Bienvenidos, auténticos creyentes, a La Tapa del Obseso, la sección de Raúl Sánchez.
Estábamos muy solos todos, eh. Viendo películas horribles una tras otra. Yo recuerdo haber visto en cine la de Daredevil, yo recuerdo haber ido con mi entonces novia y hoy mujer, yo recuerdo pensar que si salimos de aquello no hay Darek que rompa lo nuestro. Fue todo durísimo. Bueno, aún lo es. No nos engañemos, amigos: la mayor parte de las películas de superheroes de este siglo son malas. Las que se salvan lo hacen por los pelos. Y siempre tenemos que agarrarnos como un clavo ardiendo a las dos que son realmente buenas películas de verdad, las dos primeras del Batman de Nolan. Quizás, yo qué sé, la segunda del Capitán América, quizás X-Men First Class, quizás la primera de Iron Man, quizás la de Wonder Woman. Pero ya hablamos de bajar escalones, la verdad.
En fin, que las luchas Marvel vs DC han sido, son y serán siempre una de las cosas más profundamente bobas del multiverso: hay cosas horribles para todos. Los que venimos de leer cómics más de dos décadas tenemos nuestras taraduras mentales (tendemos al integrismo, todos), pero hemos aprendido mayoritariamente del pasado en esto: es del género tonto identificarse con una empresa de entretenimiento hasta el punto de enfadarte con gente que critica a dicha empresa. Como, en el fondo, hay muchas posibilidades de que todas las luchas del presente sean las del pasado pero con otra capa de pintura, tenemos desde hace tiempo en casi cualquier post, artículo, pintada en un baño público, etc referida a películas de superhéroes una legión de cultistas que se merecen que hablemos de ellos. Cultistas que ya pudimos gozar en el pasado los aficionados al cómic: en concreto vienen de algún momento entre el fin de los 80 y mediados de los 90, ese maravilloso momento en que todo se pobló de gente no entendiendo casi nada de lo que hicieron Alan Moore y Frank Miller (o quizás entendieron demasiado, ese es otro debate). Hay gente que ya en 2009 avisó de la buena nueva de la venida de estos cultistas al calor de las películas superheroicas y los llamó darknights. En su momento dieron en el clavo: era todo un movimiento religioso con tendencias gafapasticas cuyo objeto de veneración eran determinadas películas superheroicas. Tan gracioso como cierto.
Pero ya ha llovido mucho. Hemos tenido muchos post con discusiones perpetradas por los nuevos cultistas que heredan la tradición de los darknights, llevándola más allá en casi todo. Sí, amigos, es un caso claro de aggiornamento (qué ganas tenía de usar esta palabra algún día: usadla en público y molaréis mucho/la gente no querrá cruzaros la palabra nunca más). Esta gente ha creado un nuevo culto y, tras un sesudo estudio, creo poder enunciar las 95 tesis de esta nueva iglesia: la Iglesia de San Zack Snyder de los Últimos Días. Pero ojo: que esto no es por la gente que le puede haber gustado alguna película en la que haya estado involucrada nuestro Profeta (¡a mi me ha gustado Wonder Woman, en la que estuvo ÉL por los guiones!). Tampoco va por los que les gusten todas sus películas. Y porqué no. Aquí hablamos de cosas serias, de trascendencia, de actos de Fe, de Auténticos Creyentes y de fieles militantes que dan la brasa en todo momento y lugar. Nada de pasárselo bien y punto, hombre ya.
Tesis 1.- Zack Snyder (de ahora en adelante “Zack!”) es mi pastor, nada me falta.
No necesitas saber de dirección, fotografía, narrativa, historia del cine ni de técnicas de CGI para defenderlo: el mismísimo Zack Snyder tampoco sabe nada de esto y es nuestro dios, nuestro profeta. Imagínate.
Tesis 2.- El único director mejor que Zack Snyder es el Zack Snyder de dentro de un minuto.
El de hace un minuto es, también, mejor que el actual. El actual es su vez mejor que del pasado y que el del futuro. Es el misterio de la Trinidad Snyderiana. Es un Dogma de Fe, así que hay que creérselo y ya, como las razones de Kevin Costner para meterse en el tornado en El Hombre de Acero.
Tesis 3.- La risa es un viento diabólico que deforma las facciones y hace que los hombres parezcan monos.
En las películas de Zack! nadie ríe así le torturen con el visionado 24×7 de Sucker Punch: Director´s Cut. Y es así porque la gente que MOLA y la GENTE ADULTA no ríe NUNCA. Lo adulto es estar como estreñido todo el santo día. Sólo Zack! ríe, y es cuando ve su sagrada cuenta corriente/fondos en las Islas Caimán/etc. ¡Viva Jorge de Burgos, viva!
https://www.youtube.com/watch?v=lGcDcO6bey4&t=138s
Tesis 4.- Bienaventurados los pacientes, pues recibirán la tierra de Zack! en herencia.
