Ghost in the shell, una grata sorpresa para los amantes de la ciencia ficción

8

Los recuerdos no nos definen, son nuestros actos los que nos definen.

Ghost in the shell ha sufrido lo indecible para llegar hasta nuestras pantallas. Se llevaba años hablando de llevar el manga de ciencia ficción creado en 1989 por Masamune Shirow, donde se narra la historia de Motoko Kusanagi, la primera de su especie, al live action por parte de Holywood. La polémica sobre el whitewashing la conocéis y no incidiremos más en ello. Scarlett Johansson ha sido en definitiva, tras ver el filme, una grandísima elección.

En las cosas que nos hacen felices esperábamos con ganas este estreno, así a lo largo de los últimos días hemos ido elaborando una serie de especiales relacionados con el Cyberpunk, subgénero de ciencia ficción en el que está ambientado la película, igualmente Adrián nos trajo una crítica del anime de 1995 con el homónimo título, y Jaime ha comenzado a elaborar una lista con las mejores y peores adaptaciones al mundo del celuloide, cuya primera parte tenéis aquí. Después de ver la película solo podemos alabar el esfuerzo de la web en acercar al lector estos especiales y es que como decíamos la película, pese a sus fallos que los tiene, ha gustado.

Fotograma de la película

Ghost in the shell, más luces que sombras

La película primordialmente se sustenta en el anime de 1995, del que toma muchas secuencias calcadas, y toma también elementos de la segunda temporada del anime. Donde más destaca el filme es en lo visual. Francamente hacía mucho tiempo que una película no me dejaba con la boca abierta en este aspecto. La ciudad llena de colores, con sus suburbios, típica del género cyberpunk . Recientemente volví a ver el anime y el escrúpulo con que se ha trasladado la ciudad en el largometraje es para aplaudir. Pero no solo de lo visual vive el filme y es que en una duración ajustada (no sobrepasa los 110 minutos) asistimos a la fascinante historia de Mayor, un ser sintético cuyo cuerpo acoge el espíritu y la mente de un humano cuyos recuerdos luchan por salir a flote. Porque de eso va la película y se sustentan las cintas de este género, la lucha del “Yo”, la lucha del hombre por sobrevivir a la era de las máquinas que ellos mismos han creado. En este caso vemos como Mayor, el personaje interpretado por Scarlett Johansson es un robot tal y como vemos durante el opening de la película, pero su mente humana conserva unos recuerdos que la aferran a ese halo de humanidad del cual Mayor no se quiere desprender.

Fotograma de la película

No obstante como decíamos la película tiene sus fallos, como por ejemplo esa manía de meter esas  frases que parecen sacadas de un manual para dummies en ciencia ficción, como la que viene a decir la Doctora Ouelet, el personaje interpretado por Juliette Binoche, “los recuerdos no nos definen, son nuestros actos los que nos definen”. Además la película pierde mucha carga filosófica respecto al manga original y en consecuencia en argumento, en detrimento de las sucesivas y espectaculares escenas de acción, lo cual tampoco debe suponer un problema. Otro fallo que se le puede achacar al filme es que peca de no haber querido ser más ambicioso. El material original es muy jugoso y pese a que se vislumbra el mensaje, este nos llega made in Hollywood, por así decirlo más directo y menos filosófico. El mensaje ya lo conocemos de otras mil películas del género, por lo que  a veces parece que se dan muchas cosas por sabidas.

Rupert Sanders, el realizador, no parecía el director más adecuado para llevar a cabo este ansiado proyecto sobre todo tras ver Blancanieves y la leyenda del cazador, una facilona y fallida cinta de aventuras. Pero su trabajo en Ghost in the shell es sorprendente como decíamos anteriormente en lo visual (otorguemos mérito aquí también a Jess Hall, director de fotografía) y ritmo narrativo, gracias también a un libreto equilibrado firmado por William Wheeler. Scarlett Johansson compone de manera muy acertada a un personaje complejo, que conocemos bajo el nombre de Mayor, un personaje sintético, al que se le implementa un cerebro humano. Su mente lucha por aferrarse a lo humano pese a que sufre una fuerte amnesia, solo saben lo que le han contado, que era una refugiada de guerra  y que fue herida de tal gravedad que su cuerpo quedó tan dañado que se lo sustituyeron por uno sintético. Nuestra protagonista lidera el grupo de élite Sección 9  encargado de detener a los criminales más peligrosos de la ciudad. La trama principal gira en torno a localizar a quién está detrás de los ataques a Hanka Robotic, la compañía que le dio su nueva vida. Una búsqueda que la llevará a descubrir su verdadero pasado. La historia gana con esa música envolvente que viene firmada por un dúo magnífico, formado por Clint Mansell y Lorne Balfe.

Fotograma de la película

En definitiva no estamos ante ninguna obra maestra del género, pero se postula como una de las mejores adaptaciones de un anime que se han hecho en Hollywood, y se coloca como uno de los mejores estrenos de este primer trimestre del 2017. Véanla y disfrútenla.

