Festival de Cine Europeo de Sevilla 2018, XV edición

0

Las cosas que nos hacen felices ha estado cubriendo el Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF18) en su 15 edición que durante dos semanas (9-17 Noviembre) ha hecho de Sevilla la capital española del cine. En las siguientes líneas os contaré mi experiencia durante 3 días en los que he dormido poco pero visto muchas películas.

Sobre el festival

Contaros todo sobre el festival sería una tarea ardua a la par de inútil, ya que tenéis una web oficial del festival dónde podéis conseguir toda la información posible. Mi participación en el festival ha sido, sinceramente, la de ver el mayor número posibles de películas. Obviamente, me he perdido por ello algunas entrevistas, eventos, actividades, conferencias y otras películas debido al coste de oportunidad. Me gustaría que este artículo, más allá de dar una idea básica sobre el festival, sea una opinión sobre mi experiencia.

No obstante, antes de ello me gustaría daros algunos datos para que os hagáis una idea del evento para que además comprendáis porque me ha sido imposible participar en todas las actividades que el festival nos brindaba. Durante el SEFF18 se han realizado más de 450 proyecciones, entre las que tenemos 74 películas españolas (50 largometrajes y 24 cortometrajes)  y de las cuales 39 son andaluzas. Además, hemos tenido 30 estrenos mundiales y 116 estrenos nacionales de más de 50 países diferentes. Pero no todo es ver películas, ya que como gran fiesta del cine hemos tenido 120 coloquios y demás actividades, destacando algunas como Forum de educación cinematográfica, encuentro de cine animación y videojuegos,  y charlas-encuentros con profesionales de la talla de Pedro Casablanc, Sudabeh Mortezai (Joy), Alberto Gracia, Yervant Gianikian, Sergei Loznitsa entre otros. En la edición del año pasado pasaron por el festival más de 75.000 personas, siendo casi la mitad de edad juvenil.

En general estoy contento con la organización del Festival en Sevilla. Los horarios estaban bien distribuidos, hemos tenido multitud de diferentes eventos sin tener que desplazarnos demasiado y con suficiente margen entre películas, con suficientes posibilidades para hacer un maratón cada día. Hemos tenido varias películas con pase de prensa cada día y no he tenido que hacer demasiada cola si llegabas con tiempo. Las salas de cine han sido de gran calidad con todas las películas en versión original con subtítulos.

Para su mejor distribución, las proyecciones del Festival de Cine Europeo de Sevilla se dividen en diferentes secciones. A continuación enumeraré las que me han parecido más significativas.

Sección Oficial

Son las películas que compiten por los principales premios del SEFF. Encontramos algunas de las obras europeas contemporáneas más importantes del año. Encontramos películas como Atardecer (László Nemes), Donbass (Sergei loznitsa),  Joy (Sudabeh Mortezai) o M (Yolande Zauberman).

Nuevas Olas

Aquí podemos encontrar otras películas europeas que no compiten en la sección oficial. Entre las que se encuentran películas como Adam & Evelyn (Andreas Goldstein), Chaos (Sara Fattahi), Dead Horse Nebula (Tarik Aktas) o Jumpman (Ivan I. Tverdovskiy).

Revoluciones Permanentes

En esta sección encontramos películas españolas independientes con temática libre y radical. Destacar obras como El Rey (Alberto San Juan, Valentín Alvárez) y El Viaje a Kioto (Pablo Llorca).

Selection European Film Academy

Una de las secciones más interesantes, ya que concentra películas pre-nominadas a los premios de la European Film Academy, el equivalente en Europa a los Premios Oscar, que este año se celebra en Sevilla el 15 de Diciembre. Podemos encontrar películas como Border (Ali Abbasi), La casa de Jack (Lars Von Trier), Michael Inside (Frank Berry), Girl (Lukas Dhont) o STYX (Wolggan Fischer).

PELÍCULAS DESTACADAS

A continuación os mostraré algunas de las grandes películas que componían la cartelera del festival. Solo os mostraré las que he podido ver y que os pueda interesar. Desgraciadamente fueron bastantes las películas a las que por tiempo y horarios no pude visionar, pero por contra fueron bastantes las películas que pude ver, de las que prácticamente todas me gustaron.

ATARDECER

¿Quien la dirige? El director Húngaro Lásló Nemes nos trae Atardecer después de llevarse el Oscar y el Gran Premio del Jurado de Cannes por la fantástica cinta El hijo de Saúl. Uno de los directores europeos más a tener en cuenta en el presente, por lo que no quise perderme su nuevo estreno con la que ganó el Premio Fipresci en Venecia.

¿Quienes son los protagonistas? Protagonizada por Juli Jakab, a quien ya pudimos ver en El hijo de Saúl. Por otro lado podemos ver a Vlad Ivanov, un gran conocido del cine europeo, especialmente en Cannes por películas como 4 meses, 3 semanas, 2 días. 

