IniciocomicsCómo empezar a leer... Conan

Cómo empezar a leer… Conan

Cómo empezar a leer… Conan, Conan El bárbaro o Conan El Cimmerio. Como queráis. Seguimos con la serie de artículos enfocados a iniciar a los novatos en el mundo del cómic. Os dejo el enlace a artículos anteriores y vamos al lío.

Si quieres ver todos los artículos de Cómo empezar a leer… pincha aquí. Te explicamos cuál es la mejor manera de introducirte en el mundo del cómic leyendo a distintos personajes.

¿Por dónde empezar a leer los cómics de Conan? Si alguien me lo preguntase, lo primero que me vendría a la cabeza es: por cualquiera. Robert E. Howard publicó la primera historia de Conan en 1932, en la revista Weird Tales. Se trataba de El fénix en la espada, un relato donde un envejecido Conan, rey de Aquilonia, se enfrenta a una conspiración para derrocarle.

En las historias publicadas a posteriori, Howard fue narrando diferentes pasajes de la vida del cimmerio sin un orden cronológico establecido, por lo que mi respuesta a la pregunta está más que justificada. Sin embargo estamos aquí para establecer un cierto orden en el caos así que señalaremos tres opciones con las que un novato puede iniciarse en las aventuras de Conan.

Opción 1: Conan, La leyenda, de Kurt Busiek y Cary Nord

Es sabido que las aventuras de Conan en los cómics se iniciaron en Marvel. Fue una larga etapa que contribuyó a la prosperidad de La Casa de las Ideas mucho más de lo que parece pero nada dura para siempre y en 2003, cuando el periplo de Conan en Marvel ya había concluido, los derechos del personaje recalan en la editorial Dark Horse.

Se inicia entonces una época de esplendor que Editorial Planeta está recopilando en una serie de integrales que ningún aficionado debería perderse. Conan, La leyenda abarca cuatro integrales y destaca por la gran calidad de los autores que se ocupan de ellos.

El guionista Kurt Busiek narra las aventuras de Conan en orden cronológico en lo que a la vida del personaje se refiere. El primer integral se inicia con la infancia de Conan en las colinas de su Cimmeria natal, explicando la juventud del personaje y el por qué abandona su tierra para vivir aventuras.

A continuación se centra en las adaptaciones de los relatos de Robert E. Howard, rellenando los huecos entre ellos y dando sentido a todo el conjunto. Busiek, con todo el acierto del mundo, trae ese orden del que hablaba al principio y que al recien llegado puede venirle muy bien.

Además, sus guiones son más modernos, más adaptados a la narrativa actual pero sin caer en esa dilatación de las historias que se estiran como chicles y que muchos confunden con modernidad.

Son las mismas historias que encontramos en la colección de Conan, El bárbaro publicada por Marvel y que contaba con guiones de Roy Thomas. Si las comparamos, podemos constatar que los guiones de Thomas, aunque no han envejecido mal, acusan el paso del tiempo en algunos aspectos, como el tratamiento del personaje y los diálogos.

El dibujo de Cary Nord se aleja totalmente del dibujo de los autores Marvel que definieron al personaje, como Barry Windsor-Smith o el legendario John Buscema. Hay menos músculos en el Conan de Cary Nord pero a la vez hay más expresividad. Si una vez comparamos a Windsor-Smith con Leornado y a Buscema con Miguel Ángel, Cary Nord se acercaría mucho más al expresionismo en muchas de sus viñetas, a lo que ayuda el color directo que la editorial decidió aplicar sobre sus lápices, prescindiendo del entintado.

Para rematar la jugada, estos integrales están repletos de extras que aportan mucho más a la lectura que la simple recopilación de portadas alternativas que suele ser la tónica habitual: artículos sobre la vida de Robert E. Howard, sus lazos con sus contemporáneos como H.P. Lovecraft, escritos de los autores de la serie sobre su desarrollo,…

En resumen, Conan, La leyenda son cuatro integrales que resultan casi imprescindibles tanto para el recién llegado como para el aficionado de toda la vida. Una de las mejores opciones de compra que hay ahora mismo en el mercado.

Cómo empezar a leer...Conan.

Opción 2: Biblioteca Conan. La Espada Salvaje de Conan

Editorial Panini ha iniciado la edición en tomos de La Espada Salvaje de Conan, revista que publicó Marvel a rebufo de la colección principal protagonizada por el personaje. Se da la paradoja de que este material, en riguroso blanco y negro, con guión de Roy Thomas y dibujo (entre otros) de Barry Windsor-Smith y John Buscema está mucho mejor valorado que la colección regular que se publicaba de forma paralela, la conocida como Conan El bárbaro.

Y si es así es en parte porque la edición permite apreciar mucho mejor el arte de los dibujantes, mientras que el guión tiene un tono algo más oscuro y sangriento (todo lo que se podía en la década de los 70).

Obra maestra de Roy Thomas y John Buscema

Hace unos años ya tuvimos una edición de este material en forma de coleccionable (que reseñamos aquí) pero ahora vuelve a nosotros con una gran cantidad de material extra, incluyendo los artículos originales y las cartas de los lectores. Además, la cubierta y la reproducción es de mejor calidad, aunque eso se refleja también en el precio (unos 20 euros por tomo).

Incluyen adaptaciones míticas como Clavos Rojos o Nacerá una bruja y pese a no seguir un orden cronológico tan marcado como Conan, La leyenda, es un material que se puede leer perfectamente y que avanza con sentido.

Se trata de una opción recomendada para aquellos a quienes no les de miedo entrar en el universo de Conan con un cierto desorden y que tampoco le hagan ascos a un material que tiene ya bastantes décadas a sus espaldas. Lo ideal sería contar con las dos opciones pero, si no se puede, esta segunda opción es muy recomendable.

Opción 3: Conan Rey (Integral), de Timothy Truman y Tomás Giorello

Nuestra última opción es un homenaje encubierto a Robert E. Howard. Si el escritor empezó a narrar las andanzas de Conan por el final, ¿por qué no hacer lo mismo cuando nos iniciamos en sus cómics? Conan Rey es un integral guionizado por Timothy Truman y dibujado por Tomás Giorello que recoge las adaptaciones de La ciudadela escarlata, El fénix en la espada, El conquistador y Lobos de allende la frontera, así como la adaptación en doce capítulos de la única novela de Robert E. Howard, La hora del dragón.

Estas historias se publicaron de forma independiente como series limitadas y se centran en los últimos años de la vida de Conan, cuando ya era rey de Aquilonia. Todas mantienen un cierto nexo: Conan relata su historia al escriba Pramis, unas historias que acabarían dando forma a las Crónicas Nemedias.

Estamos ante un Conan mayor, crepuscular, pero que no ha perdido sus rasgos esenciales. El dibujo de Tomás Giorello es sencillamente fabuloso, apoyado en el color de José Villarrubia, un elemento indispensable que le ayuda a destacar y que remarca el salvajismo de las historias.

Esta última opción se sale un poco por la tangente porque no es lo normal empezar por el final pero este integral tiene un aspecto que le hace destacar: entra directamente por los ojos. Conan Rey (Integral) es impactante a nivel visual y eso hace que a uno le entren ganas de leerlo con sólo ojear un par de páginas. Además, estamos ante arcos argumentales totalmente definidos y cerrados, mientras que las opciones anteriores presentan una mayor continuidad (sobre todo la primera).

Hasta aquí llegan nuestras recomendaciones de Cómo empezar a leer… Conan. Si alguna os engancha. quedan muchas más historias del personaje por descubrir, ya sea dentro de la etapa actual publicada por Marvel o por las etapas anteriores, tanto en Marvel como en Dark Horse. También encontraréis ediciones para todos los gustos, con polémicas acerca del color utilizado y también del tamaño y del precio; pero eso ya lo dejamos para otro post porque este se ha hecho muy largo. Un saludo, sed felices.

Pedro Pérez S.
Aficionado también al cine, las series de televisión, la literatura fantástica y de ciencia ficción, a la comida, la cerveza y a todas las pequeñas cosas que nos hacen felices.

4 COMENTARIOS

  1. Qué buen artículo Pedro. La espada salvaje de Conan siempre estuvo en mi colección cuando era pequeño, hoy en día no creo que la dejasen leer a un niño de 10 años 😀 . Ahora he empezado a leer la primera etapa de Conan el bárbaro de Roy Thomas y Barry Smith (creo que es de finales de los 60), y me parece sobresaliente, para esa época los guiones creo que han aguantado muy bien el paso del tiempo

    • Gracias Rodri. Si te gustó La Espada Salvaje de Conan, te recomiendo la nueva edición, con muchos extras. Yo tengo el coleccionable de Planeta (no todo, que nunca los acabo) y no hay color (literalmente, jejeje). Coincido que si hoy se la dejas a un crió de 10 años seguramente te enchironan.
      La etapa de Thomas y Windsor-Smith es muy buena también. Pese a las críticas que recibió, yo recomiendo la edición de Planeta que la recopila en integrales. Se que parece una herejía pero me encanta el color que le dio Dark Horse. Gracias por leernos y por comentar.

  2. Estupendo artículo Pedro. Para mí la etapa más desconocida de Conan es el de Rey, yo excogería ésa opcion porque ya conozco al personaje y sus aventuras anteriores. Muchas gracias por la info.

    Un saludo a todos y sed felices!!

    • Gracias por el comentario, Jordi. Hay que señalar que Marvel también publicó un “Conan Rey”, aunque menos violento y crudo que la etapa de Truman y Giorello en Dark Horse. Es una etapa que en sus primeros números, obra de Roy Thomas y John Buscema, no estaba nada mal. Un saludo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Análisis de Titans (Titanes). Temporada 3. Capítulo 9

Bienvenidos, seguidores de Titanes (Titans) a otro capítulo más de esta serie de HBO Max que tan buenos momentos nos está dejando. En este...