Zack! es incapaz a nivel físico y metafísico de hacer algo mal o siquiera regulero. Si has ido al cine y la duda crece dentro de ti se debe a que no has visto la Palabra en su forma auténtica, sólo una versión censurada. Es decir, que tienes que comprar la edición especial sin recortes en la que la película más complementos dura 4 horas o más, y que los descreídos no han visto ni quieren ver. Su carencia de fe resulta molesta, como la de esa gente a la que le enseñas las 250 fotos de tu boda cuando van a tu casa a gorronear y parece que se aburre. A ver de dónde creéis que sale nuestro Zack!: de un enfado con sus amigos por no tragarse su versión del director de su boda de apenas 30 horas a cámara lenta y cambios de plano en cada frase.
Tesis 5.- Disney es el MAL.
Disney representa lo opuesto a Zack!. Disney quiere hacer dinero, quiere vender cosas a niños (en principio no en la puerta de los colegios), quiere hacer dinero, hace películas con gente riéndose, quiere hacer dinero y tiene éxitos de crítica de vez en cuando. También quiere hacer dinero, no sé si lo hemos dicho. Querer ganar dinero es EL MAL: es por eso que todos nosotros cobramos en abrazos. Querer vender cosas a niños es EL MAL: los niños son la cosa más antigafapasta posible, como algo sea malo o no lo entiendan te dicen que se aburren…y les da igual la trascendencia, real o no. ¡No dan la talla para ser Auténticos Creyentes!. Querer que haya risas es EL MAL: ver tesis 3. Tener éxito en las críticas de vez en cuando es EL MAL: los críticos forman parte de una conspiración para tapar la verdad (ver tesis 7). La única cosa peor que el Disney del pasado es el Disney del futuro, etcétera.
Tesis 6.- No hay límite al MAL que puede ocasionar Disney.
Disney obligó con sus poderes psíquicos a Zack! a poner el ordenador ultrasecreto de Luthor en una sala sin cerradura al lado de donde todo el mundo bailaba en Batman vs Superman. Disney con sus poderes necrománticos impidió a las mentes pensantes del universo cinematográfico de DC vender adecuadamente sus películas a pesar de tener disponibles montañas de dólares, haciendo que se gastaran todo ese dinero en funkos (además, funkos de Marvel). Disney obligó con sus poderes ofimáticos a que tuviésemos casi más noticias del bigote del que hace de Superman en la Liga de la Justicia que de cualquier otra cosa de la película. Disney castiga con sus poderes profilácticos a quienes en blogs o interné tratan a destapar su cruzada contra Zack! con castigos perseguidos por la Convención de Ginebra, por ejemplo manipulándote para que veas a cámara lenta (más aún) todas las temporadas de The Walking Dead. Disney también es, POR SUPUESTO, responsable de la Conspiración de Críticos, la Conspiración de Cítricos y la Conspiración de Cíticros.
Tesis 7.- ¿Quién es el mentiroso, sino el que niega que Zack! es el Cristo? Este es el anticristo, el crítico de cine.
Se creen todos muy listos con sus libros y sus gafas, pero delante de nosotros y nuestros bates de beisbol seguro que no eran tan listos. El crítico odia la vida. Odia a Zack!. Odia la oscuridad que son sus películas en las que es difícil ver cosas claramente. Odia todas esas escenas con CGI de noche para que los fallos se noten menos. Odia esa maravilla de cámara agitándose como una minipimer cuando alguien va en coche. Odia esos agujeros como transatlánticos en los argumentos que los cultistas defendemos como espacios para que cada uno interprete lo que quiera (¡gracias por dejarnos ser parte de la película, Zack!). Odia sus profundos mensajes filosóficos-políticos que rivalizan con los que pueden verse en Peppa Pig (al nivel de Star contra las Fuerzas del Mal no llega, pero eso ya son palabras mayores). No entienden nada porque analizan sus películas desde los cánones tradicionales del cine, desde la razón o el conocimiento de las cosas técnicas. Y la gloria de Zack! sólo se entiende desde la sumisión a la palabra del Profeta: es una verdad revelada, no razonada. Bueno, eso y que los críticos están comprados por Disney, que es EL MAL (ver tesis 6).
Tesis 8.- LO ADULTO.
