La búsqueda del tesoro en Golden Kamuy

2

Golden Kamuy me ha enganchado desde el principio, esta serie que está disponible en crunchyroll es una pasada.

Decir que es solo una búsqueda del tesoro es quedarse corto, como decir que Dragon Ball es un anime de peleas, como samurai champloo es de samurais…. por supuesto que es una obviedad, y ¿cómo ha resultado ser una obra maestra? ¿en qué momento ha pasado al segundo plano y Golden Kamuy ha atrapado mi cerebro en el Japón pre-moderno? porqué pensaba que después de la época de los samurais ya no había nada interesante?

Os voy a reconocer que por la portada del manga no me atrajo en absoluto: un tipo con pinta de soldado … bah. Pero una vez obligada a seguir con la lectura me maravillé con la historia: un señor borracho le cuenta una historia fantasiosa sobre un tesoro escondido a un ex-soldado que busca oro en un río. Y por la noche intenta matarlo. ¡Ostia! entonces era verdad las tonterías del viejo borracho … así empieza …

La trama de Golden Kamuy

Lo he dicho ya mucho, y sí, se  trata básicamente de buscar un tesoro. Pero lo mágico de esta serie está en sus personajes y las historias entrelazadas en las que nunca sabes si son amigos o enemigos y tienen que hacer alianzas estratégicas. Una noche pueden cenar con unos desconocidos y hacerse amigos y al día siguiente tener que enfrentarse a muerte. Sobretodo el alma de la historia es la chica, la que nos enseña, nos guía y nos hace ver las cosas pequeñas del día a día con un apetito voraz. Porque aquí todo bicho que se cruzan acaba en la cazuela.

Todavía no os he contado nada, vaya. Cuenta la leyenda que le robaron una montaña de oro a los Ainu y lo escondió el hombre sin rostro. Éste acabó en una cárcel de máxima seguridad donde recluían a los hombres más peligrosos, y acabó tatuando a unos pocos unos garabatos en el cuerpo al mas puro estilo de la Yakuza que juntos daban la clave para encontrar el oro perdido. Y uno de los tatuados es el viejo borracho que le cuenta la historia a Sugimoto en el rio. También tienes el manga si te animas.

Los personajes de Golden Kamuy

  • Sugimoto el inmortal es el protagonista de esta búsqueda, es el primer personaje que aparece, pero más adelante veremos que no solo vemos la historia desde sus ojos, sino desde los ojos de una chica Ainu, que a pesar de ser adolescente todo el mundo la trata como a una niña. Y efectivamente, la historia girará en torno a ella y a la relación especial que tiene con Sugimoto. Sugimoto se apoda a si mismo el inmortal porque ha sobrevivido como soldado raso en la guerra en multitud de ocasiones, y tiene muchas cicatrices que son testigo directo de su buena suerte. Él se siente bastante culpable no de sobrevivir, sino de tener que matar para hacerlo, ya que cuestiona su moralidad de vez en cuando y nos damos cuenta de que es una buena persona simplemente porque piensa que  es una mala persona. Curioso.

Golden Kamuy

  • Ashirpa es la co-protagonista. Es una cazadora Ainu. No es que sea muy fuerte, pero es muy lista, sabe mucho del bosque y de los animales ya que su padre se lo enseñó todo para que algún día liderara a los Ainu. Una Ainu con ojos azules como su padre. Poco sabemos de ella más que es de esta tribu y es muy querida en su Kotan. Lamentablemente cuando ella nació su madre murió y su padre la crió como si fuera un chico, entrenándola en el arte de la supervivencia y la caza. Su abuela piensa que se preocupa porque esta chica no quiere hacer valer los antiguos valores de los ainu, ella no se tatúa la boca aunque esté en edad casadera y no quiere hacer labores propias de mujeres, pero en ningún momento vemos que se imponga para que siga otro camino. La verdad que parece un pueblo muy liberal, aunque me imagino, que como todos, la procesión va por dentro.
  • Shiraishi es el rey de las fugas, un apostador, bebedor y mujeriego … es el típico que consigue información porque es una sabandija. Pero se hace querer.
  • Kuroranke es un amigo de su padre. También cazador ainu, que se encuentran en un momento de necesidad y se une al grupo por alguna razón que ya no recuerdo. Es una especie de ermitaño-buenorro-guapísimo que sabe mucho de explosivos.
  • Takigaki Nispa es un soldado desertor que persiguiendo a Sugimoto acaba uniéndose al grupo y casi perteneciendo a la tribu de los Ainu. Éste procede de una familia de cazadores y se siente muy identificado con el pueblo. Además que llega herido y la abuela de Ashirpa lo atiende hasta que se cura.
  • Inkaramat es una mujer adivina. Si, la odias desde el primer minuto porque piensas que es una estafadora. Y no estamos faltos de juicio, pero el personaje es mucho más que eso. Me sorprende mucho este personaje y ha pasado a ser uno de mis favoritos, no porque sea una mujer, sino por la fortaleza interior que la empuja. No caes en que es una mujer viajando sola entre aldeas en una época muy oscura para las mujeres hasta un pequeño comentario que hace ella donde dice que se siente mas segura viajando con un compañero.
  • Ogata. Es un misterio. Es un francotirador solitario, de esos que no sabes nada y cuanto mas sabes mas te desconcierta. Parece que busque venganza, parece que no busque nada ¿quien es Ogata?

  • Tsurumi. El pirado loco que los persigue para conseguir el tesoro antes. O despues. O en el medio. Le falta medio lóbulo frontal y está super-chalado. Pero hay que reconocerlo que tiene todo a un ejército de chalados a su cargo a los que sabe muy bien como embaucar. Es el Teniente Tsurumi y sí, tiene a toda una compañía del ejército a sus órdenes, por muy estúpidas que sean y contradigan a cualquier comandante.
  • El señor del cuadrado en la cara. Lo siento, pero ya no me acuerdo de mas nombres, y a partir de aquí aunque tengan importancia ya no soy capaz de recordarlos. Éste es una bestia parda de fuerza descomunal y gran apetito sexual. Ashirpa lo llama chinpo-sensei, que viene a ser algo así como maestro del pene. Es un personaje que utilizan mucho para rescatar a alguien que esté en apuros.
  • El legendario samurai. Es el último samurai y lo han tenido encerrado en una cárcel 30 años. No solo planea venganza. Este hombre es el mas listo de todos, es un viejo zorro y siempre va un paso por delante.
  • El hombre sin rostro. Nadie sabe quien es el hombre sin rostro. Cada uno tiene sus sospechas, pero es un misterio que no os pienso contar. Hay que ver la serie o leer el manga.

Comparando Golden Kamuy

La verdad que si comparamos Golden Kamuy sale muy bien parada, puesto que está a la altura de otras series como The promised neverland, Museum, 20th Century Boys y Desaparecido. Eso sí, cada una en su género. Una búsqueda del tesoro como ésta hace mucho, mucho, que no veía. Desde El Planeta del Tesoro, de Disney.

Y tú, ¿conoces algún anime de búsqueda de un tesoro?



el autor

Una valquirieta para gobernarlos a todos. Una valquirieta para encontrarlos. Una valquirieta para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas.

2 comentarios

  1. Thanksgiving!, Voy a echarle un ojo a esta obra. Mientras no llega la temporada de Haikyuu, que vaya con la pachorra que se dan.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Bienvenidos una semana más a la Sala de Estudios de King’s Dominion, el lugar desde el que vamos a analizar todos los capítulos de Clase…