InicioCineLas 5 mejores películas de Álex de la Iglesia

Las 5 mejores películas de Álex de la Iglesia

¡Hola y buenas noches a todos! Os traigo una publicación muy especial, de uno de mis directores preferidos, aprovechando el reciente estreno de su última película: El bar. 

Alejandro de la Iglesia Mendoza nace en Bilbao un 4 de Diciembre de 1965. Es uno de los mejores directores de nuestro país, siendo presidente de la academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España en 2009, cargo que mantuvo hasta el año 2011. Es un director con un punto de locura y genialidad que no deja a nadie indiferente. Quizás por eso, a pesar de tener alguna que otra brillante película en su filmografía, muchos de sus otros títulos no terminan de ser redondos, ya sea por un guión que cae paulatinamente o con un final endeble. Sin lugar a dudas un director que merece que estemos atentos a cada estreno que saca y a toda su filmografía.

Entre sus actores fetiche encontramos a grandes actores como Antonio de la Torre, Manuel Tallafé, Santiago Segura, el fallecido Álex Angulo y actrices como Terele Pávez, Carmen Maura o Carolina Bang. También conviene destacar actores a los que ha dirigiado como Javier Bardem, Rosie Pérez y James Gandolfini en Perdita durango (1997) y a Elijah Wood, Leonor Watling y John Hurt en Los crímenes de Oxford (2007). Cabe destacar que si bien en esta publicación sólo enumero sus películas, dentro de la obra de Alex de la iglesia encontramos numerosos cortometrajes y una serie llamada Plutón BRB Nero que recomiendo si te quedaste con ganas después de ver Acción mutante o eres amante de la ciencia ficción en general.

Las siguientes películas están numeradas según mi criterio de peor a mejor película dentro de la filmografía de Alex de la iglesia:

Los crímenes de Oxford (2008)

Martin (Elijah Wood) es un joven que estudia en Oxford para que el profesor Arthur Seldom (John Hurt) le ayude con sus tesis. Pero cuando Martin descubre el cuerpo sin vida de su casera, recibe una nota advirtiéndole que no será el primero, lo que hará que alumno y profesor tengan que buscar pistas para encontrar al asesino en serie y el misterio que hay a su alrededor. Película con actores internacionales y rodada en inglés, basada en el libro “Oxford Murders”, de Guillermo Martínez. Un thriller intrigante e intenso, un guión frenético pero que como en muchas otras obras de Alex de la Iglesia no termina de ser redondo con un final irregular.

 

Las brujas de Zugarramurdi (2013)

Jose y Antonio (Mario Casas y Hugo Silva) son dos parados que atracan una tienda de “compro oro” y huyen de la policía tomando como rehén a un taxista, hasta que perdidos se adentran en un bosque de Navarra habitado por brujas. Ganadora de 8 premios Goya, esta es un película que refleja la máxima expresión de locura de Alex de la Iglesia, una película divertida con una gran hora inicial, unos buenos diálogos y situaciones divertidas, pero que termina siendo irregular llenándose de excesos y dejando al espectador mal sabor de boca. Aún así, una película recomendable y entretenida.

El bar (2017)

Esta película, aunque recién estrenada, me ha gustado lo suficiente para que forme parte del podio. Con un reparto de lujo (destaco a Secun de la Rosa y Terele Pávez) repleto de caras conocidas habituales del cine español. Alex de la Iglesia presenta esta película como un thriller con toques de ciencia ficción. Narra la historia de un grupo de personas que se encuentran en el bar en el momento en el que un cliente recibe un disparo en la cabeza al salir del lugar. Unos 10-15 minutos geniales que te mantienen perfectamente en la intriga, aunque el ritmo de la película va descendiendo con la misma intensidad cuando vamos descubriendo datos sobre la trama y se pierde el factor de suspense. La mejor película de Alex de la iglesia en años, no dudes en ir al cine a disfrutarla.

La comunidad (2000)

Julia (Carmen Maura) trabaja en una agencia inmobiliaria, pero todo cambia cuando en un piso que espera vender encuentra una fortuna de 300 millones de pesetas, propiedad de un anciano que ha fallecido. A pesar de una primera alegría, pronto se dará cuenta que el resto de vecinos de la comunidad han sabido siempre del tesoro y tendrá que enfrentarse a ellos para conseguirlo, ya que Julia no quiere compartir su botín. Un thriller a medio camino entra la comedia y el terror. Un guión que te sacará más de una sonrisa con su humor ácido. La comunidad es una de las mejores películas españolas de los últimos años y también una de las mejores -incluso para muchos la mejor- películas de Alex de la Iglesia.

 

El día de la bestia (1995)

Y en la cumbre de este top he decidido poner El día de la bestia, una película salvaje, gamberra y mi preferida de Alex de la Iglesia. Cuenta la llegada del anticristo a Madrid en Navidad, con un espectacular Alex Angulo caracterizado como un sacerdote que intenta impedir el nacimiento del hijo de Satanás con la ayuda de Jose María, personaje interpretado por Santiago Segura, quien recibió con esta película un empujón a la fama. Una gran película que con los años se ha ido convirtiendo en una película de culto, con una gran banda sonora que tiene a Def con Dos en el tema principal. En mi opinión la película más importante de la filmografía de Alex de la Iglesia, siendo su segunda película tras Acción mutante, lo que le permitió dar un golpe en la mesa y relanzar su carrera.

Toni CE
Economista frustrado. Cinéfilo de videoclub, seriéfilo de sofá, amante de los videojuegos y coleccionista de todo lo que se pueda poner en mi estantería. Crecí con una Game Boy verde pistacho y un reproductor VHS.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Análisis de Supergirl. Temporada 6. Episodio 14

Bienvenidos amantes de Supergirl a otro análisis más de la sexta y última temporada de la hija de Krypton. Ya se han puesto las...

ÚLTIMOS COMENTARIOS