Crítica de Atómica, espionaje al ritmo de la música

5

Llega Atómica, película esperada por los fans del género y basada en la novela gráfica La ciudad más fría, con Anthony Johnston como guionista y Sam Hart’s como dibujante. Atómica inspiraba curiosidad al ser la primera película larga de David Leitch como director en solitario, y la verdad es que creo que cumple.

Debo decir que no he tenido el placer de leer la novela gráfica, por lo que no podré hablar de la adaptación en sí y me centraré sólo en la película. Atómica no me ha gustado demasiado, me ha parecido demasiado larga para lo que quieren contar (y eso que no es muy larga) y sobre todo me ha aburrido. Es difícil seguir el hilo de la película porque pasan mil cosas una detrás de otra sin orden ni concierto, y encima muchas de las acciones que hacen no aportan nada a la trama. También he de decir que como mis compañeros me han señalado, éste no es mi género preferido y quizá no he sabido apreciarlo.

En cualquier caso, encuentro, sin nada que ver con mis gustos, que la película es en cuanto a ritmo narrativo un desastre, haciendo que el espectador se tenga que esforzar en seguir una trama confusa en la que la mitad de las acciones son puro relleno. En este punto cabe decir que la película me ha recordado constantemente a Baby Driver en más cutre, porque en casi todas las peleas ponían canciones de fondo con mixes de los 80 mientras Lorraine (Theron) zurraba a quien se pusiese por delante que daba gusto. Ahora bien, ¿las peleas son tan impresionantes? bueno, a pesar de que en algunas la dinámica dirección de Leitch junto a la música les dieran una magia especial, debo decir que tampoco son la panacea del cine de acción (eso está reservado a Colin Firth en Kingsman).

En cuanto a la actuación, Charlize Theron, actriz principal, no está mal pero tampoco bien.  Mientras veía su actuación no he podido evitar recordar en algunos momentos a nuestros compañeros más malotes a los 14 años apoyarse en la pared del patio mientras se fumaban un cigarrillo con aires de “cómo me lo monto”. Creo que no acaba de cogerle el tranquillo a lo de hacer de superagente fría como el hielo pero con un lado vulnerable, y se ha quedado a medio camino entre cuando yo me hago la chunga de barrio y Bond. Y en cuanto a su profundidad como su personaje… cosa mala. Apenas muestra ninguna clase de contradicción o duda, y se mantiene en su línea de Badass toda la película, sin apenas variaciones.

Sin embargo, James McAvoy, como acostumbra, ha hecho un buen papel. Me ha sido imposible no acordarme de su personaje en Filth, porque se parecen y porque además ambas películas comparten elenco (Eddie Marson), cosa que me ha hecho mucha ilusión. Su personaje, aunque no del todo constante en la película, es el que aporta la chispilla al estar majara total. También es el que da el mensaje de la película, y lo hace rompiendo la cuarta pared con uno de los mejores diálogos de la película, cosa que tampoco era difícil, porque hay que fastidiarse con los diálogos que parecen pretender tener ingenio, con frases del calibre que os dejo a continuación, en una escena en la que Percival y Lorraine se miran seductoramente.

“Eres atractiva, así que sabes lo que está pasando”

Pero de una cosa no peca Atómica, y es de dirección. David Leitch salva la película con un estilo muy dinámico y atractivo, en que hace alarde de planos atrevidos y licencias artísticas que ayudan a soportar el soporífero guión. Un ejemplo es la pelea en el museo o las transiciones entre el flashback contando la historia de la película y el interrogatorio desde donde se cuenta. Por no hablar de cómo rompe la cuarta pared o de la excelente paleta de colores que da a toda la película, en general de tonos fríos pero salpicándola con rojos y rosas que dan dinamismo y entretienen al ojo.

Una de las cosas que más me ha gustado de la película es su ambientación, y es que además de que creo que está bien hecha nos introduce en un momento histórico en el que consigue, a través de las noticias en la televisión, que nos sumerjamos. Es un momento en el que el contraste entre el Berlín del este y el del oeste está muy patente (1989), y aquí es donde Leitch hace una de las mayores inclusiones de color. Un oeste colorido y un este blanco y azul.

En resumen, Atómica es una película cuyo contexto me parece original y muy acertado, con un ambiente muy distinto a como puede ser, por ejemplo, El puente de los espías. Sin embargo, creo que a pesar de tener buenas ideas no ha sabido desarrollarlas bien con un guión rápido y chapucero haciendo que el espectador pierda interés en la misión y su personaje principal. Por otra parte, y aunque haya cometido errores (el recurso de la música en las peleas es repetitivo), Leitch hace buena gala de su talento y nos ofrece una buena dirección que saca adelante a la historia, junto a personajes como Percival (McAvoy), que añaden carisma a la trama.

Mi nombre es Carmen, pero me llaman Kitayu. En los fríos inviernos me muevo sedienta de tinta y ocio. Bueno, a quién vamos a engañar, en verano también.