Rayland Givens ha vuelto. El final de Justified, hace casi 10 años, nos dejó huérfanos de una de las mejores series de la década pero, para alegría de todo fan que se precie, Justified: ciudad salvaje ha aterrizado en Disney+ (quién lo iba a decir) para ser una de las series del año.
Os dejo con el enlace al artículo donde repasamos la serie original y os aviso de que, al final, HABRÁ UN SPOILER ENORME, con lo que ya es responsabilidad vuestra continuar leyendo.
Bienvenidos a Detroit, ciudad salvaje
15 años después del final de Justified, Willa (Vivian Olyphant) la hija de Rayland Givens (Timothy Olyphant), nos ha salido un poco díscola. De camino a un campamento/reformatorio, Rayland y su retoña son asaltados por un par de desgraciados que no saben con quién se han metido. Eso pone en marcha una cadena de acontecimientos que llevan a Rayland a Detroit en su calidad de agente judicial, donde tendrá que dar caza a Clemens Mansell (Boyd Holbrook), asesino de un juez y de todo aquel que se meta en su camino.
Justified: ciudad salvaje cambia la América profunda de Kentucky por la urbe corrupta de Detroit, con personajes llenos de aristas, diálogos marca de la casa (Elmore Leonard estaría orgulloso) y una trama mucho más oscura, mucho más noir que la serie original.
Para el espectador, es un placer reencontrarse con el personaje de Rayland, sin que parezca que ha pasado el tiempo, aunque los años no pasan en balde. Timothy Olyphant sigue luciendo el sombrero como nadie. Su carisma está más que demostrado y él es el auténtico y único Rayland Givens, aunque más envejecido, más maduro e intentando la tarea más difícil de todas, la de ser padre.
También se le nota más maduro a la hora de encarar su trabajo y es que si en Justified salíamos a muerto por episodio, en Justified: ciudad salvaje se nos muestra más comedido. Tanto que nos pasamos la serie esperando a que Rayland desenfunde, lo que (no os mentiré) resulta algo frustrante.
De entre los nuevos personajes que pueblan esta ciudad salvaje, destacamos a Carolyn Wilder (Aunjanue L. Ellis), abogada de ética cuestionable, y a Marcus “Sweety” Sweeton (Vondie Curtis-Hall) personaje complejo que no desentonaría nada en Harland.
Mansell vs. Crowder
Tenemos que hablar de Mansell. Debemos hablar de Mansell. Es obligatorio. Justified, la serie original, no se entiende sin Boyd Crowder, ese reverso tenebroso de Rayland Givens encarnado por el magistral Walton Goggins, por lo que las comparaciones son inevitables. ¿Está Clement Mansell a la altura de Boyd Crowder? Respuesta: no.
No me entendáis mal. Mansell es un buen villano que pone en aprietos al protagonista hasta el episodio final pero, en comparación con Crowder, sale perdiendo. Sí, Boyd era malvado pero también maquiavélico, inteligente, sarcástico, cínico y desprendía un inmenso carisma por todos lados. Era de esos villanos que uno no quiere que atrapen porque se acaba el show y espera que la persecución dure eternamente.
Por contra, Clement Mansell es malvado, peligroso y un psicópata de manual, aparte de un auténtico gilipollas interpretado por un Boyd Hollbrook que ya empieza a hacerse cansino encarnando una variación del mismo personaje. Está visto que cuando a los directores de casting les piden un villano arquetípico que dé miedito y sea peligroso, marcan el número de Hollbrook directamente.
Tanto es así (Y OJO QUE AQUÍ VIENE EL SPOILER) …
… que al final del último episodio, cuando Rayland ya se ha retirado, recuperan a Walton Goggins para retomar el personaje de Boyd y hace que, en diez minutos, nos hayamos olvidado del paleto de Clement Mansell y estemos salivando ante la posibilidad de una segunda temporada donde Rayland persiga a Boyd de nuevo.
Esto plantea la pregunta de si Justified: ciudad salvaje tendrá segunda temporada. De momento no hay nada confirmado pero queremos más. Queremos más chulería de Rayland Givens, más sombrero, más duelos a pistola (que aquí se han quedado cortisimos), más Detroit, más Harland, más personajes made in Elmore Leonard y más, más Walton Goggins y Boyd Crowler. Ojala que sí.
Un saludo, sed felices y no os perdáis Justified y Justified: ciudad salvaje, ambas en Disney+.