IniciocineLas películas de Arma Letal de peor a mejor

Las películas de Arma Letal de peor a mejor

Aquí estamos otra vez para ver otro ranking de sagas cinematográficas que dan que hablar. En esta ocasión vamos a hablar de Arma Letal, unos clásicos de películas policíacas familiares con el alocado Martín Riggs (Mel Gibson) y el padre de familia a punto de jubilarse Roger Murtaugh (Danny Glover).

Las cintas fueron bastante populares a finales de los años 80 y en la década de los 90 llegando a hacer varias secuelas. Hablamos de una franquicia, que sin ser tan popular por la temática como muchas otras que sí hemos visto antes en esta sección, se sostenía gracias a los dos actores principales y a un elenco de secundarios que fue creciendo en cada entrega.

Y no podemos olvidarnos de que todas las entregas fueron dirigidas por el mítico Richard Donner y eso tuvo algo que ver con su éxito comercial.

Aquí puedes ver todas nuestras listas de sagas cinematográficas ordenadas de peor a mejor

4. Arma letal 3

Después de una segunda parte alucinante y divertidísima, nos llegó la peor de la franquicia, que amparada por la anterior secuela, paradójicamente fue la más taquillera de todas. Aquí Joe Pesci gracias a su papel de Leo Getz adquiere tal popularidad, que hasta comparte cartel con Mel Gibson y Danny Glover.

Entra en escena Rene Russo que finalmente será parte importante en la vida de Martín Riggs en esta película y en la continuación. Aún así esta entrega pierde la frescura de la segunda y convierte a Joe Pesci en un personaje de pegote, algo insufrible en vez de gracioso.

Y por cierto, como detalle, la traducción en España en la pronunciación de su nombre no le hace honor. Si en la precuela le conocimos como “Lio” para hacer chistes como “estoy echo un lío” ahora le tenemos que aguantar como “Leo”. La película mas floja de todas.

Arma letal 3 fue la quinta película más taquillera a nivel mundial en 1992, sólo por detrás de Aladdin o El Guardaespaldas entre otras.Arma letal

3. Arma letal

Que sí, que la primera entrega estuvo curiosa y en su momento, gracias sobre todo a un gran Mel Gibson tuvo éxito, pero no es tampoco una cinta para tirar cohetes. La película, como entrega de acción, en medio de los años 80 estuvo más que curiosa e impactante, pero su éxito en taquilla (tampoco fue un gran éxito) se debió a la calidad de su director, y al dúo tan diferente pero que tan buena química tuvo como fue el de Mel Gibson y Danny Glover.

Muchos puristas la calificarán como la mejor, al fin y al cabo sentó las bases de todo lo que vendría por detrás, pero para mi fue superada por alguna de sus secuelas. Aún así, una buen película de acción.

Arma letal fue la sexta película más taquillera a nivel mundial en 1987, por detrás de Atracción fatal o  Superdetective en Hollywood II entre otras.

2. Arma letal 4

A mí esta película me gusta mucho y he estado tentado de colocarla en primer lugar. Como dato tengo que decir que ya nadie esperaba esta secuela.

Pasaron varios años entre la tercera y la cuarta y el pobre Danny Glover, que se estaba jubilando desde la primera, aquí ya tiene sus achaques. Pero aún así da el pego en la pantalla. La aparición de un nuevo villano, Jet Li, que se dio a conocer gracias a esta película en Estados Unidos al gran público, es soberbia.

Aquí hago un matiz ya que este actor de origen chino sí era reconocido como gran experto en artes marciales, pero el salto a occidente en una película taquillera fue en Arma Letal 4. Y no nos olvidemos de Rene Russo, Joe Pesci de entregas anteriores y de Chris Rock para aportar su parte cómica. Una gran película.

Arma letal fue la décima película más taquillera a nivel mundial en 1998, por detrás de Armageddon o  Salvar al soldado Ryan entre otras.

1. Arma letal 2

Esta película me ganó. Es divertidísima y entretenidísima y la irrupción de un magnífico Joe Pesci como Leo Getz convirtió al dúo de acción en trío cómico.

Aquí todo pasa y pasa por alguna razón. También tenemos a la cantante Patsy Kensit que hace de novia de Mel Gibson y una trama de traficantes sudafricanos que se escudan bajo la inmunidad diplomática de su embajador. Recordemos que por aquel entonces el Apartheid, que fomentaba la discriminación racial en Sudafrica, estuvo vigente hasta 1992. Una película que tiene por partes iguales acción, comedia y un pizca de dramatismo. La mejor cinta de la saga.

Arma letal 2 fue la quinta película más taquillera a nivel mundial en 1989, por detrás de Indiana Jones y la última cruzada o Batman entre otras.

¿Qué os ha parecido este ranking? ¿Os ha gustado? Por favor opinad en los comentarios como en las anteriores ocasiones.

Un saludo y sed felices.

Mario Losadahttps://www.lascosasquenoshacenfelices.com
Licenciado en Publicidad y RR.PP. Creador y administrador del blog entre otras actividades lúdicas como community manager, lector de libros y cómics además de futbolero, cinéfilo y coleccionista de páginas originales. Me gusta hacer un poco de todo.

7 COMENTARIOS

  1. Buenas, coincidimos en que la tercera es la más floja de la saga, sobretodo por el exceso de drama con la trama de las armas. Pero para mi las dos primeras son las mejores, me decantaría un poco más por la 2 como tú porque creo que es la que mejor funciona en todos los sentidos, incluso en los hombres de paco le hicieron un guiño. Y por último la 4 me gustó bastante pero no tanto como las 2 primeras, mi ranking sería este:
    1. Arma Letal 2
    2. Arma Letal 1
    3. Arma Letal 4
    4. Arma Letal 3
    Saludos.

  2. Hola, Mario:
    Muy buen artículo y gracias por acordarte de esta saga. Pues a mí solo me gustaron las dos primeras: las otras dos, directamente, no me convencieron. Y entre las dos iniciales me quedo con la primera: y no por purista ni por el hecho de haber servido de base a las demás. Es que, la segunda, creo yo, tiene más acción pero menos argumento. Sí coincido en que la tercera fue la peor y que Joe Pesci está innecesariamente “payaseado”. Mi lista sería así:
    1 – Arma Letal
    2 – Arma Letal 2
    3 – Arma Letal 4
    4 – Arma Letal 3

    Un abrazo!

    • Bueno. Parece mayoritario que la 3 es la peor. Poruqe es aburrida además. Ya dije que para mí la 1 se quedó descolgada respecto a la 2 y reconozco que la 4 era como un fin de saga que, extrañamente salió bstante redonda.

      Gracias Rodolfo

  3. Hola Mario, yo estoy con Rodolfo y a la primera y que da origen a la saga (y una serie de TV) hay que darle la importancia que se merece:

    1 – Arma Letal
    2 – Arma Letal 2
    3 – Arma Letal 4
    4 – Arma Letal 3

    Un saludo a todos y sed felices!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS