Las 8 mejores películas sobre nazis fugados

1

El nazismo ha sido una de las fuentes de inspiración más importantes para la industria del cine. No solo en su instauración en Alemania o durante la II Guerra Mundial, sino en el después. En los abyectos personajes fugados y protegidos de la justicia gracias al amparo de diversos gobiernos. Uno de los casos más famosos fue el de Adolf Eichmann, escondido en Argentina y que fue capturado por el Mossad y ejecutado en Israel tras un juicio televisivo. Alemania no quiso saber nada del asunto, todavía interesado en proteger a algunas de sus figuras más oscuras. Las 8 mejores películas sobre nazis fugados.

Todo este subgénero, que alcanzó gran éxito en los años 70, ha vuelto a renacer de la mano de Hunters, serie de Amazon Prime producida por Jordan Peele y protagonizada por Al Pacino. Con motivo del estreno de la primera temporada, abordamos las que son, a mi juicio, las mejores películas sobre nazis fugados tras la II Guerra Mundial.

Os dejamos el artículo en formato vídeo. Si os gusta, no olvidéis suscribiros al canal:

 

  1. Los niños del Brasil (1978), creando un nuevo Hitler.

En plena fiebre de historias sobre nazis fugados encontramos esta entretenida y delirante adaptación de una novela de Ira Levin (el de Rosemary´s Baby, obra maestra del terror con un título que desvelaba todos los spoilers en su traducción al español: La semilla del diablo).

Con un reparto plagado de viejas glorias del cine clásico americano, la película habla de la persecución de un anciano cazador de nazis (Laurence Olivier como un análogo de Simon Wiesenthal) a Joseph Mengele (Gregory Peck), un científico nazi que ha urdido un diabólico plan para hacer resurgir el Reich… Una notable mezcla de intriga, aventuras, conspiraciones y las increíbles posibilidades ficcionales de la genética de los años 70.

  1. El extraño (1946), el lado oscuro del hombre corriente.

Orson Welles ha sido uno de los grandes genios de la historia del cine. Además, genio en el sentido más maldito de la palabra. El extraño es uno de sus primeros trabajos «menores», cuando Hollywood empezó a no entender su forma de rodar y el buen hombre debía buscarse las habichuelas rodando con presupuesto ínfimo y aceptando cualquier papel para obtener la financiación necesaria para sacar adelante sus proyectos.

En esencia, El extraño es cine negro deudor del expresionismo alemán: acentuación de las sombras y planos picados y contrapicados para la historia de un nazi escondido en Estados Unidos bajo la apariencia de un respetable ciudadano americano con pasión por los relojes. Una excusa para hablar sobre la dualidad del hombre común, aunque sin llegar a la maestría de otros trabajos del director.

  1. Odessa (1974), el mal infiltrado en la sociedad.

Frederick Forsyth alcanzó la fama como novelista durante los años 70 con sus novelas policiacas labradas a base de una intensa preparación sobre el funcionamiento de la política y el espionaje internacional. Su objetivo: la búsqueda de la máxima veracidad posible. Suyas son Chacal, obra maestra del thriller, u Odessa, cuya adaptación fue llevada al cine con Jon Voight y Maximilian Schell en los papeles principales.

Odessa narra la búsqueda de un jerifalte nazi escondido en Hamburgo bajo la apariencia de un respetable empresario por parte de un joven periodista freelance. Una intriga que servía para denunciar la laxitud del gobierno alemán al permitir a varios jerifaltes nazis continuar en puestos de responsabilidad en la nueva Alemania.

  1. Verano de corrupción (1998), ¿El malo nace o se hace?.

Tras su éxito con Sospechosos Habituales, Bryan Singer adaptó al Stephen King más psicológico en Verano de Corrupción, la historia de un joven intelectualmente brillante y fascinado por el nazismo que descubre que su anciano vecino es un antiguo oficial de la SS…

Verano de corrupción es un relato turbador en el que no hace falta sangre ni vísceras, solo el revelarnos que el nazismo es una cara más de la maldad humana y que podría ser fácilmente reproducible si muchos dieran rienda suelta a sus tendencias sádicas. Tristemente desconocida, es uno de los mejores trabajos de Ian Mckellen antes de convertirse en Magneto y Gandalf.

