Películas de DC ordenadas de menor a mayor por la recaudación en su estreno

4

Bienvenidos a este Top con todas las películas de DC más recientes ordenadas por su recaudación en el primer fin de semana. Solo daré las cifras de EEUU pues algunas de ellas no tuvieron estreno mundial simultáneo y eso hace que las cifras varíen y tampoco me retrotraeré a los Superman de los 70/80 o los Batman de los 80/90 ya que habría que recalcular la recaudación para adecuarla a la inflación actual. Los 40 millones de dólares de la apertura del Batman de Tim Burton en 1989 no equivalen a esa misma cantidad en la actualidad. Básicamente comenzaremos con el Superman de Bryan Singer y Brandon Routh de 2006.

Una vez que hemos dejado claras las normas de este juego… comencemos desde el final para acabar con la medalla de oro.

14.- Aves de Presa (2020)

El último estreno de DC/Warner no ha terminado de cuajar todo lo que estudio esperaba.  Las expectativas más esperanzadoras atisbaban una recaudación de 120 millones en su apertura pero el título se ha quedado con unos 33 millones que lo alejan mucho de ser un exitoso estreno.  La taquilla no ha acompañado a las excelentes críticas que recibió la cinta antes de su estreno oficial.

13.- Batman Begins (2005)

Si, el comienzo de la trilogía de Nolan que cautivó a propios y extraños tuvo un pésimo arranque en taquilla con unos escasos 48 millones de dólares en su estreno en EE.UU. Con un presupuesto de 150 millones únicamente obtuvo 206 en el país de las barras y estrellas, lo que se puede traducir como todo un fracaso. Por suerte el estudio confió en el director y finalmente tuvimos una trilogía que ha hecho historia. Todos recordamos aquella escena final con la carta del joker.

12.- Superman Returns (2006)

En este puesto tenemos a la cinta que continuaba al Superman de Christopher Reeves (de las dos primeras entregas) y que situaba la historia 5 años después. Con el regreso de Superman a la tierra y su enfrentamiento a los cambios que habían sucedido desde su ausencia. Con un desorbitado presupuesto de 270 millones recaudó 52 en su primer fin de semana y con dificultad alcanzó los 200 durante el tiempo que estuvo en cartelera. Otro fracaso que nos dejó sin Superman durante 7 años más.

11.- Green Lantern (2011)

Con un millón más que la anterior, Green Lantern se coloca en el décimo puesto de esta lista. Esta cinta protagonizada por Ryan Reynolds y de la que ha renegado cuando ha tenido ocasión fue denostada por la crítica y el público. Dejando a un lado el pésimo villano que nos presentaron aquí creo que es un origen de Hal Jordan bastante correcto y fiel a los cómics. Mark Strong como Sinestro estuvo increíble. Este filme contó con 200 millones de presupuesto y únicamente recaudó 116 en su andadura en la gran pantalla. Esto nos dejó con la posible secuela que se nos presentaba en la escena post-créditos.

10.- Shazam! (2019)

Al igual que Aves de Presa, Shazam recogió excelentes críticas antes de su estreno aunque eso no atrajo a demasiada gente a los cines. En su apertura obtuvo 53,5 millones de dólares, algo flojo pero teniendo en cuenta que su presupuesto fue de 100 millones no fue mal comienzo.  Finalmente alcanzó los 140 millones y con lo conseguido en el resto de mundo  Warner Bros. decidió dar luz verde a dos secuelas y un spin-off de Black Adam interpretado por Dwayne Johnson.

9.- Aquaman (2018)

El rey de Atlantis tuvo un tibio recibimiento en EE.UU con unos 67 millones pero desató la locura internacionalmente. Siendo estrenada en China antes que en el resto del mundo  tuvo una excelente acogida y eso llevó a mucha gente a las salas de cine. 335 millones obtuvo en la taquilla norteamericana y 813 en el resto del mundo. Todo un éxito que catapultó a Aquaman y la ha convertido en la cinta más taquillera de DC y ya se está preparando una secuela para 2022.

8.- Liga de la justicia (2017)

La crítica crucificó este Frankenstein de Snyder/Wheedon y pese a haber recaudado 93 millones en su apertura se desinfló por todos los comentarios negativos recibidos y no llegó a alcanzar los ingresos esperados.  La forma de trabajar y rodar de ambos directores nos entregó demasiados cambios radicales entre escenas o, incluso entre planos Han pasado 3 años y aún está en boca de todos el famoso o infame Snyder’s cut que tanto piden los fans en redes sociales.

7.- Joker (2019)

El oscarizado Joaquín Phoenix puso todo su talento a las órdenes de Todd Phillips para encarnar al payaso del crimen más famoso. Esta cinta de personaje ha acaparado todos los elogios de críticos y público y ha superado todas las expectativas del estudio. Con 93 millones en su estreno, un presupuesto de 50 millones, y superados los 1000 hasta su retiradas de las salas de cine, es la cinta más rentable del universo DC y la que ha devuelto la fe en las cintas de sus personajes.

