InicioCómicsReseña Frente al muro (parte 1) de cARTEm Cómics: Un espectacular drama...

Reseña Frente al muro (parte 1) de cARTEm Cómics: Un espectacular drama carcelario basado en hechos reales

Muy buenas. Hoy os traigo la reseña de una novela gráfica que me ha impactado, Frente al muro. Es la dura travesía de un convicto, Jean-Claude Pautot, que se ha llevado media vida en la cárcel y la otra media fugado con un ojo en la nuca siempre. Es una novela autobiográfica sobre el mundo de la delincuencia y de la vida en la cárcel.

No voy a tardar en decirlo, este cómic es de lo mejor que he leído en este 2022. ¿Las razones de ello? Una dura biografía del personaje principal, que reconozcámoslo, no vamos a poder empatizar con él porque es un convicto desde que es adolescente. Nacido en uno de los barrios marginales de la periferia de París, muy pronto comenzará a llevar Jean-Claude Pautot una vida de delincuencia. Así conocerá los duros reformatorios desde los 14 años.

El cómic se estructura en siete capítulos que recoge siete momentos claves de la vida de Pautot. Con esta decisión el autor de la obra, Laurent Astier huye de la historia lineal, para ir llevándonos  hacia delante y hacia atrás en el tiempo según lo demande la historia.

En este sentido cabe destacar el arte de Astier que con un hábil uso del color, utiliza una tonalidad cromática diferente para cada una de las historias, otorgando de una originalidad al conjunto de la obra.

La historia del cómic es la vida de Pautot, por lo que no es un drama carcelario más al uso. Aquí tenemos sus experiencias vitales. Nuestro protagonista conocerá el dolor, la soledad y las injusticias de un sistema que no ampara a este nucleo social.

Frente al muro

No podría quedarme con algún capítulo porque todos tienen su experiencia vital lo que los convierte en igual de interesantes pero por destacaros algunos momentos citaré los siguientes: en el capítulo 6 titulado “La cárcel mental”, el protagonista se enfrentará a sus demonios internos y a su “enemigo”, el inspector Bellanger, quien se tomará la persecución del fugado como algo personal. La charla que tienen ambos y el final de la misma, de vellos de punta.

El capítulo 5, “El enemigo público” es quizás el que más me ha podido gustar, en esta primera lectura al menos. Pautot con 25 años, varios de ellos vividos en la cárcel, lleva un año fugado de la misma. La policía lo encuentra y sale a disparos de la encerrona, pero es herido. Huye a Córcega y allí presenciamos una historia más intimista.

Los autores.

Ya he ido hablando de ellos a lo largo de la reseña. En los interiores del cómic cuentan como se conocieron ambos autores. A Laurent Astier le ofrecieron impartir un taller de cómic en una de las cárceles de alta seguridad que hay en Francia.

Cuando Laurent llegó allí tenía curiosidad por lo que se encontraría. De los 9 reclusos se habían inscrito, tan solo Jean-Claude estaba presente.Pautot le contó detalles de sus infortunios, su infancia en los suburbios, los primeros golpes, la cárcel, las fugas. Ese día se comenzó a fraguar Frente al muro.

Frente al muro

Sobre la edición.

Espectacular la edición de esta obra por parte de cARTEm Cómics. La encuadernación es en tapa dura en mate con barniz UV. Con unas medidas de 21 x 29,7 cm y 168 páginas. Es muy interesante los materiales de extras que trae el cómic. Incluye material adicional real del caso de Pautot informes policiales, escritos judiciales, recortes de periódicos usados como documentación, y mucho más.

Consideraciones finales.

Frente al muro es claramente uno de los mejores cómics que he leído en este año. Es una historia adulta, áspera, con un protagonista sin escrúpulos ya que ante todo, lo que quiere es la libertad. Por otro lado se percibe una historia claustrofóbica, ya que se siente como Pautot vive arrinconado sea en la cárcel o en esa libertad impostada. Luego tenemos el dibujo de Astier, donde con esa acertada combinación cromática por capítulos nos lleva a diferentes momentos de la vida del protagonista.

Solo tengo una pega, tener que esperar unos cuantos meses para el desenlace de esta gran historia.

“Frente al muro” es una de las pocas novelas autobiográficas sobre el mundo carcelario que existen. Con una mirada intimista y cruda, la vida de Jean Claude Pautot te atrapará desde la primera viñeta, en un recorrido intermitente por su juventud y vida adulta.

Autores: Jean-Claude Pautot & Laurent Astier.⁣
Medidas: 21 x 29,7 cm.⁣
168 páginas.⁣
Impresión sobre papel mate 150 gramos.
Encuadernación: tapa dura en mate con barniz UV.
ISBN: 978-84-124933-7-5

Frente al muro

Un saludo y sed felices.

 

Carlos María Porras Castaños
Carlos María Porras Castañoshttps://despojosdelahistoria.wordpress.com/
Community manager, Historiador y documentalista, apasionado del cine, las series, la lectura y el fútbol... en definitiva de las cosas que nos hacen felices.
ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos

Comentarios recientes