjekt Red vienen con cuentagotas así que no nos hemos podido resistir a este titular. En una entrevista con la plataforma GameReactor, el creador del Cyberpunk 2020 (de pen and paper)  Mike Pondsmith, que está trabajando en la nueva versión videojueguil, ha confirmado que todas las clases del juego “de mesa” original estarán en el videojuego. Puede que os resulte algo sorprendente que esto sea noticia, pero si os digo que, aparte de las típicas clases como policía, matón o hacker que podemos encontrar en estos universos ciberpunk (como Shadowrun por ejemplo) tenemos clases como estrella de rock o reportero la cosa cambia un poco ¿no? Pensad en las posibilidades.

Y hasta aquí la entrega de esta semana de Fase Extra, espero que os haya gustado y la próxima semana, si quereis, nos leemos de nuevo. Como siempre, si tenéis algo que decir, siempre os animamos a que dejéis vuestros comentarios.

Sin más, como siempre, sed muy felices.

Álvaro Pachehttps://www.clippings.me/kreidart
Graduado en Estudios Ingleses por la Universidad Autónoma de Madrid. Aficionado a la literatura, el arte, el cine y el mundo de los videojuegos, con una especial predilección por el género de ciencia ficción en todos los medios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Análisis de Titans (Titanes). Temporada 3. Capítulo 9

Bienvenidos, seguidores de Titanes (Titans) a otro capítulo más de esta serie de HBO Max que tan buenos momentos nos está dejando. En este...