El objetivo principal de esta sacrosanta causa es llevar las cosas profundas al gran público. Esas masas aborregadas que creen que pueden ir a ver películas o series o combates de lucha libre por pasar el rato o divertirse sin pretensiones. Desde nuestra elevada cima hemos visto la verdad del mundo: todo está siempre muy oscuro y todo son traumas. La gente normal se mete a policía siempre por traumas familiares oscuros y profundos, no por vocación de ayudar a los demás y ya está. Los que quieren ser médicos lo son siempre por complejísimos traumas mentales relacionados con la relación con su madre, argumento jamás tocado por la literatura de manera lamentable en los últimos 200 años: lo ha descubierto Zack!. Tú mismo si dejas sentarse en el autobús a una persona mayor seguramente se debe a experiencias enrevesadas y llenas de lágrimas que tardarías no menos de 30 minutos en explicar (sin esbozar ni una sonrisa, por supuesto). Todo tiene raíces superprofundas, supertraumáticas, supertrascendentes y superoscuras, como ya intuye cualquier adolescente flipándose al leer Blas de Otero. Cualquier otra explicación es infantil. Este modo de explicar la mentalidad o las acciones de los personajes, que algunos infieles tildan de “psicoanálisis del malo”, nosotros lo llamamos “LO ADULTO”.
Tesis 9.- La verdad es democrática y aritmética.
La lucha del Bien (Zack!) contra el Mal (Disney) se libra en un campo de batalla. ¿Cual? La de los agregadores de notas de películas: el de los tomates, el de la afinidad de los films, etcétera. Hay que entrar antes de la película y ponerle notazas a las películas de Zack! y a las que cumplan los dictados de esta sacrosanta causa (oscuridad, gente estreñida, 200 horas de duración, etcétera). No hay que ver nada: estamos en una guerra que sólo podemos vencer prescindiendo de las dudas. Cuando una película acumula 200000 notazas ya es incontestablemente buena y podemos ir propagando la buena nueva al mundo. Pero, ayh, a veces el Mal hace que alguna película del Bien salga mal parada. En este caso no tenemos que emprender una discusión sobre los valores de producción, dirección, interpretación, fotografía o narrativa cinematográfica (para esas cosas hay que leer y aprender, y podríamos darnos cuenta que hay cosas técnicas y objetivas en las películas: penitenziagite!). Lo que debemos hacer es comparar notas de agregadores, medias aritméticas, ver cuándo subieron las notas, cuándo bajaron. Sacar las desproporcionadas notas de las películas del Mal (Disney) para hablar de conspiraciones (ver Tesis 6), confundir a los seguidores del Mal diciendo que tú también admiras películas del malvado Disney pero que hay que reconocer que la Conspiración es real y no el fruto de un pataleo fundamentalista friki (si no vencemos a lo bruto hay que fingir que se cede para que el otro ceda algo, hermanos).
Tesis 10.- La calidad es binaria.
Hermanos, las películas se dividen entre Maravillas Ultraterrenas (las de Zack! y la gente que hace películas como ÉL) y las películas profundamente mierders. No hay más. No hay películas entretenidas, películas buenas con sus defectillos que les impiden ser más, películas olvidables pero decentes, películas malas con gracia o películas horrendas que uno ve por puro placer culpable. Y muchos tipos más, como las que siendo buenas o muy buenas técnicamente en todo no tienen alma. Nada de eso, que tanto cree el ignorante vulgo, es cierto. Hay una línea en la arena y es nuestro deber como auténticos creyentes separar sin ningún género de dudas el grano de la paja. Proclamarlo al mundo. Poner comentarios en todos los blogs, páginas de Facebook, periódicos y puertas de baños públicos (diríamos que también en la puerta del baño de la propia casa, pero sólo en caso de tener crisis de fe).
…
Efectivamente, son 95 las tesis, faltan un montón. Pero es que esto que lees es la Edición Comercial del post. Puede que hasta aquí nada de esto te haya parecido remotamente interesante, ni gracioso ni entretenido. ¡Hasta es posible que te haya enfadado! Eso es, amigo cultista, porque aún no has leído la Edición Definitiva del Escritor de este post, que excede en su complejidad lo abarcable por la mente humana e incluye todas las tesis, hasta la 95. En número de palabras la Edición Definitiva sobrepasa a El Señor de los Anillos, al tostón de El Silmarillion y todas las mierdinovelas de la Dragonlance juntas. Sin esta Edición Definitiva no puedes entender en toda su magnitud todo este gloriosísimo escrito. Como es natural, saldrá a la venta costando el triple o más que una entrada de cine e incluirá todos esos desechos añadidos tan interesantes. Podrás dártelas de listo sólo comprándolo y rebatiendo así como mirando desde arriba a quienes digan que he escrito esto del tirón en un ratejo tonto por echar unas risas.
Hemos aprendido de Zack!, como puede verse. Somos cultistas de su Iglesia y seguimos sus enseñanzas, al fin y al cabo. Jesucristo dijo hermanos, que no primos. Además, al igual que Zack! en esta sacrosanta casa también coleccionamos euros/dólares.
Sed felices.