6.- Wonder Woman (2017)

Tras su presentación en Batman v Superman, esta fue la primera cinta en solitario de Diana Prince y todos los fans del personaje corrieron en tromba a las salas de cine. 103 millones de dólares avalan la excelente cinta de la princesa amazona y el cariño del público hacia ella. Un gran trabajo de Patty Jenkins y Gal Gadot que nos dejó imágenes espectaculares como la batalla en tierra de nadie. Una cinta ambientada en la primera guerra mundial con Elena Anaya, Connie Nielsen, Robin Wright y Chris Pine entre otros grandes nombres.

5.- Man of Steel (2013)

El principio de todo, la cinta que dio el pistoletazo de salida al universo cinematográfico extendido de DC. Esta fue la primera vez que vimos a Henry Cavill luciendo la “S” en su pecho secundado por gran elenco de secundarios: Diane Lane Lawrence Fishburn, Russell Crowe, Kevin Costner o Amy Adams arroparon a este reinicio de las aventuras de Kal-El de la mano de Zack Snyder. Recaudó 116 millones en su primer fin de semana y su éxito desencadenó lo que conocemos hoy como DCEU.

4.- Suicide Squad (2016)

Con Will Smith como reclamo tenemos a lo peor de lo peor, a criminales convertidos forzosamente en héroes bajo la tutela de Amanda Waller. Dirigida por David Ayer y con una sobresaliente Margot Robbie con Harley Quinn, esta cinta fue otro Frankenstein que decepcionó a muchos seguidores, aunque en taquilla funcionó como un tiro. La unión de varios montajes diferentes y el guion simplón convirtió a esta cinta en un fracaso de crítica, aunque recaudó 133 millones en su primer fin de semana.

3.- El caballero Oscuro (2008)

La cinta póstuma de Heath Ledge que le valió un Óscar y que, a día de hoy, es considerada la mejor adaptación de un superhéroe a la gran pantalla. Christopher Nolan nos regaló un filme con un excepcional guion que rindió a sus pies a la inmensa mayoría de los críticos y público y que recaudó 158 millones de dólares en su primer fin de semana. Toda una proeza. “O mueres como un héroe o vives lo suficiente para verte convertido en un villano”.

2.- El caballero Oscuro: La Leyenda Renace (2012)

Culminación de la trilogía de Nolan que no encantó tanto por culpa de la alargada duración sobre la anterior entrega. Pese a decepcionar a muchos fue un broche de oro para la historia del nacimiento y caída del Caballero Oscuro. Con un brutal Tom Hardy como Bane una Anne Hathaway que nos deleitó con una gran interpretación de la ambigua Selina Kyle. Un cierre muy redondo que recaudó la friolera de 160 millones de dólares en su estreno en cines.

1.- Batman v Superman: El amanecer de la Justicia (2016)

Todavía recuerdo cuando en la Comic Con de San Diego de 2013 se recitaron aquellas palabras míticas del cómic antes de mostrar en una gran pantalla el símbolo de Superman dentro del logo de Batman. El hype de los fans estaba por las nubes ante esa posible adaptación. La cinta funcionó en taquilla recaudando 166 millones en su primer fin de semana, pero no fue del agrado de todos y dividió a crítica y fans. Con momentos que han sido objeto de memes (Como la escena de “Martha”) quiso contar demasiado en una única cinta. Tuvimos a un nuevo Batman en la piel de Ben Affleck que fue duramente criticado cuando se supo de su elección para dar vida a Bruce Wayne pero que nos dejó una interpretación que (para muchos) fue lo poco salvable del filme. Gal Gadot hizo suyo el papel de Diana Prince y calló las bocas de quienes despotricaron también sobre su fichaje.

 

Hasta aquí esta lista con las recaudaciones de las cintas más actuales del universo DC ordenadas de menor a mayor. La gran pregunta es: ¿Qué lugar ocupará la cinta de Wonder Woman 84? ¿Superará a la primera entrega? El tráiler nos dejó a todos con ganas de más aventuras de la princesa de Themyscira.

Saludos desde el sótano de la Batcueva.



el autor

Amante de DC desde que ví Batman de Tim Burton en la gran pantalla. Crecí con los vídeos Beta y VHS y visitando casi a diario unos lugares extintos llamados videoclubs. Seguidor acérrimo de las tardes de sofá y series, del cine y del "buen" cine más aun. Jugador de rol desde los 14 años y jugador de videojuegos desde los 20. Muy cliché durante gran parte de mi vida.

4 comentarios

  1. Me parece raro que Batman Begins no aparezca en este ranking, por otra parte los rankings por recaudación me inetresan poco, la verdad.

    Un saludo y sé feliz.

    • Juanma Martín el

      Hola Jordi

      Nos parecía interesante mostrar esto ya que, por ejemplo, Batman Begins no fue una éxito de taquilla pero se confió en Nolan y salió una trilogía increíble, cosa que no sucedió con títulos como Green lantern. Soy muy fan de Batman, no podía olvidar esa cinta.

      Gracias por el comentario
      Un saludo

  2. He de pedirte disculpas y corregir mi comentario, echaba demenos Batman Begins y sí que está, perdona 🙂

    Un saludo y sé feliz.

Deja tu comentario