House of X (Dinastía de X) y Powers of X (Potencias de X) se ha convertido en el evento Marvel más importante desde Secret Wars. Contiene spoilers

4

Este artículo contiene spoilers, y de los gordos. Si sigues leyendo es por tu cuenta y riesgo.

Cuando escribo este artículo acaba de salir el número 4 de House of X (Dinastía de X) o lo que es lo mismo, acaba de salir el séptimo número de esta epopeya de doce números contada en dos series (que es la misma) House of X (Dinastía de X) y Powers of X (Potencias de X). Por tanto, me arriesgo escribiendo este artículo porque el final de este viaje hablaremos de que hemos leído una obra maestra, una serie del montón o una mierda de esas gordas que tiran por la borda todo lo acontecido hasta el momento.

Estaba hablando con Juanjo Avilés, que es la persona que semanalmente os trae todos los análisis de esta maravillosa saga y pensamos muy similar. ¿Como narices va a resolver Hickman todo este tinglado? El miedo que tenemos -recordad que escribo este artículo después del 4 de House of X (Dinastía de X)- es que ¿y si al final todo esto es como el sueño de los Serrano? ¿Y si al final todo se resuelve diciendo que hay una 11ª vida de Moira y todo lo que hemos leído no vale para nada? ¿Pero sabéis que os digo? Hasta la fecha he disfrutado de los mutantes, de los X-Men como hacía décadas que no lo hacía, y cuando hablo de disfrutar lo digo con todas las letras, disfrutar y eso no me lo quita nadie. Si el final es una mierda, pues al menos por el camino me lo habré pasado como un quinceañero.

Como os dije antes Juanjo Avilés se encarga de analizar todos los números. Os dejo a continuación el enlace para que los sigáis (merece la pena) además del orden de lectura.

Pincha aquí para leer todos los análisis de House of X / Powers of X

Orden de lectura:

  1. House of X #1
  2. Powers of X #1
  3. House of X #2
  4. Powers of X #2
  5. Powers of X #3
  6. House of X #3
  7. House of X #4
  8. Powers of X #4
  9. House of X #5
  10. Powers of X #5
  11. House of X #6
  12. Powers of X #6

En el título del artículo digo que es el evento más importante Marvel desde Secret Wars, y realmente es así puesto que incluso las Secret Wars significaron más para la editorial por el simple hecho de englobar a todo Marvel. Y además, es el propio escritor quien hizo la anterior saga. Pero las Secret Wars acabaron de una manera que… en fin, acabaron de una manera muy floja, acabaron casi de una manera ridícula, lo que hace que para mí la saga se diluya como un azucarillo. Y ese mismo miedo tengo (tenemos) para House of X (Dinastía de X) y Powers of X (Potencias de X). Pero sin embargo tengo esperanza en una cosa, tengo esperanza en que esta saga cambie para siempre el estatus mutante que sigue sin renovarse desde hace décadas y podamos, por fin los fans disfrutar de esta franquicia como lustros atrás.

En House of X (Dinastía de X) y Powers of X (Potencias de X), Hickman cambia todo ¿para siempre? Moira es una mutante que se reencarna pero con el recuerdo intacto de sus anteriores vidas. Pero su ciclo no es infinito, se acota a 10 u 11 vidas, y ahora estamos en la décima y quizás última de sus reencarnaciones. Todo nos ha llevado a este momento. Toda la historia, todas las vidas mutantes acaban en guerra, muerte y destrucción de toda una raza. La alianza humanos-máquinas parece inevitable, pero lo que lleva a la extinción de los mutantes es la activación del centinela definitivo, Nimrod. Y por tanto Moira junto con Xavier y Magneto, que por primera vez en la historia Marvel trabajan juntos, a la par, sin estar uno siguiendo el sueño del otro, deciden que la única manera de sobrevivir, como raza, como especie es impidiendo la creación de Nimrod.

Y esta vez no hablamos de realidades alternativas o de mundos paralelos. Esta vez hablamos del mundo Marvel “real” y en ese mundo muere la Patrulla-X para salvar al resto de su especie. No hay más que decir. La patrulla-x, los X-Men, incluyendo Lobezno perecen de forma épica, poética, muy triste con tal de cumplir su misión.

La Patrulla-X que se sacrifica para salvar a su especie

¿Y ahora que hacemos? ¿Decimos que todo es un sueño y que Moira tendrá una undécima vida y que todo lo que hemos leído hasta la fecha no vale absolutamente para nada? ¿Mandamos todo por la borda? ¿Tiramos una de las mejores series de los últimos años?. Tenemos que esperar a los siguiente números para ver como acaba esta odisea de Hickman.

Os comento algunos datos. House of X (Dinastía de X) tiene hasta el número 4, una puntuación media de 9,2 según los críticos y de 9,4 según el público, que para ser una serie mainstream de tíos en pijama es una auténtica barbaridad, una auténtica pasada. Pero eso no es todo, la cúspide se alcanza en el número 4, con una media de 9,4 y 9,7 respectivamente.

Otro dato a tener en cuenta son los vídeos y vídeos y vídeos que polulan en Youtube explicando toda esta epopeya (la inmensa mayoría en inglés) pero lo que hace que te des cuenta que esta serie esté pegando fuerte es el siguiente dato (os recuerdo que este artículo se publica justo después del número 4 de House of X (Dinastía de X). En My Comic Shop el número 2 y el número 3 (que salió la semana pasada) están agotados, y aunque tengas cientos de dólares no están a la venta. Tienes que comprarlo a un particular o esperar que en la tienda vuelvan a tener algún ejemplar de segunda mano.

Como ya sabéis la tirada en Estados Unidos es la que es y se pide en pre-venta, por lo tanto si se quedan cortos nunca se podrán reponer esos ejemplares. Cuando una serie arrasa el precio se dispara. Pues bien, os paso pantallazo del primer número que salió a finales de julio de 2019 (un mes y medio antes de publicar este artículo). Como veréis se trata de la portada normal y de la primera variante. La portada convencional ya vale 19,50 dólares y la alternativa 26 dólares. Evidentemente hay más y más portadas con diferentes precios y otras agotadas en tienda, pero haceros una idea de como la gente esta viviendo esta saga y de que expectativas está generando entre crítica y público.

No se como acabará esto, ni se si finalmente este artículo no valdrá para nada si Hickman, el escritor de esta saga la acaba fastidiando. Con House of X (Dinastía de X) y Powers of X (Potencias de X), Marvel ha conseguido salir de su pozo donde llevaba anclada un tiempo, ha conseguido relanzar una franquicia, que por culpa del cine la tenía olvidada. Ahora habrá que ver si podemos salir de ese pozo o por el contrario solo asomaremos la cabeza. Eso depende en gran parte de un escritor llamado Jonathan Hickman y de la Casa de las Ideas.

Un saludo y sed felices.



el autor

Licenciado en Publicidad y RR.PP. Creador y administrador del blog entre otras actividades lúdicas como community manager, lector de libros y cómics además de futbolero, cinéfilo y coleccionista de páginas originales. Me gusta hacer un poco de todo.

4 comentarios

  1. Aaaaarrgghh Esto es lo que pasa cuando ya te avanzan que habrá 5 o 6 series mutantes cuando acabe, pero es lo que tienen las majors, que todo cambia para que siga igual; eso sí, el viaje que nos estamos pegando hace años que no se veía.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Ya tenemos las novedades de noviembre de 2019 de ECC Ediciones. Os dejamos a continuación la nota de prensa con el correspondiente PDF con todas…