¿Qué nos cuenta? La obra está ubicada en la Budapest de 1913, época turbulenta semanas previas a la I Guerra Mundial, dónde encontramos a Irisz Leiter, una joven decidida a encontrar trabajo en una prestigiosa tienda de sombreros, en un pasado perteneciente a sus padres. Pero el nuevo propietario la rechaza sin saber en un principio que el asunto encierra un pasado turbulento con un hermano desconocido por medio.

Comentario: Desde un principio puedes notar que Atardecer es cine de calidad. El caos del Imperio Astrohúngaro está perfectamente desarrollada, así como actuaciones que funcionan a gran nivel. Técnicamente encontramos lo que esperamos de un director de primera clase, pero por un motivo u otro no estamos ante una película redonda, que se pierde con el paso de los minutos. La trama no tiene el enganche suficiente para captar la atención del público, que se sentirá confuso ante un aluvión de decadencia en la pantalla.

 

BUENOS VECINOS

¿Quien la dirige? El director Islandés Hafsteinn Gunnar Sigurðsson nos trae esta película cuyo título original es Undir trénu (Under the Tree).

¿Quienes son los protagonistas? Entre los actores tenemos a Gunnar Sigurðsson, Edda Björgvinsdóttir, Sigurður Sigurjónsson, Þorsteinn Bachmann y Selma Björnsdóttir. Son actores que han hecho carrera mayormente en Islandia, por lo que a pesar de su gran trabajo en la película no he visto anteriormente.

¿Qué nos cuenta? La película comienza después de que Atli tenga que volver a vivir con sus padres una vez que su esposa no quiera saber nada de él después de acusarle de adulterio. Mientras este intenta recuperar a su familia, sus padres se enfrentan con sus vecinos debido a que estos tienen un árbol que da sombra a su parcela. Poco a poco las acusaciones van degenerando a algo mucho más personal.

Comentario: Desde el país nórdico nos llega esta comedia negra -que no te hará reir- que mezcla una aberrante diversión con una cruel tragedia familiar que logra incomodar. Una crítica objetiva a los comportamientos más hostiles y que a muchos harán recordar esas turbulentas reuniones de vecinos.

BEAST

¿Quien la dirige? El británico Michael Pearce nos trae su primer largometraje británico después de triunfar hace años con su cortometraje Rite, siendo nominado a los premios BAFTA. Esta puede ser la película que haga llamar la atención del público su trabajo, ya ha sorprendido en festivales como Toronto y Sitges.

¿Quiénes son los protagonistas? El dúo protagonista viene caracterizado por dos prometedores jóvenes, el actor Johnny Flynn (Genius: Einstein) y la actriz Jessie Bluckley (Guerra y paz). Aunque la que se come la pantalla con cada aparición es Geraldine James, reconocida actriz británica ganadora de un Premio Tony.

¿Qué nos cuenta? Ubicada en un pueblo costero ingles, cuenta la historia Moll, una joven que tiene una turbulenta relación con su familia. Todo empeora cuando conoce a Pascal, un chico de campo con aspecto salvaje y que será sospechoso de una serie de asesinatos en el pueblo.

Comentario: Tan rara como interesante, Beast es un thriller psicológico que parte de la premisa ¿Dormimos con el enemigo? Johnny Flynn se sale en su papel, llegando a confundirnos durante toda la película. Un guión que funciona mejor durante la primera mitad pero que resulta muy bien elaborado.

GIRL

¿Quién la dirige? Gran opera prima del director belga Lukas Dhont. Con solo 27 años se ha convertido en un uno de los directores europeos más prometedores del presente. También hay que destacar el trabajo de la producción, que pudimos ver en Alabama Monroe, película que tuvo gran éxito en los premios europeos del año 2012.

¿Quiénes son los protagonistas? Si antes os hablaba del prometedor futuro de Lukas Dhont, poco menos puedo decir de Victor Polster, que se estrena en este largometraje con una personalidad impropia de su edad, llegando a ganar un certain regard en el Festival de Cannes.

¿Qué nos cuenta? Lara es una chica de 15 años que nació siendo chico y que sueña con poder operarse a la vez que trabaja duro para ser bailarina.

Comentario: Puede convertirse en una de las películas más importantes del año. Complicada película que trata el tema de la transexualidad en la adolescencia con una naturalidad y rabia que abrirá muchos ojos y encogerá muchos corazones. No provoca, no cae en conflictos innecesarios más allá de los que puedas hacerte con tu mente cerrada. Girl me ha encantado y sin duda es una película que dará mucho que hablar cuando se estrene.

