Reseña de Primavera del 68, de Panini

0

Recientemente Panini alcanzaba un acuerdo de jointventure con el grupo italiano Bonelli para editar las mejores novelas gráficas de la editorial milanesa en español. Dicho acuerdo se ha concretado con la salida de dos novelas gráficas mensuales.

Bonelli es uno de los editores que más páginas producen a nivel mundial, con personajes como Tex y Dylan Dog, que son los de mayor venta en Europa. El acuerdo entre Panini y la editorial italiana se centra en sacar de momento al mercado español las novelas gráficas de mayor éxito. Así el pasado octubre comenzaba el binomio Panini Cómics y Sergio Bonelli Editore. Primavera del 68 ha sido el título elegido por Las cosas que nos hacen felices para empezar a reseñar este idilio entre ambas editoriales.

Primavera del 68: Un poco de contexto histórico.

Ante todo hay que decir que éste no es un cómic histórico, no pretende contarnos que desencadenó y en qué consistía dicho movimiento por lo que los menos versados en la Historia se podrían perder un poco en el contexto histórico en el que se ambienta la historia. El origen del mayo del 68, que es como se conoce dicho movimiento, tuvo su origen en París, entre mayo y junio de 1968.  Los estudiantes de la Universidad de Nanterre en protesta a la Guerra de Vietnam y exigiendo que se levantaran las leyes que les prohibían a hombres y a mujeres compartir sus dormitorios universitarios  ocuparon un edificio que acababa de ser clausurado. Posteriormente se trasladaron a la Sorbona. La policía intervino. Hubo más de medio millar de detenidos. El 10 de mayo es conocido como la “noche de las barricadas”.

La primavera del 68 no perseguía usurpar el poder sino transformar la sociedad. Era una revuelta contra el estado industrial existente, contra la estructura capitalista imperante y el tipo de sociedad de consumo que se creó. No solo se levantaron los universitarios, se movilizaron diversos grupúsculos marxistas o anarquistas y los sindicalistas que organizaron – a pesar de su dirección burocrática – la huelga general más grande de la historia de Francia.

No solo fue en Francia, media Europa se movilizó. En el caso de Italia, el país que nos concierne, fue la ciudad de Milán la que más notoriedad tuvo. Primavera del 68 editado por Panini nos retrotrae a una época de soñadores, de lucha, de promesas incumplidas.

Que veinte años no es nada, que febril  la mirada.

Decía que no es este un cómic histórico en el sentido de didáctico, de aprender sobre una época como ocurre por ejemplo en La Brigada Lincoln, editado también por Panini. Aquí se nos cuenta la historia de seis jóvenes en dos partes. Una primera ambientada en una época de cambios, la Europa del 68 y una que se ambienta veinte años después. Lina, Margherita, Paolo, Armando, Milo y Turi son esos seis jóvenes que hacen amistad durante las primeras ocupaciones de la Universidad. Son la típica pandilla juvenil que busca sobre todo pasárselo bien, pasando de puntillas por la Historia del Mayo del 68. En este sentido no se siente en ellos la trascendencia del acontecimiento, van a las huelgas por seguir a la muchedumbre pero las pocas inquietudes personales que puedan tener a esa edad se anteponen a la revolución. La segunda parte de la historia tiene lugar veinte años después y tiene como recurso para hacer juntar nuevamente a los seis amigos una exposición fotográfica en la que se recoge una instantánea con toda la pandilla al completo con el título ¿Dónde estáis? Nuestros amigos no se han perdido la pista del todo. Siguen viviendo en Milán. Dicha exposición les vale como excusa para recordar sus vivencias, como se conocieron y como han cambiado sus vidas.

Conclusiones.

Siendo una más que correcta novela gráfica, podría haber sido más interesante de haber trasladado el protagonismo del momento a los seis jóvenes. En cambio el escritor Gianfranco Manfredi nos cuenta la historia de estos chicos en un contexto que no los marca especialmente. Ya que hablamos del apartado técnico, me ha convencido más la labor de Luca Casalanguida, recurre de manera acertada al blanco y negro, con trazos realistas en los que hace una buena y conseguida caracterización de los personajes alternando trazos gruesos y finos. Igualmente es de destacar la ciudad de Milan.

En definitiva estamos ante una historia simple que evoca a tiempos en los que los jóvenes se permitieron el lujo de soñar, de reunirse, de protestar, de reivindicar. En ese sentido vendría bien esta lectura, para despertar las conciencias dormidas.

Aquí tenéis enlace al cómic Primavera del 68.

Descripción

Milán, 1968. Seis jóvenes hacen amistad durante las primeras ocupaciones de la universidad: Lina, Margherita, Paolo, Armando, Milo y Turi. Seguiremos sus vidas a lo largo de veinte años de historia de Italia, desde la contestación juvenil del 68 hasta finales de los años 80, repasando las alegrías, penas y esperanzas de un grupo de jóvenes inadaptados, alejados de cualquier organización política y en perenne ruptura con sus familias. Gente que no pertenece a nadie.