Las series que nos hacen felices: Tortugas Ninja Mutantes Adolescentes

0

Hola nuevamente seriéfil@s y nostálgic@s. Ya sabréis que en esta sección me dedico a hablar de algunas de esas series de dibujos animados o personajes reales que, por unas razones u otras, no solamente supusieron un éxito en su día, sino que además nos hacían felices. En mis últimos artículos al respecto hablé de la serie de los X-Men, y posteriormente lo hice de SeaQuest DSV. Hoy el turno es para una joyita de dibujos animados de finales de los 80… Tortugas Ninja Mutantes Adolescentes.

Y como viene siendo costumbre en esta sección, os dejo la introducción de dicha serie:

Quiero iniciar este análisis mencionando que, aunque ésta fue la primera serie de dibujos que se hizo de las famosas Tortugas Ninja, no fue el origen de los personajes, ya que la serie era una adaptación (muy libre en su mayor parte), de un cómic de Kevin Eastman y Peter Laird publicado por Image Cómics en 1984. Lo que quizá no sepáis es que dicho cómic venía a suponer un homenaje y una parodia del trabajo de Frank Miller. Lo anterior puede apreciarse no solamente en el hecho de que alguna de las cubiertas del cómic se pareciese a la obra “Ronin” de Miller, sino también en el hecho de que el origen de las Tortugas Ninja no es muy distinto al de Daredevil en cuanto al trasfondo que el propio Miller le dio. Y para terminar, aunque sea algo más especulativo, es destacable el hecho de que el Clan del Pie, enemigos de las Tortugas Ninja, podría ser un guiño a La Mano creada por Miller en Daredevil.

¿Que no habéis visto nuestra serie? Preparaos para luchar.

Pero bueno, homenajes y demás al margen, el cómic de las Tortuga Ninja fue un auténtico éxito. Eso provocó que algunos años después, ya en 1987, apareciese la serie de la que os voy a hablar. Ojo, no ha sido la única adaptación de estos personajes, que tienen en su bagaje varias películas de acción real, así como otras tantas series posteriores. Pero francamente, yo crecí viendo esta serie de 1987, y para mí es la mejor, por el simple hecho de ser la primera y la que terminó de convertir a estos personajes en un fenómeno a nivel mundial. El éxito de la serie fue tal que duró 10 temporadas y tuvo un total de 193 episodios. Y provocó una oleada interminable de productos de merchandising, donde destacaría las figuras de juguete, mayormente porque las tuve y disfruté jugando con ellas en su día. Pero seguro que no fue el único, ¿verdad?

¿Qué nos contaba esta serie? Inicialmente se nos narra la vida de Amato Yoshi, un honorable maestro ninja del Clan del Pie que, a raíz de una jugarreta de otro compañero ninja llamado Oroku Saki, terminaba siendo expulsado del Clan. Tras esto, Amato Yoshi se marchaba a Nueva York, y posteriormente se vería obligado a vivir en las alcantarillas. Fue en este lugar donde encontró a cuatro tortugas que habían sido accidentalmente lanzadas al alcantarillado. Un día, Amato Yoshi vio que las tortugas estaban cubiertas por una sustancia brillante, que era un mutágeno que provocó que las tortugas, al haber estado en contacto con este hombre, se volviesen humanoides. A su vez Amato Yoshi, debido a que estaba rodeado de ratas a diario, se convirtió en rata de aspecto humanoide, y a partir de entonces sería llamado por el sobrenombre de Splinter.

¿Nos gusta la pizza, a vosotr@s no?

Una vez sucedido lo anterior, Splinter adopta a las tortugas para criarlas como si fuesen sus hijos, y enseñarles el arte del ninjitsu. Y usando de inspiración a sus artistas favoritos del Renacimiento, llamará a dichas tortugas por los nombres de Donatello, Michelangelo, Leonardo y Raphael. Y es a partir de entonces cuando las tortugas empezarán a vivir una aventura tras otra, tanto fuera como dentro de las alcantarillas, en Nueva York y otras partes del mundo, del tiempo o de la realidad.

No les faltarán enemigos, como Shredder, que no es otro que el mismo Oroku Saki, y sus secuaces Bebop y Rocksteady, también se enfrentarán al inteligente cerebro Krang exiliado de la Dimensión X, o el científico loco Baxter Stockman, que terminaría quedando convertido en una mosca humanoide al servicio de Shredder y Krang.

Ya ha llegado el alma de la fiesta.

Pero en sus aventuras, las Tortugas Ninja contarán con aliados, como su amiga la reportera April O’Neil, el luchador callejero Casey Jones, los Neutrinos de la Dimensión X, y algunos otros como el famoso personaje de Stan Sakai, el samurái Usagi Yojimbo.

En resumen, es una serie que encandiló en su día a muchos telespectadores (como fue mi caso), y que mantiene intacto el encanto y la diversión que tienen estos personajes. Aunque suene a tópico, es una serie que todo niñ@ aficionado a los cómics o las artes marciales debería ver alguna vez. Y hasta aquí llega nuestro artículo de hoy. Me despido de vosotr@s, y estaré encantado de responder cualquier comentario que queráis dejarme. ¡Cowabunga!



el autor

Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada. Guionista del cómic "Un disparo en el desierto" (Ediciones Traspiés, 2017), y colaborador en el fanzine "La Revistica" de Granada. Dos de mis aficiones son la lectura y la escritura, y sigo fomentándolas, leyendo cuanto puedo y escribiendo relatos o guiones de cómic para sus posibles publicaciones.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Hoy vengo a traeros una gran noticia para todos los amantes de la serie Hijos de la Anarquía (Sons of anarchy), FX, tras varios e…