P.D.: Contestaré personalmente únicamente comentarios que asuman la Verdad y se unan a la causa. Todas las críticas las contestaré con un “Antes de criticar deberías leer la Edición Definitiva del post…¿la has comprado y leído?”.
Supongamos que estoy de acuerdo con todo. Me preguntaría igualmente, porque no haces una critica descarnada de otras películas decoradas con otro tipo de basura.
Creo que un super héroe, es alguien que tiene la posibilidad de hacer algo por el bien común pero con dotes. En tal caso, su vida siempre suele surgir de una desgracia con suerte. Accidente químico, mataron a mi familia, soy un extraterrestre huérfano. Situaciones que dan para hacer muchos tipos de historias.
Yo soy de los que no me gusta ni Burton ni Donner, aunque por este último tengo mas afecto por mi edad. Voy al punto, mejor. Lo que molesta es la critica, de cosas que están en comics que uno leyó. Por ahí a algunos les gustarán unas historias más que otras, pero todo lo que vi, está en un comic y lo veo fiel mas allá de errores que en una película que no debería ser premiada por nada mas que por el público, entretener aún siendo parte de un mundo psiquiátrico, lleno de complejos, es por lo único que finalmente podrías empatizar con esos héroes. Después, todos tienen derecho de hacerlas oscuras o brillantes. Thor “Rananok” fue una simpática película cómica, de ahí a ser una película del Dios del Trueno…..en fin, otra visión, aunque un tanto llena de sustancias psicológicas que alguien se untó en el cerebro.
Snyder gusta de los traumático, quizas su vida haya sido así. Pero la culpa en todo caso es de Warner quien lo buscó por 300 y si te buscan por 300, querrán 300, versión Batman, versión Superman. Que Warner elija a Adam Sadler y seguro sale otra pelicula. Ahora quieren a Scorsese o al del Planeta de los Simios, será por sus comedias??? a Miller que era su primera opción, era para que hiciera B v S con pinguinos??? Deja ya de joder niño con la pelota…Snyder esta viviendo su propio infierno y está ajeno a todo para criticarlo tanto.
En primera lugar, enhorabuena por tu artículo. Sin duda, reflejas muy bien la actitud personalista de muchos. No defienden a Snyder, ni siquiera una visión. Defienden a su superhéroe favorito como si de un equipo de fútbol se tratase. El que adora a Superman y llora cuando ve que a Capitán América le va mucho mejor.
Yo soy muy de DC. De hecho, hasta hace poco solo leía cómics de Batman. Y muchas veces me sorprendo a mí mismo pensando que no quiero que salga algo mejor que la trilogía nolaniana de Batman. Supongo que, en el fondo, no me gustaría que sacaran un nuevo Batman y Robin. Dicho esto soy admirador de la solidez (no hablo de calidad, han sido muy irregulares) que ha demostrado Marvel a la hora de construir su Universo Cinematográfico. Creo que Civil War es lo mejor que se ha hecho puramente superheroico, teniendo en cuenta que El caballero oscuro y secuela se salen algo por la tangente en ese aspecto.
Por lo que respecta al tono, no creo que sea culpa de Snyder. Warner y los fans pedían un Superman al estilo del Batman de Nolan. No me extraña el tono que adquirió Man of Steel y Batman v Superman.
Actuando como abogado del diablo, lo que sí me sorprende en muchas ocasiones son las críticas. Yo mismo lo escribí hace año y pico: BvS no era un peliculón, pero tampoco era un descalabro. Tiene fallos, muchos, pero otras cosas que lo compensan. No es como Escuadrón Suicida, que no hay por donde cogerla. Y a mí me sorprendió tanta crítica negativa. Entiendo que no la pongas en un pedestal, pero me extrañó tanto crítico hundiéndola en el fango cuando, seamos sinceros, hay películas de Marvel a las que se ha encumbrado y no eran, ni mucho menos, para tanto. Es más, una película como Wonder Woman fue alabada como poco menos que la mejor película de superhéroes del año y, siendo buena, tampoco es la panacea de este cine. Creo que la razón de todo esto es la influencia directa de Nolan. Los críticos quieren ver Dark Knights y solo encuentran algo a la altura de Thors, Guardianes de la galaxia o Capitanes Américas, por mencionar algunos.
Vi la película, y es vergonzosa, los primeros planos con sonrisas forzadas. Que payasada. Espero realmente, que esta gente de Warner vayan rápidamente a ver un medico que les recete algo para que les de seguridad y paciencia parta permitir que los directores y escritores hagan su trabajo. Sino que pongan que son ellos en los créditos los impresentables.
Ahora entiendo tus ideas pero sigo creyendo que no es un tema de una sola persona. Lo que se porque trabajo en una empresa, es que es más fácil echarle la culpa a una persona, que asumir que un directorio lleno de idiotas hace semejante desastre. Saludos.