BORDER

¿Quién la dirige? El sueco Ali Abbasi dirige esta obra que ha conseguido Un Certain Regard a mejor película en el Festival de Cannes, así como varias nominaciones a Premios del Cine Europeo. Border es la adaptación de una historia corta de John Ajvide Lindqvist, el escritor de la novela Déjame entrar.

¿Quiénes son los protagonistas? Como protagonistas tenemos a Eva Melander y Eero Milonoff, actores suecos con varias películas y series en su país que en Border logran unas caracterizaciones muy convincentes. Mención aparte a los maquilladores, que hacen que estos actores tengan un aspecto natural a la vez que espeluznante.

¿Qué nos cuenta? Tina es una trabajadora de aduanas con la peculiar habilidad de conocer quién lleva algo ilegal en su equipaje gracias a su olfato. Todo cambia para Tina cuando conoce a Vore, un hombre con cierto parecido a su peculiar físico y que esconde algo muy personal con ella.

Comentario: Sin duda la película que más me ha sorprendido del festival. Border es hipnótica y maravillosamente extraña. No te da respiro; tiene romance, intriga, terror sobrenatural y sorprendentes giros. Cuanto menos sepas de ella, más la disfrutarás.

 

Diamantino

¿Quien la dirige? Los portugueses Gabriel Abrantes y Daniel Schmidt se ponen al mando de esta locura de película después de varios trabajos juntos, mayormente cortometrajes.

¿Quienes son los protagonistas? Protagonizada por Carloto Cotta, quien a pesar de sus 34 años tiene una larga carrera en el cine, ganando en 2009 la Palma de Oro (cortometrajes) en Cannes con el cortometraje Arena.

Qué nos cuenta? Diamantino es el mejor jugador de fútbol del mundo y una vez que sufre una tragedia familiar pierde su toque especial y empieza su declive en la carrera. Una vez esto ocurra comienza una alocada trama dónde no faltarán cachorritos, política, conspiraciones, refugiados y modificación genética.

Comentario: Tenemos que ser complacientes en que Diamantino es una película que juega en una liga cercana a la serie B. Solo con leer su sinopsis podemos intuir que vamos a ver una verdadera locura. Diamantino es una sátira de Cristiano Ronaldo que se burla de multitud de temas, pero que resulta divertida y muy entretenida. Si no esperas muchas respuestas y te gusta el humor absurdo, te va a encantar.

La casa de Jack

¿Quien la dirige? No creo que el danés Lars Von Trier necesite muchas presentaciones. Y si no lo conoces por películas como Anticristo, Nymphomaniac, Dogville o la obra de arte Bailar en la oscuridad, es posible que le conozcas por sus conflictos.

¿Quienes son los protagonistas? Matt Dillon (Crash) lleva el gran peso de esta cinta cuyo reparto lo completan actores de la talla de Bruno Banz y Uma Thurman entre otros.

¿Qué nos cuenta? Esta película trata sobre Jack, un asesino en serie que durante 12 años ha considerado el asesinato como obra de arte, tratando a sus víctimas como meros seres inferiores. Ah, y mientras esto ocurre intenta diseñar su casa ideal.

Comentario: La película que más ganas tenía de ver del festival. Estaba claro que con Von Trier nunca se sabe, y que a pesar de ser un directo increíblemente talentoso, normalmente no logro conectar con sus películas. La casa de Jack es entretenida y cruelmente divertida hasta que Von Trier se quiere pasar de listo y tira por la borda la película en un epílogo del que prefiero no hablar.

 

Los ganadores del Festival

Como suele ocurrir en estos tipo de casos, no logré ver la película ganadora del Giradillo de Oro. Estos premios suelen ser difícil de predecir y por la cara de la multitud, la mayoría de los premiados fueron una sorpresa. A continuación os enumero los ganadores de los principales premios.

 

  • Giraldillo de Oro-Mejor película: Donbass
  • Premio Especial del Jurado: Ray & Liz
  • Mejor dirección: M
  • Mejor actor: Vicent Lacoste, Pierre Deladonchamps (Vivir deprisa, amar despacio)
  • Mejor actriz: Joy Alphonsus (Joy)
  • Mejor guión: Milorad Krstic, Radmila Roczkov (Ruben Brandt, Collector)
  • Mejor fotografía: Víctor Moreno (La ciudad oculta)
  • Premio del Público: La mujer de la montaña
  • Mejor dirección en un primer film: Ruben Brandt, Collector
  • Premio Eurimages: Atardecer


el autor

Economista frustrado. Cinéfilo de videoclub, seriéfilo de sofá, amante de los videojuegos y coleccionista de todo lo que se pueda poner en mi estantería. Crecí con una Game Boy verde pistacho y un reproductor VHS.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Recientemente Panini alcanzaba un acuerdo de jointventure con el grupo italiano Bonelli para editar las mejores novelas gráficas de la editorial milanesa en español. Dicho…