‘Hijo de nadie’ es una historia escrita por Massimo Rosi y dibujada por Ramiro Borrallo en un tomo único de 172 páginas publicado por Sallybooks en España. Agradezco que esta editorial continúe apostando por traernos una amplia serie de cómics autoconclusivos de autores gran variedad de autores, muchos de ellos nacionales.
¿Qué motiva al último de los guardas a proteger al último rinoceronte de su especie de las amenazas del mundo exterior y la codicia sin escrúpulos del hombre? Tal vez un fuerte sentido del deber, tal vez una misión, o simplemente la amistad que les une.
Rosi nos cuenta una historia bastante emotiva en la que nos encontramos en un mundo en el que conseguir un bien mayor ha llevado a la caza y aniquilación de toda una especie animal. La cura para el cáncer ha sido hallada, se encuentra en los genes de los rinocerontes albinos y no se ha conseguido clonar científicamente, así la caza de estas hermosas criaturas es algo que se llega a considerar un acto de bondad.
Con esta temática volvemos al pasado con la temática del expolio que sufrió África por parte de los países desarrollados a finales del siglo XI y principios del XX con ese afán por ‘descubrir’ los secretos del continente. Situación que llevó a la caza indiscriminada de muchas especies.
Todo ocurre en este futuro próximo que se encuentra bastante apegado a la realidad actual. Es cierto que tiene las justas pinceladas de ciencia ficción y eso es algo muy interesante que hace pensar al lector que lo que está sucediendo nunca lo haría en la realidad. Parafraseando al Bruce Wayne de Ben Affleck: Una bella mentira.
Nuestro protagonista es el último sobreviviente de una tribu en la misión para proteger al rinoceronte albino y como deberá emprender un viaje para evitar que su amigo caiga en manos del cazadores y acabe siendo otra víctima más. Si solo esta trama fuese interesante ya sería motivo suficiente para hacerse con este tomo, pero Rosi nos cuenta más.
‘Hijo de nadie’ trata el maltrato animal y el colonialismo y los pone encima de la mesa para que nos demos cuenta que eso no es algo del pasado lejano, es una realidad que en ocasiones obviamos o desconocemos.
Son tantos los temas interesantes de esta obra, que sabe a poco y por momentos se queda corta en algunos de ellos al tratarse de una historia cerrada. Ojalá hubiésemos tenido otras 100 páginas más para profundizar más en algunos aspectos y mostrarnos esa cruda realidad de África.
Pese a toda esa temática mencionada, este cómic también tiene tiempo para mostrarnos mucha acción durante el viaje de nuestros dos protagonistas y como se van cruzando con aliados y enemigos tan atractivos como esa dupla.
Ramiro Borrallo es el artista a cargo del apartado gráfico y se desenvuelve a la perfección para transmitir al lector las emociones de ‘Hijo de nadie’. Quiero hacer hincapié en como las expresiones faciales consiguen plasmar momentos muy dramáticos de la obra.
Conclusión
‘Hijo de nadie’ es una lectura muy recomendable, ya que consigue aunar mucha acción y una trama muy potente y eso es algo a tener en cuenta. Es cierto que personalmente me hubiese gustado que algunas historias hubiesen tenido mayor profundidad y protagonismo.
Poner sobre la mesa parte de la problemática africana con esta obra de ficción ha sido todo un acierto y agradezco que se haya hecho de forma directa pero sin lanzárnosla a la cara de forma forzada. El lector siempre debe poner de su parte para que esto sea un trabajo en equipo.
Pese a que tendremos mucha acción en ‘Hijo de nadie’, su mayor virtud está en los momentos valle de la trama, pues de ellos nacerán las mayores reflexiones.
Una propuesta interesante que me ha sabido a poco, aunque funciona muy bien para narrar la historia y hacernos recapacitar si el fin justifica los medios.
Como curiosidad, mencionar que tendremos epilogo de Víctor Santos.
Aquí os dejo la portada de ‘Hijo de nadie’ y la web de Sallybook donde podéis encontrarla:
Un saludo y sed felices.