Ficha Técnica

Director: Rupert Sanders

Guión: William Wheeler

Música: Clint Mansell y Lorne Balfe

Fotografía: Jess Hall

Montaje: Neil Smith

Reparto: Scarlett Johansson como Mayor, Pilo Asbaek como Batou, Takeshi Kitano como Aramaki, Juliette Binoche como la Doctora Ouelet, Michael Carmen Pitt como Kuze.

 



el autor

Community manager, Historiador y documentalista, apasionado del cine, las series, la lectura y el fútbol... en definitiva de las cosas que nos hacen felices.

8 comentarios

  1. La verdad no se por qué la critica habla mal de la película. No es ninguna obra maestra pero esta por encima de la media de las peliculas de acción que se estrenan. A mi me gustó bastante. Un saludo.

    • Carlos Porras el

      La verdad es que le han dado mucha caña. Anoche fui a verla y me gustó mucho. Es muy fácil hacer de crítico malo. En fin, saludos!

  2. Notable en su planteamineto. Y más que suficiente en el entretenimiento. Este film. “Copiado”. (Y bien por ello) de la magistral película de animación, muestra como hacer un remake. Por que destrozar el original? Gran acierto del director el transmitir, paso a paso, la obra de animacion. Mas del 70% (y me quedo corto) de la gente que irá a verla al cine, no ha visto la película de animación original. Por que darles el cambiazo. Por un producto original, pero seguramente peor en todo lo demás.
    Una película notable, donde la productora no la ha cagado. Y a día de hoy eso es un logro mayúsculo.

    *El crítico que la pulveriza, ya sabemos de que pie cojea. De ambos*
    Un saludo camarada.

    • Carlos Porras el

      Pues si, al final han solucionado hasta medianamente bien el tema del nombre de la protagonista y el motivo de porque es caucásica. Quizás es más light que la original en cuanto al planteamiento pero concuerdo contigo que es una gran forma de trasladar un remake. Y no te metas con los críticos que en ellos reside la verdad absoluta. Alguno la compara a la altura del remake de Desafío Total y cierto Blog habla de Dragonball Evolución insinuando que ha estado cerca de calidad. Yo para no repetirme me lo pasé pipa. En fin, saludos.

  3. Saludos Carlos, a mi en lo personal me gusta la saga pero tampoco soy ningún fanatico. Recientemente me volvi a ver la original del 95 y mi impresión es la misma que la de la primera vez, me gusta pero no me termina de matar, entiendo que es un clásico, que plantea cuestiones políticas y filosóficas, su ost es brutal, la animación es incluso a dia de hoy hermosa de ver. Pero en lo personal es precisamente toda la carga filosófica (algo pedante y pretenciosa ) lo que me deja indiferente, pero esto pasa porque cuando has consumido mucha literatura, véase ciencia ficción,filosofia,historia,sicologia,ect…. todos estos planteamientos y exposiciones no son nada nuevo, de hecho en algunas ocasiones solo me parecen pura verborrea y paja,paja y mas paja intrascentdente. Esto sumado a que desde el 95 hemos tenido muchos productos audiovisuales que refuerzan y explotan estos planteamientos (muchas,por no decir casi todas inspiradas precisamente por GITS valga la ironia) pues que ya no impresiona a nadie. Respeto a los fans que se masturban con la original, pero era obvio que iban a capar todo esto para el live_action, por no mencionas que va dirigido en mayor parte al espectador medio y totalmente ajeno a la original, no hablemos ya de la saga en si. Esto puede ser o no ser escusa en lo referente a su calidad pero los mas talibanes tienen que entender que el cine es un negocio, este tipo de “lavados” no son nada nuevo. Lastima que no le haya ido nada bien en taquilla y posiblemente nunca veamos una secuela, en la cual podrían, ahora si entrar en terrenos mas pantanosos. Al parecer no han contentado ni a unos ni a otros y se han quedado en tierra de nadie.Una lastima, una verdadera lastima. Saludos.

    • Carlos María Porras el

      Además a todo esto que comentas habría que añadir a colaciion el artículo de mi compañero Toni sobre el whitewashing, ya que sin duda alguna le ha perjudicado mucho toda esta problemática y controversia. Yo sigo pensando qué es una de las mejores películas de lo que va de año y concuerdo contigo en que la carga filosófica que pierde la película le beneficia.

  4. Fernando Vílchez el

    Acabo de ver la película en Netflix y me ha parecido insufrible. Creo que hace aguas por todas partes. No me creo a Johansson, máster en inexpresividad en esta película. La cinta pretende tocar temas trascendentales de forma muy superficial, y con diálogos propios de un manual de coaching (nos definen nuestros actos). Hay secuencias muy muy mal dirigidas y planteadas (como el tiroteo en el club). Ojo, no he visto la original. Pero muy decepcionante.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Bienvenidos un sábado más a la sección de los amantes del cómic, bienvenidos al cómic recomendado de la semana. Seguimos con nuestro repaso general a…