InicioCómicsReseña de La mujer de la estrella (2024), ¡Qué viva el western...

Reseña de La mujer de la estrella (2024), ¡Qué viva el western nevado!

La tortilla de patatas, la piel salada tras el contacto con el agua marina o la presentación de Mbappe con el Real Madrid no me hacen tan feliz como el western. Es lo que hay. Sea representado en películas, series o en cómics como La mujer de la estrella, publicado por Yermo Ediciones.

Nuestra guía definitiva del western.

Situada en el duro invierno montañoso de Montana, el fugitivo Zachary Desmoines se dirige al pueblo minero abandonado de Promesa para esconderse de sus perseguidores. Allí encuentra a Perla Sietevidas, otra fugitiva que ha ocupado el lugar y que también se prepara para enfrentarse a sus perseguidores. La desconfianza inicial entre ellos dará paso a la colaboración forzosa para poder sobrevivir.

El autor de este western comiquero es Anthony Pastor, nacido en Francia en 1973. Vivió en Madrid y en Paris. Sus pasos iniciales se centraron en el mundo del teatro, donde se dedica a escribir y diseñar decorados. En 2006 publica su primer álbum titulado Ice Cream para la editorial L’Àn 2, una obra que recibe el distintivo Attention talent de la FNAC. Sus siguientes obras, Hotel Koral (2008) y Las Rosas (2010), lo confirman como un autor a seguir y más cuando esta segunda entra en la Selección Oficial del Festival de Angoulême del 2011.

Posteriormente, Pastor inicia su segunda serie, una suerte de road movie situada en la década de los veinte del siglo pasado, compuesta por dos álbumes titulados Le sentier des reines (2015) y La Vallée du Diable (2017). No War (2019-2021) es su siguiente proyecto, una serie en 6 capítulos que a causa de la pandemia se editó en 5 álbumes, siendo el último doble. En 2021 firma el guion de Par la forêt, un one shot dibujado por Jean-Christophe Chauzy y finalmente en 2023 Anthony Pastor presenta La femme de L’étoile (La mujer de la estrella).

2

Lo que más llama la atención de La mujer de la estrella es que es un western nevado. Y si hay algo que mole más que un western, eso es un western nevado. Localización atípica del Oeste americano que nos ha regalado algunas de las mejores obras del género. Hablamos de Tierras lejanas, El día de los forajidos, El gran silencio, Las aventuras de Jeremiah Johnson, Ravenous o Los odiosos ocho. Todos ellos westerns de escasos personajes dominados por una naturaleza dura. Como en La mujer de la estrella.

Zachary y Perla son forajidos. Pero no han hecho nada malo. El primero vive atormentado por un padre que maltrataba a su madre, que le decía como tenía que ser un hombre y que acabó matándolo para salvar a su propia madre. La segunda mató a su marido maltratador. Ambos se han desviado del camino trazado por la sociedad de finales del siglo XIX y son perseguidos por ello.

La relación entre ellos está llevada con buen ritmo aunque sea algo previsible. Lo mejor son los villanos a los que se enfrentan. Un grupo de agentes de la ley liderados por dos Marshall. El Marshall McCarthy, que busca perseguirlos de forma profesional y, sobre todo, el Marshall Pierce, un fanático religioso que se toma la persecución de forma personal.

Los diálogos entre ambos, cargando de matices a los villanos, dan cuenta de que el mayor problema de la religión es el uso que las personas hacemos de ella.

En el aspecto gráfico, La mujer y la estrella, también dibujado por Anthony Pastor, ofrece un tono bicolor marcado por el azul para acentuar precisamente esa sensación de frío intenso. Solo se aleja de este color para sumergirse en el rojo en los turbios recuerdos del pasado que persiguen a ambos.

3

En definitiva, La mujer y la estrella es un western conciso que se lee de una sentada. Un enfrentamiento tenso entre el violento fanatismo contra los supuestos forajidos cuyo mayor crimen ha sido llevar un rumbo distinto al preestablecido.

Enlace a La mujer de la estrella en Yermo ediciones

Montana, a finales del siglo XIX. Dos fugitivos, Zachary Perla, se refugian por casualidad en la misma aldea abandonada. La desconfianza de los primeros momentos se convierte en una colaboración necesaria para escapar de la gente que los persigue y que acaban por asediar su refugio… pues, en una sociedad que desea su destrucción, estos dos aliados deberán combatir para sobrevivir.
Violencia, amor y redención dan forma a este western narrado entre sangre y nieve.

¡Un saludo y sed felices!

¡Nos leemos en Las cosas que nos hacen felices!

Fernando Vílchez
Fernando Vílchez
Comecocos. Intento aprender como si viviera para siempre y vivir como si hoy fuera mi último día...con las cosas que me hacen feliz.
ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos

Comentarios recientes

La tortilla de patatas, la piel salada tras el contacto con el agua marina o la presentación de Mbappe con el Real Madrid no me hacen tan feliz como el western. Es lo que hay. Sea representado en películas, series o en cómics como...Reseña de La mujer de la estrella (2024), ¡Qué viva el western nevado!