InicioCineCrítica de La lista final (2022), Chris Pratt se pone duro en...

Crítica de La lista final (2022), Chris Pratt se pone duro en el thriller más violento del verano

El próximo 1 de julio, Amazon Prime estrena La lista final (The Terminal List), la nueva serie protagonizada por Chris Pratt y co-producida por Antoine Fuqua, quien además dirige el primer episodio.

Además de Pratt, completan el reparto Constance Wu, Taylor Kitsch, Jeanne Tripplehorn, Riley Keough, Arlo Mertz, Jai Courtney, JD Pardo, Patrick Schwarzenegger, LaMonica Garrett, Stephen Bishop, Sean Gunn, Tyner Rushing, Jared Shaw, Christina Vidal, Nick Chinlund, Matthew Rauch, Warren Kole, y Alexis Louder, entre otros.

Los productores ejecutivos de la serie son el propio Chris Pratt, Antoine Fuqua y el escritor y showrunner David DiGilio. Jack Carr, el escritor de la novela en la que se basa figura también como productor ejecutivo. Gracias a la generosidad de Amazon Prime España (y a que somos muy pelotas y pesados) hemos podida ver La lista final antes de su estreno y esto es lo que nos ha parecido.

De qué va

Chris Pratt es el comandante James Reece, un experimentado navy seal que regresa a casa tras una misión fallida. Reece tiene recuerdos contradictorios, lagunas de memoria y carga con una gran sentido de culpa por lo que sucedio durante la misión. ¿Sufre de sindrome de estrés postraumático o hay algo más? Esa es la pregunta con la que se inicia la serie y que derivará en uno de los thrillers más oscuros y fascinantes de este verano. Y hasta aquí nos dejan contar sobre la historia por aquello de no hacer spoilers.

Lo que si podemos contar son nuestras sensaciones sobre la serie y podemos aegurar que La lista final es un thriller de acción, oscuro y violento, directamente emparentado con series como 24 o películas como las que forman la saga de Jason Bourne. Chris Pratt se aleja totalmente del personaje que le dió a conocer al gran público, el lider de los Guardianos de la Galaxia Peter Quill, y se muestra mucho más contenido, más duro y violento de lo que lo hemos visto antes. Si, más que cuando se enfrenta a dinosaurios. Puede que Chris Pratt y Amazon Prime hayan encontrado aquí una nueva franquicia. Hay mucho de Jack Bauer o de Jason Bourne en James Reece por cuanto estamos ante personajes atormentados, violentos, entrenados para matar y los mejores en su trabajo, aunque su trabajo no sea agradable.

Cinevisión

Como asegura el propio Chris Pratt en una entrevista promocional, La lista final cuenta con el nivel de producción de una película, una película de ocho horas en la que se tocan diferentes géneros. También nos cuenta que un capítulo recuerda a Sicario, otro a Heat, otro a Acorralado e incluso vemos alguna escena que nos recuerda a Algunos hombres buenos. Realmente es así y es uno de los puntos fuertes de la serie. Según avanza, la sorpresa por ver qué enfoque adoptará en el siguiente capitulo es uno de los alicientes para seguirla.

La lista final se basa en una novela de Jack Carr, un autor desconocido en España pero que parece que sabe mucho acerca de los navy seals, por lo que el realismo en cuanto a los métodos usados por James Reece para tachar objetivos de su lista está garantizado. La serie está dirigida por dos veteranos de la televisión como Fred Toye y M.J. Bassett y nada menos que Antoine Fuqua en su primer episodio, director de Training Day, Lágrimas del sol, Los amos de Brooklyn, el remake de Los siete magníficos o el de The Equalizer.

Sin embargo y siendo sinceros, el episodio dirigido por Antoine Fuqua me ha parecido el más flojo de los ocho que conforman la serie. Es un primer episodio de presentación que por momentos se hace algo pesado ya que uno no sabe bien hacía donde van a tirar. Hay que esperar hasta el último acto para ver hacia donde se dirige James Reece y averiguar lo que vendrá después.

Aun a riesgo de parecer un pelota, os puedo asegurar que los episodios siguientes serán trepidantes, destacando el que remite directamente a Acorralado (el sexto episodio). Sin duda La lista final es una serie que va de menos a más, siendo ese menos muy corto en realidad. Aunque eso si, es una serie que no creo que sea apta para todos los públicos. Si alguno se acerca a ella buscando el buen rollo que desprende su protagonista en las películas del UCM, se va a llevar un chasco.

Y es que James Reece entra por derecho propio en el Olimpo de justicieros despiadados, aquellos para los que el fin justifica los medios y no se detienen ante nada, rozando la brutalidad desplegada por el mismísimo Jack Bauer e incluso superándola, porque esa escena en la que uno de los objetivos de su lista final termina con los tripas colgando de un poste mientras le obliga a moverse no se olvida fácilmente.

En resumen, La lista final es una serie que por su calidad nadie debería perderse. No es la primera vez (y seguro que tampoco la última) que Amazon Prime nos ofrece una buena serie de acción. Ahí están las dos magníficas temporadas de Jack Ryan (la tercera y la cuarta ya confirmadas) o la primera de Reacher.

También es cierto que la historia en si nos suena de algo (ya está todo inventado, la verdad) y que la cantidad de violencia desplegada y los motivos de los personajes son más que cuestionables y deberían invitarnos a la reflexión pero esto no un debate filosófico sino una serie de acción visceral y, en ese aspecto, La lista final cumple sobradamente. Yo soy de los que disfrutaban con las barrabasadas que hacia Jack Bauer y James Reece me ha recordado mucho a él, por lo que he disfrutado cual guarrino en un lodazal y a la porra la ética y la moralidad. Ya nos diréis en comentarios que os ha parecido. Un saludo y sed felices.

Pedro Pérez S.
Pedro Pérez S.
Aficionado también al cine, las series de televisión, la literatura fantástica y de ciencia ficción, a la comida, la cerveza y a todas las pequeñas cosas que nos hacen felices.

10 COMENTARIOS

  1. Pues apuntada queda, porque yo disfruté en su momento y mucho de las aventuras de Jack Bauer, en especial de la magnificas temporadas 3 a 5 (ya luengo flaqueó un poco), y soy muy seguidor de lo interpretado por Pratt, que me parece una actor muy solvente y carismático, y si aquí comentas que tiene un registro más oscuro…., pues a por la serie

    • Hola Jack. Espero no haber subido demasiado las expectativas pero realmente me ha recordado mucho a él, con su desesperación, el adoptar métodos resolutivos y expeditivos y el seguir con su misión sin importar las consecuencias. También en que se salva por los pelos, a veces con elipsis narrativas algo exageradas pero aceptamos pulpo por el bien del espectáculo. Gracias por leernos y por el comentario .

  2. Acabo de terminarla. El sexto episodio brutalísimo y el último. Por lo demás la serie es buena aunque con altibajos, un poco más de acción o quizás dos episodios menos le hubiese venido mejor. Pero bien por Amazon que lo borda con este estilo de series.

    • Me alegro que te haya gustado. No creo que le sobren episodios pero quizás si algo de introspección. Está bien que vea a la mujer y a la hija de tanto en tanto (al estilo de las novelas de John Connolly sobre Charlie Parker) pero quizás si haya algún episodio en el que abusan del tema. Pero algunos webs les acusan de haberse quedado cortos en cuanto al tratamiento de personajes. Para gustos lo de siempre. un abrazo.

  3. Hemos empezado a verla esta semana. No entiendo porque siempre en todas las escenas está oscuro. Sea donde sea no hay luz. Y cuando es de noche directamente ya no se ve nada. Cuesta distinguir lo que pasa.

    • Hola Antonio. Tienes toda la razón. Hay escenas más oscuras que el sobado de un grillo. No se por qué pero pasa no sólo en esta serie sino también en muchas otras. No se si es por cómo graban, porque luego se ve en un televisor, por las características de cada uno, para que no canten los efectos visuales o por hacerlo más realista pero el caso es que hay veces en que no se ve mucha cosa. He acabado por asumirlo porque por mucho que toque el botón del contraste o de luz no arreglo nada. Gracias por leernos y por el comentario y espero que te lo pases bien con la serie a pesar de que todo.

  4. ¡Hola! Terminé la serie. Está bastante entretenida, un poquito de acción, thriller, investigación… A ver si siguen haciendo series tipo Jack Ryan, Reacher… Coincido con el comentario de la luz, hasta para ir a la playa necesitarían un caso de minero. Una cosa es poner fotografía oscura en ciertas escenas para dar contraste o generar tensión y otra que esté siempre oscuro, incluso a plena luz del día. Es un defecto que se ve bastante, sobre todo en cine, de un tiempo a esta parte. En cuanto a la trama está bien, la parte de la periodista me gustó, la parte de investigación y la relación con el prota. Lo único que no me terminó de convencer fue el giro final del amigo, demasiado forzado, pero es solo un detalle. ¡Saluods!

    • Hola Jama_Wan. Lo del giro final del amigo, la verdad es que lo vi venir. Es la parte previsible de toda serie que se precie. Podrían haber optado por otra solución pero no se han roto la cabeza. Gracias por el comentario y a ver si la próxima temporada queda algo más iluminada, que si, que parece que se esfuerzan en que todo sea oscuro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS