InicioCineLas películas de Batman ordenadas de peor a mejor

Las películas de Batman ordenadas de peor a mejor

Batman junto con Superman son los personajes del cómic de superheroes más famosos del mundo. No hablo de que sean mejores o peores, simplemente digo que a nivel mundial son los más conocidos. Para muchos son leyenda y para otros son mero entretenimiento, pero hablamos de héroes que han rebasado el ámbito de la viñetas para convertirse en parte de la sociedad. Y aquí estamos hoy, con un artículo de las películas de batman ordenadas de peor a mejor. Espero que os gusten.

Como nota me gustaría añadir que Batman ya era conocido en la pequeña pantalla gracias a la serie de los años 60 (1966-1968) protagonizada por Adam West, pero su salto al cine se debió gracias a Tim Burton en 1989. Desde ese momento la popularidad del personaje, gracias a un perfil impoluto y a unos villanos muy desarrollados ha ido en aumento, hasta convertirse hoy en día en referencia mundial de la cultura popular.

Aquí puedes ver todas nuestras listas de sagas cinematográficas ordenadas de peor a mejor

7- Batman y Robin

Para mi esta película es la peor de todas con diferencia. Ya no me meto con que el Batman de Joel Schumacher no tuviera nada que ver con el “verdadero Batman” que hemos vivido en las demás películas y en los cómics, hablo simplemente de estructura cinematográfica, que es un desastre. Batman y robin (1997) cerró una tetralogía empezada en 1989 con la cinta de Tim Burton y la cerró porque las críticas fueron atroces y el dinero recaudado casi no dio para cubrir gastos. Pensad que la producción costó 125 millones de la época y recaudó 238 millones, y que gran parte de ese dinero tiene que ir a los cines, a los distribuidores naciones, internacionales, sin olvidarnos del dinero que se gastó en la promoción de este engendro. Total un desastre.

Con todo esto no hay que olvidarse que el villano (Mr. Freeze) estuvo caracterizado por Arnold Schwarzenegger y Bruce Wayne por George Clooney, pero ni con esas se pudo salvar la cinta.

Completa tu colección de Batman comprándola aquí

6- Batman vuelve (Batman Returns)

Batman vuelve (1992) es para mí una película fallida de Tim Burton que al principio no quiso rodar. Mantiene la maravillosa estética de su predecesora y en algunos momentos es brillante. Sus actores son de primer nivel pero es un batiburrillo de ideas deslavazadas que hacen que la cinta sea, en muchos momentos un carrusel de idas sin venidas sin un propósito concreto. Una pena porque podría haber superado a su predecesora y sin embargo queda en evidencia.

Michael Keaton vuelve a repetir como Batman, Michelle Pfeiffer haría el papel de Catwoman y Danny DeVito el del villano Pingüino.

Gran película que deberás comprar aquí

5- Batman Forever

Aún reconociendo que el Batman de Joel Schumacher se aleja del Batman oscuro y tradicional, esta cinta de 1995 es bastante digna. Una película de aventuras muy entretenida donde cabe destacar la interpretación de Jim Carrey como Enigma sobre todos los demás. Es esta ocasión Val Kilmer se pondría en el papel de Bruce Wayne y Nicole Kidman en el de la Doctora Chase Meridian. Batman Forever nació como una alternativa al mundo creado por Tim Burton y se convertió en una parodia del héroe, alejandose de su esencia tan reconocible a nivel mundial. Si en esta película en vez de al caballero oscuro incorporamos a otro héroe, la cinta hubiera transcurrido por los mismos derroteros. La importancia o no de llamarse Bruce Wayne u otro personaje de las viñetas en Batman Forever es irrelevante. Al menos la película es bastante dinámica aunque en su momento tuvo críticas de todo tipo.

Cómprala en este enlace

4- Batman

La película concebida por Tim Burton en 1989 fue la que dio el pistoletazo de salida para el Batman moderno (hablando en términos cinematográficos) que todos conocemos. Una preciosa filmación donde Gotham adquiere un tinte perturbador y opresivo concebido de la maravillosa mente del cineasta americano. En su momento fue rompedora y la película más taquillera en Estados Unidos el año de su proyección. Michael Keaton se metió en el rol de Batman, dando una interpretación sublime al héroe, aunque físicamente se quedaba muy por debajo (literalmente) de las características del personaje. Jack Nicholson estuvo magistral como el Joker, en una película que narra su origen basado en el cómic La broma asesina de Alan Moore. El punto sobre la i la puso Kim Basinger como Vicky Vale. Una gran película cuya BSO estuvo compuesta por Prince.

Compra la película clásica aquí

3- El Caballero Oscuro: La leyenda renace

La parte final de la trilogía escrita y dirigida por Christopher Nolan se estrenó en 2012, y para mí es la menos brillante de su saga. Este fin de ciclo tiene las partes más épicas de todo el Bat-universo pero también engranajes que no encajan del todo. Aún así, está cerca de las dos primeras películas del cineasta británico, y sólo flaquea en algunos aspectos del guión. Creo que esta película, como le sucedió a Nolan en Interstellar posee cualidades de grandeza, pero el querer abarcar de más perjudicó al metraje, dejándola con peor nota global (a mi entender) que Batman Begins. Aún así El Caballero Oscuro: La leyenda renace me parece un peliculón como la copa de un pino.

Compra esta película en este enlace

2- Batman Begins

Tras el fiasco (en todos los aspectos) de Batman y Robin, tuvieron que pasar varios años hasta que un (por aquel entonces) no tan conocido Christopher Nolan cogiera las riendas del timón. Batman Begins (2005) es un nuevo principio, con un nuevo héroe encapuchado Christian Bale perfectamente estructurado, con un villano que sirve a la vez como mentor del héroe, Liam Neeson. Si antes me quejaba de que La leyenda renace peca de soberbia al intentar abarcar más de lo que pudo, Batman Begins no consigue llegar a ser una obra maestra por todo lo contrario, por quedarse corta. Nolan, por aquel entonces, no tenía la reputación que adquirió después y no tuvo la total libertad que si tendría en sus dos siguientes films.

El origen del nuevo Batman. Cómpralo aquí

1- El Caballero Oscuro

La película perfecta de Batman y el Joker, la mejor película de superhéroes jamás escrita y dirigida, y una obra maestra del cine contemporáneo. El caballero oscuro (2008) es el equilibrio perfecto entre Batman Begins y La leyenda renace, ni se queda corta ni se sobrepasa. Los actores interpretan sus papeles a la perfección, pero sobre todo hay que destacar la actuación del malogrado Heath Ledger en su papel del Joker. Nolan se coronó en esta película como el cineasta de moda en Hollywood y su ascenso meteórico le convirtió en director de culto con millones de seguidores en todo el mundo.

Compra la película aquí

Espero que os haya gustado el top de las películas de Batman. Os espero en los comentarios.

Un saludo y sed felices.

Mario Losadahttps://www.lascosasquenoshacenfelices.com
Licenciado en Publicidad y RR.PP. Creador y administrador del blog entre otras actividades lúdicas como community manager, lector de libros y cómics además de futbolero, cinéfilo y coleccionista de páginas originales. Me gusta hacer un poco de todo.

5 COMENTARIOS

  1. ¿¿¿¿Batman Forever mejor que Batman vuelve???? ¿¿¿¿Con Tommy Lee Jones con ese maquillaje peor que los de la fiesta de Halloween de mi barrio??? ¿¿¿¿Con ese Jim Carrey que parecía ir hasta las cejas de toda sustancia ilegal de Hollywood??? ¿¿¿¿Con esa chorrada de argumento de las imágenes que salían de la tele para idiotizar a los que se colocaban esa cafetera en la cabeza????
    Mario, ¿tu llevas tiempo sin ver Batman Forever, no?

    • Creo que tú si que llevas tiempo sin ver Batman vuelve con la gata haciéndo el ridículo, con el Pinguino y sus mascotas bomba que dan más risa que otra cosa y con un guión que… ¿pero hay guión?

      En fin, que respeto tu opinión tanto como tú la mia

  2. Hola, Mario:
    Primero que nada, felicitaciones por el post. Uy, veo que ya estalló el conflicto, jajaja… Y mi intención no es crear más jaleo. Sólo decir que soy otro fan más de Batman Vuelve que, para mí, es la mejor película jamás hecha del personaje. Tampoco soy particular devoto de la tercera película de Nolan con una Gatúbela desdibujadísima y casi ausente: Anne Hathaway no me generó nada .
    Además, voy a decir que hay una gran ausente que nunca se la recuerda: la película del 66, con el bati repelente para tiburones y la escena de la bomba; inolvidable. Psicodelia, absurdo y arte pop a morir.Creo que está en mi top 3.
    En fin, Mario, por supuesto que, como has dicho, es cuestión de opiniones . De todas formas, imagino que serías consciente de que te habías metido en un tema que generaría pugilato, jaja. Un abrazo y haya paz. Gran artículo

      • Jajajajaa… escribe sobre Bergman y no debatirás con nadie; con Batman estaba cantado el conflicto. . Ah, y sí coincido (creo que todos) en que la peor es Batman & Robin y por diferencia. Y a Burton siempre hay que reconocerle una cosa que no le puede quitar nadie: el cine de superhéroes orientado hacia un público adulto nació con él. Las del Superman de Richard Donner todavía tenían esa orientación entre infantil, adolescente y para toda la familia más allá de que pudieran ser hermosas y queribles. ¿Pero animarse a hacer un Batman con restricciones de edad? Lo inventó él; hay que decirlo… Recuerdo incluso que hacia el año 89/90 le llovían todo tipo de cuestionamientos por haber hecho un Batman tan violento (para el momento lo era y mucho) además de haber dejado afuera al público infantil.
        ¿Cómo vas a hacer un Batman que los niños no puedan ver?
        Ésa era la pregunta que más circulaba porque, claro, tal era el preconcepto que había instalado entre el público más “mainstream” y seguramente no conocedor de los rumbos que había tomado el cómic en los ochenta.
        Burton cambió eso definitivamente. Y sin negarle, por eso mismo, mérito a la primera película, creo que en la segunda está todavía más claro el rumbo que quiere tomar y me da la impresión que hasta desprendiéndose un poco de los mandatos de la industria (en el 92 Batman ya no estaba de moda como en el 89 y eso, a mi entender, le dio más libertad: creo, por lo que leí en tu artículo, que tenemos la interpretación inversa). Pero… ¿animarse a presentar un origen social de los villanos? ¿Lograr que tengamos empatía hacia ellos? ¡Eso en el cine era nuevo! Ya existía en el cómic, pero no en el cine de superhéroes.
        En fin, sólo es una opinión, desde ya, pero, simplemente, para que no me odies tanto (o quizás me odies más jajajaja),te digo cuál es mi fundamento más allá de que estemos o no de acuerdo. Yo soy de la idea de que si existió el Batman de Nolan y pudo tener éxito, ello fue gracias a que el de Burton le allanó el camino. Desde ya, puedo estar equivocado…
        Otro abrazo, Mario, y no dejes de escribir porque disfruto mucho cada artículo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

[DC FanDome 2021] Teaser de ‘The Flash’

Desde que se anunció que la cinta de ‘The Flash’ sería una adaptación (algo libre) de ‘Flashpoint’ muchos estábamos esperando este largometraje con ansias....