  1. X-Men First Class (2011), el nazi como villano pulp.

Probablemente, Matthew Vaughn es uno de los mejores directores del cine comercial actual. Desgraciadamente, no continuó renovando la saga de X men tras su magnífica First Class, aún hoy la mejor entrega de la saga mutante, Bryan Singer incluidas.

Vaughn renueva la saga mostrando la confrontación y alianza entre unos jóvenes Xavier y Magneto contra, nuevamente, un nazi escondido dentro de la alta sociedad estadounidense. Encima, el villano tiene el rostro de Kevin Bacon. Una delicia del cine superheroico y del cine de aventuras en general que muestra las posibilidades del nazi como villano de una historia al estilo pulp.

  1. Marathon Man (1976), a la CAZA del nazi.

Sin duda, la mejor película sobre la caza de un nazi escondido tras el final de la Segunda Guerra Mundial. Una intriga llevada de manera magistral y soportado por un reparto impresionante, liderado por un Dustin Hoffman que desquició a sus compañeros de reparto con su interpretación made in Actors Studio (llegó a estar varios días sin dormir para mostrar el desquiciamiento de su personaje en una determinada escena).

Encima, volvemos a contar con Laurence Olivier, esta vez de villano con interés en la odontología. Las visitas al dentista no serán las mismas después de ver la historia de un estudiante que se cruzará en el camino de un nazi escondido que busca unos diamantes.

  1. La caja de música (1989), un padre perfecto.

Uno de los mejores dramas judiciales de todos los tiempos. Ann, una abogada de prestigio, decide defender a su padre, un inmigrante húngaro afincado en Estados Unidos durante la II Guerra Mundial, tras ser acusado de ser un nazi.

Una intriga magníficamente llevada con la que el reivindicativo Costa Gavras aprovecha para mostrarnos algunas de las prácticas de los nazis en los países que subyugaban, sin caer en la sensiblería fácil propia de este tipo de tramas. Una película que hay que ver, al menos, una vez en la vida.

  1. Encadenados (1946), amor o deber.

Como en muchas de las películas del maestro Alfred Hitchcock, Encadenados no habla sobre nazis fugados, aunque el villano sea un nazi fugado; tampoco habla sobre los peligros de la guerra atómica, aunque la misión sea averiguar el paradero de uranio enriquecido. Realmente, tampoco es una historia de espionaje, aunque los protagonistas sean espías. Encadenados es una bellísima historia sobre amor y deber rodada con un sentido exquisito del suspense y un final para el recuerdo.

Una obra maestra incontestable de uno de los mejores directores de todos los tiempos. Y sí, es la película con el morre…beso más largo de todos los tiempos.

Un artículo en el que empezamos hablando de nazis y acabamos con besos. Así somos en Lascosasquenoshacenfelices.

Un saludo y sed felices!



el autor

Médico residente. Intento aprender como si viviera para siempre. Intento vivir como si hoy fuera mi último día...con las cosas que me hacen feliz.

1 comentario

  1. Hola, Fernando:
    Felicitaciones por tu artículo y por la selección de películas. Sólo un error brutal para señalar en «X-Men: First Class» (error brutal en la película, no en tu artículo, jaja). En el momento en que se ubica el lugar de escondite nazi en Argentina, la leyenda en pantalla reza: «Villa Gesell, Argentina». Y lo que se ve es un paisaje con montañas nevadas junto a un lago. Cuando vi la película en el cine, recuerdo que toda la sala estalló en carcajadas porque Villa Gesell es una localidad balnearia sobre la costa atlántica donde sólo nevó dos veces en cien años y la montaña más alta debe ser algún médano de arena. Estimo que se les puede haber cruzado con Villa La Angostura, localidad que se encuentra contra la Cordillera de los Andes y cuyo paisaje encaja mucho mejor con lo que se ve en pantalla, pues allí fueron capturados un par de nazis. Pero, bueno, sorprende que en una producción de semejante magnitud no tengan alguien que los asesore correctamente con respecto a tan gruesos errores.
    En fin, sólo eso: un detalle si se quiere. Por lo demás, todas grandes películas y una vez más felicitaciones por tu artículo. Hasta la próxima entrada…

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Con Vengadores: Endgame no solo ha acabado la primera fase del Universo Cinematográfico de Marvel, sino una gran trama que abarcaba a un enemigo en…