InicioJuegos y rolFurryjuegos: los animales antropomórficos como personajes de rol

Furryjuegos: los animales antropomórficos como personajes de rol

¿Animales antropomórficos? Claro, en el rol existen (como en otras artes) juegos donde se protagonizan por este tipo de seres y vamos a exponer un listado de estos “furryjuegos“. Antes de nada he de advertir que existen personas que creen que las historia protagonizadas por este tipo de caracteres les quita profesionalidad, como si las tramas propuestas por los autores y autoras nos redujeran la temática al infantilismo. Ni caso, como veremos a continuación el hecho de interpretar a dichas personalidades no le resta un ápice de dramatismo.

En el mundo del cómic tenemos numerosos ejemplos de este contenido que según la autora/or, se aleja o no de la “seriedad”, la comicidad, la divulgación… Muchos manuales de rol se basan en dichas obras y toca interpretar siendo un conejo o coneja, gata o gato, leona o león. ¿Quiere usted saber algunos de ellos? Dentro artículo.

Usagi Yojimbo

En España lo publicó la editorial NSR hace ya bastante años. Con las ilustraciones del maestro Stan Sakai (extraídas de los cómics) y un sistema propio, me recordaba al Savage World con el empleo de “dados” como habilidades y unos “dones” muy integrados que aportaban variedad. Como en la obra original, nos situaba en un Japón de base histórica después de iniciar el periodo Tokugawa y se nos proponía meternos en la piel (¡furryjuegos!) de estos intrépidos héroes y heroínas. Incluso adapté el sistema para poder jugarlo en la guerras Genpei, con ¡campaña propia! Juegazo. Recomendado.

Blacksad

Toda aficionada/o al mundo del cómic conoce la existencia de Blacksad, de Guarnido y Canales. La editorial NSR lo trajo en formato juego de rol (¡furryjuegos!) implementando un sistema sencillo en base de dados de 6 caras, que recuerda mucho a su Hitos. El manual es una obra de arte, con los dibujos de la obra original y una maquetación excelente, con muchos guiños a la novela gráfica. Aunque como rolero hecho falta un poco más de trasfondo de las década de los 40, es uno de los manuales más interesantes del mercado español.

Orn

Otro manual basado en el mundo del cómic de Bou y Martín, ya descatalogado de Nexo Ediciones. Un juego de rol que se financió mediante mecenazgo (¡furryjuegos¡) y que nos situaba en un entorno de base medieval de este perro pastor. Escrito tanto en catalán como en castellano nos ofrece una propuesta interesante para los amantes del género.

´Mutant: Genlab Alpha

Situado en el mismo universo que Mutant Year Zero, Mutant: Genlan Alpha se caracteriza por interpretar a seres con ADN mezcla de humano y animal (¡furryjuegos!) que defiende su valle, su hogar. Ambos manuales se encuentran editados y publicados por la editorial NSR. La franquicia ha tenido bastante éxito e incluso ha transcendido al mundo de los videojuegos. Muy recomendable.

Mouse Guard

Como muchos de los juegos presentados, otra excelente obra basada en las novelas gráficas de Petersen. Esta vez de la editorial Holocubierta nos traía a estos valientes roedores con tintes medievales para vivir grandes aventuras (¡furryjuegos!) dentro de La Guardia. Una de las mecánicas que me llamó la atención del sistema, especialmente en la batalla, consistía que el grupo funciona como una unidad, como un único personaje. Un libro maravilloso, maquetado e ilustrado de manera que recuerda a la obra original. Otro para la rolerateca.

Guardianes de Pandemonio

Un juego de Palacios, de la editorial Holocubierta. En esta ocasión encarnamos a Pandas que de Orden de los Guardianes que viven aventuras para proteger a su comunidad. Con el sistema Fate, este bonito y completo manual nos transporta a un mundo de fantasía bien explicado y aunque corto, tiene todo lo necesario para jugar.

Conclusión

Aunque entiendo que varias de las propuestas indicadas en el artículo resulta muy complicado de encontrar en físico, existen tiendas digitales que aún venden dichos manuales en pdf. Por supuesto que lo expuesto es tan solo una muestra, hay muchos más juegos donde los animes antropomórficos se presentan como grandes entidades que pueden y deben ser interpretadas, pero os animo a todas y a todas a explorar los vastos mundos de internet para hallarlos (así también me ahorro trabajo).

He de indicar que en muchos manuales tradicionales se da este tipo de personaje, pero al no proporcionar la columna vertebral del manual (Runequest y sus ¡hombres pato!) los he obviado de manera intencionada.

Para más artículos sobre algún Juego de Rol echad un vistazo a nuestra sección.

Nos leemos en los siguientes artículos, sayonara baby.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS